Pacto Mundial, Unicef y Save the Children piden más respeto para la infancia

13/03/2012

diarioabierto.es. Las tres organizaciones hacen un llamamiento al mundo empresarial para que aumente sus esfuerzos en el respeto y apoyo de los derechos de los niños y niñas en el ámbito laboral, en los mercados y en la comunidad. La gestión de la cadena de suministro no puede permanecer ajena.

La semana pasada el Pacto Mundial celebró con sus socios, en el IE Business School, una reunión para examinar casos prácticos de implantación de una gestión responsable de la cadena de suministro. Allí se tomó como punto de partida el Principio dos del Pacto Mundial: “Las empresas deben asegurarse de que sus negocios no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos”, en definitiva, las empresas deben ser socialmente responsables, lo que implica deseñar y cumplir con sus estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Unos días después, el Pacto Mundial, Unicef y Save the Children se unen para solicitar más respeto para los derechos de la infancia, mediante la declaración de diez principios que cubren un amplio abanico de cuestiones clave: desde las peores formas de trabajo infantil hasta las prácticas de marketing o publicidad, pasando por el papel de las empresas a la hora de proporcionar ayuda a los niños y niñas afectados por emergencias. En definitiva, se pide a las empresas de todo el mundo que defiendan los derechos de la infancia en sus políticas empresariales y que tomen medidas para avanzar en el ámbito de estos derechos.

Los diez principios contienen un amplio abanico de medidas, dirigidas a las empresas, para prevenir y gestionar impactos adversos vinculados con sus actividades y relaciones, y maximizar impactos positivos en las vidas de los niños y niñas. Este decálogo pretenden servir de referencia para actividades empresariales relacionadas con la infancia, y para promover la colaboración entre las múltiples partes interesadas. Son aplicables a cualquier actividad empresarial, independientemente de su tamaño, sector, localización, propiedad o estructura.

Con el apoyo de la ONU

“Pido a todos los líderes empresariales en todo el mundo que se adhieran al espíritu de los Principios”, ha dicho el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un comunicado en apoyo de este decálogo de principios y de los esfuerzos hechos por los implicados en su desarrollo. Y añade: “Las empresas, cada vez más, reconocen su responsabilidad de respetar los derechos de los miembros más jóvenes de nuestra sociedad. Además, muchas empresas están comprometidas con los niños y niñas y trabajan con gobiernos y sociedad civil para avanzar en los derechos de la infancia. Cuando a niños y niñas se refiere, todos debemos hacer más”.

Los diez principios buscan además informar a otros actores de la sociedad, particularmente gobiernos y sociedad civil, en sus relaciones con las empresas. Gobiernos a todos los niveles tienen el deber de proteger, respetar y cumplir con los derechos de los niños. Sin embargo, todos los actores sociales, incluyendo empresas y sociedad civil, deben cumplir con las respectivas leyes nacionales y estándares internacionales sobre derechos de infancia.

Descargar el documento completo en inglés  Children’s Rights y Business Principles (Derechos de la Infancia y Principios para las Empresas)

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.