La inversión en publicidad y comunicación digital ronda los 1.100 millones

30/03/2012

diarioabierto.es. En 2011, las empresas españolas destinaron casi 1.100 millones de euros para aumentar su presencia ‘online’. Esta cifra es la suma de la publicidad en soportes digitales (899 millones) y de la subcontratación de labores de comunicación digital (181 millones).

Las empresas españolas dedicaron 1.080 millones de euros a publicidad y comunicación digital en 2011, de los que 899,24 se destinaron a compra de espacios publicitarios en soportes de Internet (fijo y móvil) y 181,97 millones a la gestión externa de la comunicación digital. Así lo ponen de relieve dos estudios:

.- Estudio de Inversión en Comunicación Digital en España, realizado por IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, en colaboración con Grupo Consultores, consultora especialista en comunicación con más de 21 años de experiencia.

.-Estudio sobre Inversión Publicitaria en Medios Digitales. Elaborado por PwC, empresa auditora, consultora, asesora fiscal y legal asentada en España desde 1929.

Los 899,24 millones de euros de inversión en publicidad en soportes digitales (Internet e Internet móvil) supusieron en 2011 el 16,3% del total de la inversión publicitaria en España (ver gráfico). Este porcentaje de representatividad ha crecido 2,7 puntos en relación con los datos de 2010, en un entorno de caída media del mercado publicitario del 6%.

Además, esos casi 900 millones suponen un crecimiento del 12,6% con respecto a 2010. De ellos, 883,11 millones correspondieron a Internet, mientras que 16,13 fueron a parar también a la Red, pero a la que se conecta mediante dispositivos móviles. La estimación de crecimiento de la publicidad en soportes digitales para el 2012 es de entre el 5 y el 10%. Así, el estudio calcula que los soportes digitales en 2012 se situarán segundos en inversión publicitaria en España, sólo por detrás de la televisión.

Los 883,11 millones destinados a Internet supusieron un crecimiento del 11,85% en relación con el año precedente. El 51,77% de esta cantidad se destinó a Enlaces patrocinados y buscadores (search), de acuerdo con las estimaciones de IAB Spain, mientras que la publicidad gráfica (display) acaparó el 48,23%. Los formatos integrados (banners, botones, sellos, rascacielos…) fueron los más solicitados (47,9%), seguidos por los formatos flotantes y desplegables (han registrado un importante crecimiento en relación con 2010 y acaparan el 8,23% de la publicidad gráfica), los patrocinios o secciones fijas (5,8%) y los e-mails publicitarios (3,4%).

Pricipales anunciantes

Por sectores, Telecomunicaciones repite como principal inversor, seguido por Automoción, Finanzas, Transportes, Viajes y Turismo y Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura. Los principales anunciantes en publicidad gráfica en Internet en 2011 fueron Telefónica, Vodafone, El Corte Inglés, Procter & Gamble y Renault.

En cuanto a modelos de pricing, el coste por mil impresiones (CPM) aglutinó el 61,3% de la inversión en publicidad gráfica, seguido por los modelos a Tiempo / Fijo (14,5%) y los modelos a Resultados (13,7%).

IAB Spain estima una inversión en Internet mobile advertising de 16,3 millones de euros en 2011, lo que representa un 1,8% del total de inversión en soportes digitales. De esta cantidad, 13,4 millones habrían estado dedicados a publicidad gráfica (display), frente a los 2,7 millones de buscadores (search).

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