Isabel Salazar promete ofrecer asistencia telefónica, por email y por chat

20/03/2012

diarioabierto.es. “Consideramos que la primera fase ha sido un éxito, ya que más de 24.500 pymes crearon su sitio web (y otras 14.000 están en el proceso de crearlo), se solicitaron más de 38.000 dominios de Internet y más de 5.000 personas se acercaron a los puestos de información que recorrieron hasta 15 ciudades de España”. Son las palabras de Isabel Salazar, responsable en Google de la iniciativa Conecta Tu Negocio.

Isabel Salazar, senior product marketing manager de Google, realiza un balance positivo de la pasada edición, la primera, de Conecta Tu Negocio. Además de los datos citados más arriba, ella destaca que “se registraron más de 3,5 millones de visitas al site de la iniciativa y se realizaron otras actividades que tuvieron también una gran acogida, como la Jornada por la Digitalización de las Pymes catalanas, con más de 900 asistentes, la jornada Webdate Conectadas, para emprendedoras y empresarias en Madrid, a la que asistieron más de 900 mujeres, así como talleres y presencia en diversos foros y congresos para empresarios y emprendedores a lo largo del año 2011”. Para conocer mejor esta iniciativa, diarioabierto.es le plantea a Salazar algunas cuestiones más.

.- diarioabierto.es: ¿Podría especificar en qué sectores de actividad están esas más de 24.500 pymes que lograron conectarse?
Los sectores más digitalizados han sido el de servicios (19%) seguido de comercio no alimenticio (14%), casa y hogar (10%) y hobbies (6%).

.- diarioabierto.es: Por la ubicación geográfica de estas pymes, ¿qué comunidades autónomas fueron las más activas?
Las comunidades más activas fueron, por el siguiente orden: Madrid (18% webs publicadas), Andalucía (17%), Cataluña (17%) y Valencia (12%).

.- diarioabierto.es: ¿Cuáles son los principales obstáculos que deben superar las pymes españolas para conectarse a Internet?
Desde nuestro punto de vista, la gran barrera a vencer es la de la formación y el conocimiento de las posibilidades reales que la Red y las herramientas online ofrecen a las pymes a la hora de dinamizar su actividad y llegar a nuevos clientes, mejorar su imagen y su posicionamiento en el mercado.

Según un estudio reciente de The Cocktail Analysis, el 80% de las pymes sin e-commerce que señala no estar interesadas en desarrollar esta actividad dice que es debido a que su producto o servicio no se puede vender ni reservar online, que sus clientes no están en Internet o que su negocio es de ámbito local. El interés de las pymes por tener una plataforma de e-commerce aumenta si ya cuentan con algún tipo de presencia en la Red (blog, redes sociales, etc.) Por tanto, en parte creemos que el principal obstáculo es el desconocimiento en torno al potencial que Internet puede ofrecer a las empresas.

.- diarioabierto.es: ¿Qué problemas tuvieron que resolver durante la edición anterior de Conecta Tu Negocio y, tras la primera experiencia, qué mejoras se han introducido en la segunda edición?
Tras la primera edición nos dimos cuenta de que el contacto directo con las empresas es muy importante, necesitan poner cara a la oferta digital. Por ello vamos a llevar a cabo más de 80 seminarios en colaboración con Vértice Training por toda España, en los que vamos a enseñar paso a paso a las empresas y autónomos a cómo crear su tienda o sistema de reservas online. También contaremos con una Ventanilla Conecta tu Negocio en distintas sucursales del Banco Santander.

En segundo lugar, vimos que es necesario prestar ayuda a los negocios en su proceso de alta de una página web. Por ello este año ofrecemos asistencia telefónica, por email y también por chat.

– Aparte del ahorro de costes durante el primer año, ¿qué ventaja competitiva puede obtener la pyme que opta por iniciar su actividad de ‘e-commerce’ con esta iniciativa de Google?
Más que el ahorro de costes, Google y nuestros partners en este proyecto llevamos a cabo Conecta Tu Negocio con el fin de ayudar a las pymes españolas a incrementar sus oportunidades de venta con el canal Internet, abrazando la digitalización y el comercio electrónico. Y ésta es la ventaja competitiva; estar y vender en Internet, una actividad, la del comercio electrónico, que creció un 27,4% en el tercer trimestre de 2011 frente al mismo periodo de 2010, según datos oficiales de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

.-diarioabierto.es: Tener una ‘web’ operativa en comercio electrónico no asegura las ventas, ¿Conecta tu Negocio ayuda a las pymes a diseñar estrategias de marketing?
Nuestros estudios y las cifras que manejamos sí indican que el comercio electrónico genera un aumento de ventas. Según un estudio elaborado en febrero por The Cocktail Analysis, el comercio electrónico representa más del 20% de la facturación para el 31% de las pymes que realizan e-commerce. Además, y de nuevo según datos de la CMT, en el tercer trimestre de 2011, el volumen total de facturación del comercio electrónico en España fue de 2.421,8 millones de euros.

La formación online y la asesoría que se proporciona desde la web de la iniciativa y en seminarios y talleres sirve para que las pymes participantes elaboren su propia estrategia de marketing online y comiencen la andadura digital de su negocio con la mejor orientación posible.

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