El CDTI aprueba 166 iniciativas de I+D, en un entorno político poco proclive a la innovación

04/04/2012

diarioabierto.es. Mientras el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 arranca su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, con una reducción del 28,6% en la asignación para I+D+i, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que en los PGE sufre un recorte del 78,7%, anuncia que aprobará 166 nuevas iniciativas de I+D. Un total 58 iniciativas serán cofinanciadas con el Fondo Tecnológico de la UE, con unos compromisos de financiación pública por valor de 81,84 millones de euros.

En los Presupuesto Generales del Estado para 2012, la asignación para I+D+i disminuye un 28,6% con respecto a 2011. El principal recorte será en los créditos a empresas, que contarán con 916 millones de euros menos que hace un año. En general, los organismos públicos de investigación verán reducido su presupuesto un 4,7%, recorte que en el caso del Instituto de Astrofísica de Canarias llegará al 30%.

Por el momento, el Consejo de Administración del CDTI, organismo que tiene como objetivo promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, acaba de anunciar la aprobación de 166 nuevas iniciativas empresariales de I+D. La inversión total que movilizarán estas actuaciones asciende a 105,82 millones de euros. De los proyectos aprobados. 111 son individuales, 53 son operaciones individuales resultantes de 19 proyectos de I+D en consorcio y cuatro son ayudas para la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica (ayudas NEOTEC I y II).

1.165 nuevos empleos

Se estima que estas iniciativas supondrán la creación de 346 empleos directos y 819 empleos que se generarán de forma indirecta (creados en compañías proveedoras y en el conjunto de los sectores productivos), e inducida. En total, 1.165 nuevos empleos en el conjunto de la economía. Además, el desarrollo de estos proyectos ocupará a 620 trabajadores, ya en activo, en su mayor parte de alta cualificación.

El CDTI gestiona buena parte del Fondo Tecnológico, una partida especial de fondos FEDER de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España. De las 166 operaciones aprobadas, 58 cuentan con cofinanciación del Fondo Tecnológico, de éstas, 35 corresponden a proyectos individuales de I+D y 23 operaciones resultantes de los ocho proyectos en cooperación aprobados.

Con los proyectos aprobados en este Consejo, son ya 2.498 las iniciativas de I+D apoyadas con cofinanciación del Fondo Tecnológico hasta la fecha. Por zonas, las iniciativas aprobadas en las zonas de Competitividad (antiguas regiones Objetivo 2) ascienden a 836, que suponen el 33% del total y el 35% de la aportación pública concedida. Los aprobados en las restantes zonas (antiguas regiones Objetivo 1) ascienden a 1.662 iniciativas y suponen el 65% de la aportación pública concedida.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.