La innovación, una prioridad en la hoja de ruta de las organizaciones españolas

09/05/2012

Susana de Pablos. El CEEI Valencia convoca el concurso Ideas+Innovadoras, para impulsar la creación de empresas y proyectos en esa comunidad. Leer el decálogo de la innovación de la empresa Loop Business Innovation podría ser útil para los candidatos al premio, consistente en una beca para cursar el Máster de Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio que imparte Florida Universitària.

Recientemente la revista Red Herring catalogó a seis españolas entre las 100 empresas tecnológicas más innovadoras de Europa. Esta selección se realiza en función de sus resultados financieros, nivel de innovación tecnológica, estrategia de desarrollo, excelencia en la gestión y penetración en el mercado. Estas son las firmas españolas:

.- Digital Legends , especializada en el desarrollo de  videojuegos.
.- Zitralia, especialista en sistemas de seguridad avanzada en entornos distribuidos y sistemas de acceso remoto, basados en cloud computing.
.- Privalia, que vende por Internet ropa de marca fuera de temporada.
.- Imatia, dedicada a desarrollar y comercializar tecnología y productos de software empresarial.
.- AlphaSIP fabrica sensores para desarrollar técnicas pioneras en nanotecnología, en el ámbito del diagnóstico médico digital.
.- Almira Labs comercializa soluciones de software de telecomunicaciones . Está epecializada en aplicaciones que transforman la voz en texto, archivo que después se puede enviar por correo electrónico o mensaje de texto.

Sin duda, la innovación es esencial para la competitividad de las empresas españolas, en el mercado español y en el mundo. De ahí que organizaciones públicas y privadas se preocupen tanto por fomentarla. La I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) sigue siendo la fórmula mágica para salir de la crisis, y no sólo está vinculada al ámbito tecnológico.

Y queda mucho por hacer. Como señala el Estudio Internacional de Cultura Científica de la Fundación BBVA, sobre compresión de la ciencia, “una población sensibilizada y familiarizada con la ciencia y la tecnología mejora la toma de decisiones individuales (como pacientes, como consumidores, en el trabajo, en la vida diaria) y, en un plano público, constituye una población más abierta a la innovación y al aprovechamiento de las oportunidades de los procesos de cambio globales”.

Basado en 1.500 entrevistas realizadas en 10 países de la Unión Europea, la intención de BBVA ha sido evaluar los conocimientos adquiridos fuera del sistema educativo y asimilados por la población em general. Pues bien, según este estudio, en Dinamarca y Países Bajos se registra el nivel de conocimiento más alto, y en España, el más bajo. Un dato: más del 40% de los españoles no puede identificar a ningún científico particularmente destacado.

Ideas+Innovadoras
Muchas entidades españolas se proponen llegar a buen puerto. El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI Valencia) y Florida Universitària quieren promover la cultura emprendedora y fomentar el desarrollo de nuevos proyectos dentro y fuera de las organizaciones. Juntos convocan el concurso Ideas+Innovadoras, que pretende sensibilizar sobre las capacidades y oportunidades para emprender en el entorno actual

El plazo de inscripción de ideas finaliza el 31 de mayo y el veredicto final se conocerá antes del 21 de junio. Las dos mejores ideas recibirán una beca para cursar el Máster de Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio que imparte Florida Universitària, con el objetivo de ayudar al desarrollo de la idea, convertirla en oportunidad, analizar su viabilidad y poner en marcha el proyecto.

El concurso cuenta con la colaboración de CEV, Fundación Bancaja y AJEV, de donde saldrá el jurado, compuesto por profesionales expertos en el ámbito de la innovación y creación de empresa. Se dirige a personas universitarias recién tituladas en últimos cursos de titulación, pero también a quienes tengan ideas novedosas y quieran desarrollarlas por cuenta propia o dentro de su organización.

Los participantes deben presentar ideas de negocio viables, es decir, deben presentar una vía de posible desarrollo como productos o servicios en el mercado. Los participantes tendrán que exponer sus ideas en la plataforma Concurso-ideas.com, creada para la ocasión. Entre todas las ideas que se presenten, se seleccionarán 15 finalistas. Se tendrán en cuenta los criterios de la votación de la comunidad de usuarios, la innovación, claridad y coherencia de la idea, la adecuación de su implantación en la Comunidad Valenciana y la exposición y defensa que se haga de estas ideas.

Más información

.- Descargar el Estudio Internacional de Cultura Científica de la Fundación BBVA

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