En marcha el Primer Estudio Global sobre Inversión en Comunicación Digital

21/02/2012

diarioabierto.es. ‘Un nuevo desafío’. Así define Javier Navarro, presidente de IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau), al Primer Estudio Global sobre Inversión en Comunicación Digital. Se trata de una encuesta a 2.000 empresas que operan en España, que está realizando esta asociación en colaboración con la consultora Grupo Consultores.

El Primer Estudio Global sobre Inversión en Comunicación Digital, pionero en España, analizará la inversión en comunicación digital en España de los owned y earned media durante 2011. Los resultados de este trabajo, que ha contado con la participación de DoubleYou, se conocerán el próximo 28 de marzo. Eduardo Medinaveitia, director general técnico de Zenithmedia, es el director técnico de esta investigación.

IAB Spain, que con sus 150 asociados representa al 95% del sector en nuestro país y es la única asociación que engloba a agencias de medios, creativa, anunciantes, soportes, redes, buscadores, consultoras, medios de comunicación y proveedores tecnológicos, pretende estimar mediante esta encuesta la cuantía de las inversiones realizadas el año pasado en el entorno digital por parte de las empresas que invierten en comunicación. Este nuevo informe será complementario al Estudio sobre inversión publicitaria en medios digitales, elaborado por IAB Spain y PwC (ver lo publicado en diarioabierto.es, referido a 2010), pues aportará información de valor acerca del presupuesto dedicado por las empresas a toda la comunicación en medios digitales que no sea, específicamente, compra de espacio publicitario.

En concreto, el cuestionario enviado a una base de datos inicial cercana a las 2.000 empresas pregunta acerca del importe dedicado en 2011 a las siguientes actividades: web, blogs, display, newsletter, emailing, intranets, juegos, medios sociales (Facebook, Twitter, LinkedIN, Flickr, Slideshare, YouTube,Vimeo…), realizaciones audiovisuales online, SEO (Search Engine Optimization u optimización del posicionamiento en buscadores), SMS / MMS (mensajes de texto y multimedia), aplicaciones para dispositivos móviles, códigos QR, y Digital Signage (Marketing Digital Dinámico). Para cada una de las actividades el estudio trata de analizar tanto las inversiones internas (con equipo propio) como externas (a través de agencias especializadas) en cuatro aspectos: estrategia, diseño, producción y mantenimiento.

Metodología

Para la realización del estudio se ha elaborado una metodología, previo análisis de la inversión por sectores de Infoadex (solo ATL) y de IAB Spain (solo display en Internet). Asimismo, se han analizado estadísticas de bases de datos de empresas en España facilitadas por Schober tomando como referencia la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para Kika Samblás, consejera delegada de la consultora especializada en comunicación Grupo Consultores, “este Estudio, pionero en España, va a arrojar luz, en lo relativo al volumen de inversiones en el ámbito de la comunicación digital y al comportamiento de la Industria y el modelo de distribución de los presupuestos de los Anunciantes, haciendo referencia, no sólo a cómo invierten en medios pagados, sino a la reordenación de los colaboradores de comunicación en lo referente a sus tareas y roles”.

En palabras de Javier Navarro, presidente de IAB Spain, “este estudio aportará mucha información de utilidad acerca de cómo las empresas están invirtiendo sus presupuestos en comunicación digital”. Y añade: “Nuevas realidades como el posicionamiento web y los medios sociales, han modificado de manera radical el modo en que las empresas tratan de comunicarse con sus audiencias, de modo que la compra de espacio publicitario ha dejado de ser el único indicador de la inversión digital”.

Más información:

.- Visitar la web de IAB Spain

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