¿Quién está detrás de tuderechoasaber.es?

27/03/2012

Susana de Pablos. Creada por Access Info Europe y Civio, tuderechoasaber.es es una web que se enmarca en una tendencia en auge: el gobierno abierto y la apertura de datos de las Administraciones Públicas u Open Data. Con el apoyo económico de más de 150 ciudadanos que creyeron en este proyecto, la 'web' ha sido aportando su dinero vía la plataforma de ‘crowdfunding’ Goteo.

Tuderechoasaber es un proyecto conjunto de la Fundación Ciudadana Civio y la organización de derechos humanos Access Info Europe, dedicada a la promoción y protección del derecho de acceso a la información en Europa, para facilitar la participación pública en la toma de decisiones y para exigir que los gobiernos rindan cuentas. En España, Access Info Europe lleva desde 2006 luchando por la aprobación de una ley de acceso a la información pública.

La Fundación Ciudadana Civio, sin ánimo de lucro, busca fomentar un concepto de ciudadanía activa e involucrada, incidiendo en la transparencia informativa y la apertura de datos, mediante el desarrollo de aplicaciones tecnológicas y la generación de contenidos periodísticos de calidad. Organizaciones con fines similares a los de Civio en otros países incluyen mySociety en el Reino Unido, la Fundación Ciudadano Inteligente en Chile, OpenNorth en Canadá o la Sunlight Foundation en EEUU.

Tuderechoasaber.es tiene un interesante precedente europeo en whatdotheyknow.com, una web en el Reino Unido que ha recibido más de 100.000 solicitudes en cuatro años.

Dos emprendedores sociales

En tuderechoasaber.com cabe destacar las figuras de Victoria Anderica (en Twitter, @vicky_anderica)  y David Cabo (@dcabo). Cabo es patrono fundador de Civio y vice-presidente de Pro Bono Público, un proyecto que tiene por objeto la apertura de datos públicos, entre otros, los que contiene el Registro Mercantil. David es creador de dondevanmisimpuestos.es, iniciativa para la visualización de los Presupuestos Generales del Estado realizada en colaboración con la Open Knowledge Foundation (OKFN). David promovió la iniciativa de transparencia desarrollada en Twitter con el hashtag #adoptaundiputado, dirigida a facilitar el acceso a las declaraciones de bienes de los parlamentarios españoles, y ha colaborado con periodistas en la extracción y análisis de datos públicos. Junto a mySociety y AccessInfo Europe, David participó en el lanzamiento del portal europeo de acceso a la información AsktheEU.org.

Desde que se unió a Access Info Europe en enero de 2010, Anderica ha trabajado en la promoción y defensa del derecho de acceso a la información analizando las leyes de acceso a la información de todo el mundo, RTI Global Rating, y coordinando numerosos monitoreos nacionales e internacionales para medir los niveles de transparencia y la implementación de las leyes de acceso a la información en el mundo. Victoria coordina la campaña en España por una ley de acceso a la información.

En tuderechoasaber.es, Anderica es la encargada de analizar la correcta aplicación de las normas que regulan el acceso a la información en España y de resolver cualquier duda a este respecto a los usuarios.Mar Cabra (@cabralens)

Más información

.- Ver los nombres de los más de 150 ciudadanos que creyeron en tuderechoasaber.es y la financiaron vía la plataforma de crowdfunding Goteo.
.- Convertirse en donante de tuderechoasaber.es
.- Seguir en Twitter a tuderechoasaber.es: @tuderechoasaber
.- Leer el post del blog de la Biblioteca Biosanitaria de la Universidad de Salamanca titulado Portales de datos públicos: reutilizando la información pública.
.- Registrarse en la comunidad Open Data de la red profesional Gnoss.
.- Ver en YouTube la jornada Gobierno abierto, reto y oportunidad, celebrada el pasado 28 de febrero en la Escuela de Organización Industrial (EOI) con la finalidad de difundir el concepto, las ventajas y retos del Gobierno Abierto (Open Government) y de la apertura de datos de las Administraciones Públicas (Open Data) y mostrar casos reales implementados por las administraciones. Primera parte y segunda parte.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.