La inversión en comunicación digital, en el punto de mira del sector publicitario

21/02/2012

Susana de Pablos. Tras presentar el Grupo Bassat Ogilvy a su nuevo equipo de expertos en España Social@Ogilvy, encargados de desarrollar soluciones en ‘social media’ o medios sociales para sus marcas clientes, IAB Spain y Grupo Consultores difunden que están realizando una encuesta a 2.000 empresas para averiguar cuánto presupuesto dedican a su comunicación digital. El sector publicitario apunta a la comunicación 2.0 en Internet, un espacio clave para la banca.

Los estudios sobre inversión publicitaria en  España son un referente para el conocimiento y análisis de la actividad, que ayudan a los profesionales de la publicidad y el marketing a tomar decisiones estratégicas. Si la llegada de Internet supuso que las empresas optaran por invertir en el desarrollo de su marca también en la Red, la llamada comunicación 2.0 ha significado una transformación total en la forma en que las empresas, y las marcas que las representan, se relacionan con sus clientes.

Así, las entidades financieras no pueden permanecer ajenas a esta transformación. Según la consultora PwC, el 67% de los nacidos entre 1980 y 1990 utilizan, o están considerando hacerlo seriamente, dispositivos móviles como los smartphones o las tabletas para conectarse a su banco. Este es uno de los resultados obtenidos del informe The new digital tipping point (la hora clave para la banca digital). Elaborado a partir de la encuesta realizada a más de 3.000 clientes de banca en mercados desarrollados como el español y emergentes, explica cómo y por qué la banca debe transformarse.

La cartera virtual para tarjetas de fidelización, las notificaciones vía redes sociales y las herramientas de análisis financiero se sitúan como los tres nuevos servicios por los que el cliente estaría dispuesto a pagar. En los mercados emergentes -como China e India- la banca móvil es más que un nuevo canal: proporciona información básica sobre productos financieros en un mercado con poca penetración de los servicios bancarios físicos. Esta tendencia es especialmente relevante en aquellos clientes que forman parte de la llamada Generación Y, que actualmente están en el momento de elegir su banco.

Según el estudio, la oferta digital de los bancos será la característica más importante para el nuevo perfil de usuario, por delante de aspectos tradicionales como la marca o la localización de la sucursal. La digitalización de la banca sirve, además, para abrir otras vías de ingresos gracias a la creación de nuevos productos. En todos los mercados analizados, salvo en China, la cartera virtual para tarjetas de fidelización, las notificaciones vía redes sociales y las herramientas de análisis financiero aparecen entre los tres nuevos servicios por los que estarían dispuestos a pagar los usuarios.

Social@Ogilvy, al quite

Para encontrar oportunidades de negocio en entornos sectoriales como el financiero, nace Social@Ogilvy, la solución integral de Ogilvy & Mather Worldwide en social media. El Grupo Bassat Ogilvy presentó la semana pasada el nuevo equipo que formará Social@Ogilvy en España, un grupo multidisciplinar de expertos en medios sociales. Social@Ogilvy  se crea simultáneamente en toda la red de agencias de Ogilvy & Mather, constituyendo la red internacional más importante de profesionales en comunicación social, según la firma.

El objetivo es crear una unidad internacional, dinámica y global, capaz de conectar a los profesionales del marketing, la comunicación, el CRM (Costumer Relationship Management o gestión de las relaciones con clientes) o la planificación de medios digitales. De esta forma, todos forman parte de un mismo equipo Social@Ogilvy y trabajan coordinados con el objetivo de desarrollar grandes soluciones en social media. Además del marketing y la comunicación en social media, esta estrategia incluye ahora Social Shopping, Social CRM, Social Care, Social Business Solutions, los sistemas de escucha y análisis en la Red y el modelo de medición Conversation Impact™, exclusivo de Ogilvy.

“La creación de Social@Ogilvy permitirá al Grupo Bassat Ogilvy conseguir estrategias más eficaces a las cada vez más complejas necesidades de los clientes y los consumidores, ya que la correcta gestión de las comunicaciones en medios digitales se ha convertido en algo esencial hoy en día”, aseguran los responsables de esta organización en su comunicado. Con más de 550 expertos dedicados a social media en todo el mundo ‐y otros 4.000 profesionales más en comunicación digital‐ el equipo de Social@Ogilvy mundial está dirigido por John Bell, miembro de la oficina de Ogilvy New York. La región EMEA está coordinada por Kaitlyn Wilkins, directora regional, y Patou Nuytemans, directora digital, así como un consejo de asesores formado por directivos europeos de diferentes agencias de Ogilvy & Mather.

Más información:

.- Descargar (en inglés) el informe de PwC The new digital tipping point
.- Bucear en Social.ogilvy.com

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