Cómo luchar contra los riesgos que afectan al desarrollo del negocio

26/03/2012

José Ángel Salgado,
ingeniero de Riesgos de Chartis Insurance.
Global Loss Prevention, división de la compañía multinacional Chartis Insurance, proporciona servicios de asesoramiento para reducir, mitigar en incluso eliminar los riesgos que puedan afectar al desarrollo de negocio: industriales, así como de edificios comerciales y oficinas.

Con más de 500 ingenieros y consultores en 35 países, y prestando servicios de ingeniería en 160 países y jurisdicciones, dos son los objetivos principales para nuestros ingenieros de riesgos:

.- Asistir al departamento de suscripción, evaluando los riesgos que puedan provocar daños materiales para posteriormente emitir informes de recomendaciones, con el fin de reducir o eliminar los peligros encontrados durante las auditorias.
.- Proporcionar un servicio efectivo y profesional de ingeniería de prevención de pérdidas a empresas, trabajando de una manera cercana y adaptándonos siempre a sus necesidades.

Avalados con la certificación ISO 9001:2000, a la hora de evaluar riesgos, nuestro departamento se enfrenta a dos situaciones diferentes. En los riesgos industriales , se analizan las características del proceso productivo y cómo en ellos intervienen elementos susceptibles de generar un incendio o explosión. En los no industriales, el análisis se centra principalmente en los sistemas de protección instalados, así como los procedimientos preventivos que han de llevarse a cabo para minimizar los posibles riesgos.

Aunque todo esto suene a situaciones lejanas a escala doméstica, no lo es tanto si se tiene en cuenta que las viviendas cuentan (a menor escala) con cocinas, instalación eléctrica, instalación de gases combustibles (bombonas de butano o gas natural) o calderas para calefacción y agua caliente sanitaria. Es frecuente encontrar empalmes de cables por simple retorcimiento que se realizan de forma provisional y se convierten en definitivos, regletas de conexión sobrecargadas, protecciones y cableado antiguo que comportan focos de sobre-temperatura que pueden provocar un incendio. Igual de frecuente es encontrar calderas e instalaciones de bombonas de butano mal mantenidas, mal instaladas o con las rejillas de ventilación tapadas, que en este caso, el riesgo que comporta principalmente es el de explosión.

Estadísticamente, y desde un punto de vista industrial, las principales causas de riesgo de incendio y explosión son las instalaciones eléctricas y los trabajos de corte y soldadura. Los riesgos que comportan las instalaciones eléctricas vienen principalmente tanto de la parte de media tensión (transformadores de potencia) como de la parte de baja tensión (cableado, protecciones eléctricas, motores, otros receptores, etc.). Instalaciones sobrecargadas, mal instaladas, materiales no adecuados y ausencia de mantenimientos periódicos generan situaciones de riesgo que en cualquier momento pueden generar un siniestro. De igual manera, los trabajos en caliente como son corte y soldadura, bien por prisas de los operarios o bien por falta de formación, son generalmente realizados sin medidas preventivas.

Pérdidas patrimoniales

En la mayoría de los casos, los siniestros no ocurren en el mismo momento de realización de dichos trabajos, sino que ocurren incluso transcurridas unas horas, cuando no hay ya presencia de trabajadores en la fábrica. Las pérdidas patrimoniales por un siniestro de estos tipos (en caso de no ser controlados a tiempo) son elevadas, si bien, por pequeño que sea, afectará en mayor o menor medida a las operaciones normales de funcionamiento de la empresa que irá desde varios días hasta meses.

Existen medidas que previenen este tipo de riesgos. En cuanto a instalaciones eléctricas, desde un punto de vista legal, los organismos de control autorizados deben realizar inspecciones periódicas, tanto a instalaciones de media tensión como de baja tensión. La electricidad, como bien es sabido, es “algo que no se ve”, o mejor, “no se veía”. Desde hace cuatro décadas, se han desarrollado análisis termográficos, cuya misión es la de detectar sobrecalentamientos en las instalaciones que denotan tanto mal funcionamiento como sobrecargas. Otra veces, incluso visualmente dentro de los programas de mantenimiento preventivo, se pueden detectar problemas dentro de cuadros eléctricos, cableado, receptores, etc. En cuanto a trabajos de corte y soldadura, las medidas se basan fundamentalmente en la comprobación de áreas libres de elementos combustibles, el refuerzo de personal y vigilancia de las áreas durante y después de los trabajos y el aumento (en la medida de lo posible) de elementos de protección contra incendios.

La identificación de riesgos por parte de nuestro departamento es uno de los aspectos más importantes para nuestros asegurados. Con las auditorias de prevención, nuestro objetivo es su identificación y evaluación, estudiando medidas y generando una serie de recomendaciones que minimicen las causas. De esta manera, se trata de apoyar la mejora de los niveles de protección patrimonial y también de los niveles de seguridad humana. Para llegar a entender la importancia de estas medidas, son numerosos los ejemplos  donde incendios y explosiones han causado no solamente daños a la propiedad, sino pérdidas humanas.

En todos los casos se puede encontrar un elemento común: la falta de medidas adecuadas de protección contra incendios, tanto físicas como preventivas. Por este y otros motivos, nos esforzamos día a día para tratar de mejorar la seguridad del cliente, mediante la implantación de medidas preventivas necesarias y óptimos sistemas de control y extinción que minimicen cualquiera de los posibles riesgos existentes.

José Ángel Salgado es Ingeniero de Riesgos en el departamento de Property de Chartis Insurance. Anteriormente, ha trabajado en diversos proyectos de actividad de establecimientos industriales, supervisando instalaciones eléctricas, licencias ambientales y sobre todo,  medidas de protección contra incendios. Es ingeniero Industrial, en la especialidad de  Electrónica Industrial, por la Universidad de Salamanca.

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 7 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.