¿Controlas tu sexualidad? El orgasmo femenino

23/03/2012

Ana de Calle.

Si piensas en experiencias pasadas y actuales tienes que valorar ciertos sentimientos y cierta forma de expresarte sexualmente con lo que no has nacido. Lo has aprendido a lo largo de tu vida a través de ciertas experiencias.

Esto tiene que ver con tu crecimiento, porque en eso consiste el crecimiento, y es por eso que ahora puedes aprender a cultivar sentimientos nuevos y una respuesta sexual nueva. ¿Sabes por qué tienes problemas sexuales? Sólo con saber qué va mal no vas a conseguir que se produzca el cambio. Quizá podrás entenderte mejor, tranquilizarte de alguna manera … Puede motivarte para actuar, pero sabes … el cambio es un proceso activo.

Sabes que la terapia con el sexólogo puede ayudarte a cambiar emociones negativas cuando intentas explorar tu cuerpo. Lo primero será ponerle el nombre correcto … ¿Qué es lo que sientes repugnancia o repulsión? Pero sería mejor llamar a ese sentimiento vergüenza o culpa. Es importante este paso porque la repugnacia es difícil de cambiar pero algo más concreto como sentirte culpable por algo específico se puede analizar y es más fácil modificarlo.

¿De dónde vienen esas emociones? ¿Qué ha llegado a provocar emociones negativas al mirar o al tocar tu propio cuerpo? Algo tan natural como tu cuerpo … A menudo esos sentimientos se derivan de hechos pasados antiguos, es un condicionamiento cultural de hechos vividos en la infancia o en la adolescencia. Los padres o los maestros asustados por la sexualidad de los niños por sus genitales, han podido avergonzarlos o castigarlos si se los tocan o si participan en juegos sexuales con otros niños.

Reflexiona sobre qué base tienen tus sentimientos negativos. ¿Es una base intelectual o racional la que te lleva a seguir creyendo que está mal mirar y tocar tu propio cuerpo? ¿O son sentimientos irracionales, residuos de experiencias negativas? En la vida actual, de adulta, ¿qué ha cambiado en tus creencias o en tus valores en lo que se refiere a la sexualidad, opuesto a los que adoptaste de niña?

Sabes que no hay nada malo en aprender a disfrutar del cuerpo y sí es antinatural lo que sientes ahora que estás inhibida, asustada y te sientes incapaz de disfrutar de tu vida adulta. Y si no eres una niña puedes tomar tus propias decisiones y elegir entre lo que está bien y lo que está mal para ti. No permitas que sigan interfieriendo en tu vida sexual, ni que sigan decidiendo por ti. Tú puedes decidir sola.

Que puedas mirarte la cara, el pelo o el cuerpo con la misma naturalidad porque no es diferente, todo forma parte de tu cuerpo ¿no? El pecho o los genitales son zonas de tu cuerpo que hacen de ti una mujer y pueden darte mucho placer a ti y a tu compañero. Porque tu placer es parte de la relación amorosa.

El sexólogo te enseñará a valorar tu cuerpo y el placer que puedes obtener gracias a él. También que las cosas que aprendiste de pequeña ya no te sirven porque eres adulta. Ahora puedes sentir cosas diferentes … Además es probable que si intentas disfrutar de la autoexploración como si fueras capaz, descubras que sí lo eres.

Ana de Calle. Sexóloga y Terapéuta de Pareja

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.