Formación financiera, con carácter preventivo, para la coyuntura actual

01/02/2012

María Antonia Rivilla, directiva
de CESMA Escuela de Negocios.
La crisis ha encendido las señales de alerta sobre la actividad y prioridades de los departamentos de finanzas y control en las empresas. Medicina preventiva vs. Medicina curativa. No te asustes, que hablo de finanzas, pero no son tan aburridas como parecen. Por favor, sigue leyendo.

Hasta hace relativamente poco tiempo muchas personas hablaban de enfermedades, pero pocas tomaban medidas para prevenirlas. Hoy las cosas están cambiando y los resultados ya se están viendo. Piensa en el cáncer de pecho, hoy se cura el 90%. Se sigue produciendo, pero se cura. ¿Por qué no hacemos lo mismo en las empresas?

Yo, como sé de finanzas, me he propuesto ser un médico de medicina preventiva para las empresas. Está muy bien ser un gran financiero que aporta soluciones a las organizaciones cuando están enfermas, pero yo prefiero que no enfermen, o al menos que sean capaces de intentar prevenir los efectos negativos de enfermar, como la crisis.

Hay veces que siguiendo unos sencillos hábitos de alimentación, higiene, sueño y de ser feliz, se pueden prevenir muchas enfermedades. En las empresas pasa lo mismo. Al igual que es necesario hacerse análisis de sangre de forma periódica, debemos hacerle un análisis de ratios a nuestras empresas. Con eso sabremos cómo va nuestra rentabilidad económica, financiera, qué tal va la solvencia total y la financiera. Generalmente, tomando medidas a tiempo los problemas son mucho más fáciles de resolver. Muchas veces, si tengo azúcar basta con dejar de comer dulces.

Buscar la eficiencia

Pero los que nos dedicamos a esto de las finanzas no lo tenemos fácil. En general la gente cree que las finanzas son aburridas e incomprensibles, pero esto no es así, de verdad, créeme. Este año en CESMA hemos intentando crear un programa de finanzas para la prevención y detección precoz de problemas en las empresas. Tenemos que descubrir qué necesita nuestra empresa desde una perspectiva biológica y no sólo farmacológica. Es decir, no siempre se trata de recortar gastos, con la reducción de costes no se mejora la eficacia de las empresas. Sin embargo, con la mejora de la eficacia sí llegamos a una reducción de costes.

Con una mala nutrición se contraen enfermedades como la obesidad o la desnutrición. Lo mismo ocurre en las empresas: con unas malas prácticas se contraen enfermedades como la desmotivación o la falta de confianza, que al final nos llevan a problemas financiero-económicos. No debemos olvidar que la crisis en la que estamos es humana, y por lo tanto la solución también tiene que serlo.

Una gestión económica y financiera rigurosa es una exigencia ineludible para cualquier empresa, con independencia de las circunstancias de coyuntura. No obstante, en el contexto actual, la competitividad e incluso la supervivencia de las empresas pueden quedar condicionadas por el control económico de la eficiencia en costes, así como por la eficacia en la gestión anticipativa del equilibrio financiero de la empresa y de la negociación bancaria. Con ello, hoy más que nunca, el director financiero se configura como un puesto clave de apoyo a la dirección de las empresas.

No es lo mismo coste que gasto o inversión. ¿Tienes claros todos estos conceptos?, ¿no le estaremos echando la culpa de todo a las finanzas porque en el fondo es más fácil? Las aburridas e incomprensibles finanzas tienen la culpa de todo, ¿pero es del todo verdad? Cuando estamos en el paro, ¿todos los problemas se reducen a la falta de dinero?, ¿o también lo es el exceso de tiempo?, ¿sabes estar contigo a solas?

Creo que debemos ser más justos con las finanzas y no utilizarlas siempre como la excusa a todos nuestros problemas. Creo que si utilizamos unas finanzas preventivas en nuestra vida personal y empresarial las cosas no van a ir mucho mejor. Como se suele decir: “El dinero no da la felicidad, pero la disimula bastante bien”.

Espero haber cumplido mi objetivo y que hayas llegado hasta el final.

María Antonia Rivilla es directora de Planificación y Desarrollo de Negocio en CESMA Escuela de Negocios.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.