Crece la colaboración abierta, como antídoto contra la crisis y para impulsar la creatividad

23/04/2012

Susana de Pablos. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) pone en marcha UOC&Plugged 2012, un concurso de ideas para fomentar la creación de empresas. Y el 10 de mayo abre sus puertas en Madrid el Espacio Fundación Telefónica. Se presenta como un punto de encuentro, debate, reflexión y comunicación donde hablar de arte, tecnología, diálogo… Ambas iniciativas confían en el talento y la fuerza de la colaboración abierta.

La UOC ha elegido el día de Sant Jordi para poner en marcha durante 17 semanas un concurso de ideas para toda la ciudadanía, tanto para aportar una idea como para votar, con la intención de fomentar la creatividad como antídoto contra la crisis. Con UOC&Plugged 2012, la UOC confía en apoyar el talento y la fuerza de la colaboración abierta como motores para la creación de empresas y generadores de oportunidades.

El reto de UOC&Plugged 2012 es premiar las mejores ideas y proyectos emprendedores que surjan del concurso. La UOC espera destinar cerca de 80.000 euros en formación a los equipos que presenten las mejores propuestas y a la vez reforzará con talleres y píldoras de conocimiento las ideas que, a pesar de ser creativas, no lleguen a la parte final del concurso. Todas las ideas seleccionadas tendrán la oportunidad de evolucionar hacia proyectos emprendedores con la ayuda de asesores y formadores de la UOC y el apoyo de la red de empresas y medios de comunicación asociados.

La primera fase del concurso es la recogida de estas ideas mediante el portal de UOC&Plugged, en función de ocho categorías: social learning (aprendizaje social), finanzas, recursos, wikieconomía, gobernanza, comunicación, salud y urbanismo. Posteriormente se elegirán las mejores ideas en diferentes etapas del reto por votación popular y por un jurado en cada una de las categorías.

El proyecto se llama UOC&Plugged por su capacidad de producir un instante de desconexión y reconexión creativa en cada una de las personas para intentar repensar y preservar el bienestar social. La iniciativa ya ha recibido el apoyo de reconocidos líderes en innovación social, entre otros: Beth Noveck, impulsora de las políticas de gobierno abierto del presidente de los EEUU Barack Obama; Derrick de Kerckhove, investigador discípulo de McLuhan; Joan Melé, subdirector de Triodos Bank, o Vicente Guallart, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

Espacioculturalsiglo21.com

El 10 de mayo abre sus puertas el Espacio Fundación Telefónica, en la calle Fuencarral, 3. Se presenta como un punto de encuentro, debate, reflexión y comunicación donde hablar de arte, tecnología, diálogo… Para su promoción, se ha diseñado un espacio online –Espacioculturalsiglo21.com– donde la ciudadanía puede opinar, por ejemplo, con respecto a cuál es la novedad más importante en el ámbito cultural de los últimos años. También se puede debatir sobre si deberían cambiar los museos su manera de enseñar el arte, o acerca de cómo debería ser la forma de participación de los visitantes de los espacios culturales.

En Espacioculturalsiglo21.com se pretende diseñar la ubicación ideal para disfrutar y empaparse de cultura: qué disciplinas debe acoger, en qué horarios, a qué precio, si debe incluir música en directo, videojuegos, interacción, arte clásico, grafiti… Asímismo servirá para fomentar el debates sobre los fines de la cultura, por ejemplo, con objeto de valorar si el arte requiere del apoyo del Estado y sus subvenciones, o deben financiarlo las empresas… Para reflexionar sobre quién debe ser considerado un artista…

Más información
.- Aportar ideas emprendedoras en el portal UOC&Plugged
.- Navegar en Espacioculturalsiglo21.com
.- Enviar sugerencias en Facebook al espacio cultural colaborativo Cultura Siglo 21
.- Conversar en Twitter: @CulturaSiglo21

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.