Un libro de Pere J. Brachfield ayudará a subsistir a cientos de pymes españolas

11/05/2012

Susana de Pablos. En la actual coyuntura de empeoramiento en los niveles de morosidad, Pere J. Brachfiel publica el libro ‘Instrumentos para gestionar y cobrar impagados’. Considerado como uno de los mayores especialistas en la lucha contra la morosidad, así como en prevención y recobro de impagados, Brachfield concede una entrevista a diarioabierto.es

Pere J. Brachfield se ha propuesto que su nuevo libro, titulado ‘Instrumentos para gestionar y cobrar impagados. Las herramientas indispensables para la gestión práctica de impagados (Profit editorial, 2012), sea una práctica e imprescindible herramienta para ayudar a la subsistencia de cientos de pymes en España. Su objetivo  es explicar los procedimientos para el recobro de deudas y compartir con los lectores un instrumental de gestión de impagados, resultado de 35 años de experiencia, para que puedan afrontar con éxito todas las situaciones de cobro que se les presenten en el día a día.

Según destaca Brachfield, desde el inicio en 2008 de la actual crisis, en España más de 600.000 empresas han tenido que cerrar sus puertas como resultado de la cadena de impagos que se ha producido. En 2011 se cifra el porcentaje de impagos en el 7,1% frente al 2,6% de la media europea.

Como señala el III Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito, realizado por Crédito y Caución y su filial Iberinform en el marco de la Cátedra Cash Management IE Business School, dos de cada tres empresas en nuestro país sufre actualmente impagos significativos. El 15% de las que venden B2B (business to business) y el 22% de las que proveen a Administraciones Públicas soportan niveles de impago que ponen en riesgo su actividad.

Un manual práctico

El nuevo libro de Brachfield es un manual práctico que explica cómo redactar misivas con numerosos ejemplos y facilitando una amplia gama de modelos de cartas de reclamación de pago pensados para todas las situaciones y estadios de mora. Todos estos documentos están incluidos en un CD que adjunta el libro, y se pueden encontrar en español, inglés y francés, para que el lector pueda hacer frente a los impagos producidos en transacciones con otros países.

Brachfield, que ha publicado diversos libros sobre la gestión del crédito, prevención de impagados y recuperación de deudas, en Instrumentos para gestionar y cobrar impagados, explica en este manual cómo en ocasiones no se puede conseguir el cobro inmediato de la deuda y se ha de negociar una solución amistosa mediante aplazamientos, renovaciones, transacciones y compromisos de pago fraccinado de la deuda. Así, para documentar este tipo de acuerdos, el libro facilita una variada serie de modelos que abarcan desde la renovación hasta el reconocimiento de deuda, pasando por los acuerdos contractuales con avalista. Y también ofrece instrumentos para la obtención de garantías que aseguren el cobro mediante avales y finanzas.

Para el caso concreto de que el deudor no  cuente con dinero líquido pero sí con activos, el libro explica las diferentes alternativas para cobrar en especie, como son la cesión de créditos, la entrega de activos no corrientes y la dación en pago, y facilita documentos para formalizar estos acuerdos. Junto a ello, el libro incluye formularios para iniciar procedimientos judiciales, en caso de que el deudor resulte ser un moroso profesional y se niegue a cualquier tipo de acuerdo amistoso.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.