Casi 427 millones de europeos, de 28 mercados, ya están conectados online

01/06/2012

Susana de Pablos. Unos 426,9 millones de europeos –el 65%- utilizan Internet, y pasan de media 14,8 horas ‘online’ a la semana. Y un tercio de los ciudadanos de la UE accede a Internet utilizando más de un dispositivo: PC, móvil, tableta, videoconsola... Son los primeros resultados de Mediascope Europe, el principal estudio de consumo de medios, realizado a partir de más de 50.000 entrevistas a consumidores.

El Interactive Advertising Bureau Europe (IAB Europe) anuncia los últimos descubrimientos de Mediascope Europe, el estándar de la industria europea en el estudio de consumo de medios, que se lanzó por primera vez en 2003 y que desde entonces mide la evolución de los patrones de consumo en medios de comunicación online, radio, televisión, periódicos y revistas. El estudio abarca también, por primera vez, el uso de Internet a través de cuatro dispositivos: ordenador, móvil, tabletas y videoconsolas. Destaca de este estudio:
.- Las actividades de los medios de comunicación tradicionales se están difundiendo rápidamente online. Nueve de cada diez europeos usuarios de Internet visitan los sitios web de noticias.
.-  Los europeos se conectan a Internet y ven la televisión al mismo tiempo para complementar su experiencia de visualización.
.- Internet se ha convertido en un canal esencial para las marcas con el objetivo de atraer a los consumidores; cuatro de cada diez europeos usuarios de Internet están de acuerdo en que la forma en que una marca se comunica online es importante.
.- El 96% de los usuarios europeos de Internet hace búsquedas online para investigar sobre sus compras, y el 87% compra online.
.- El 64% de las personas acceden a Internet a través del ordenador (415,7 millones de personas) y el 21% utiliza Internet en su teléfono móvil (139,2 millones).

El uso de Internet a través del ordenador es más popular en Noruega y Suiza (89%), y los usuarios están principalmente entre los 25-44 años de edad (44%). Los usuarios de Internet en dispositivos móviles suelen tener entre 16 y 24 años (30%) y el uso de la Red a través de un teléfono móvil es más popular en el Reino Unido, Noruega y Suecia, donde más de cuatro de cada diez acceden a Internet a través de este dispositivo.

El tiempo dedicado a Internet es diferente según el dispositivo que se utiliza. Los europeos pasan un total de 14,8 horas online cada semana; los que utilizan un ordenador pasan 13,3 horas, frente a las 9,4 horas de los usuarios de teléfonos móviles y las 9,3 horas de aquellos que utilizan tabletas. La cifra es de 6,8 horas a través de videoconsolas.

El periódico, en la Red

Los responsables de IAB Europe destacan de la investigación Mediascope Europe hasta qué punto se consumen medios de comunicación tradicionales a través de Internet. El 91% de los internautas lee las noticias online: 388,5 millones de personas. Los hombres predominan frente a las mujeres (93% frente al 89%), y la franja de edad mayoritaria es de 35 a 54 años, con un 93%.

Además, el 73% de los usuarios de Internet ve la televisión online (311,6 millones). La edad predominante va de los 16 a los 24 años, con un 83%, seguida de cerca por la franja de entre los 35 y 44 años (81%).

El 67% de los internautas escucha la radio online (286 millones). La cifra aumenta al 81% entre los europeos de entre 16 y 24 años y es un hábito más extendido entre los hombres que entre las mujeres (68% frente al 66%). La investigación muestra que un asombroso 48% de los europeos dice que usa Internet mientras ve la televisión (297,4 millones), y el 16% del total del tiempo dedicado a ver la televisión en Europa se comparte con el uso de Internet. Los europeos que más consumen televisión e Internet al mismo tiempo son los noruegos (70%), seguidos del 68% de los espectadores de televisión en Francia y el 62% de las personas consumidoras de televisión en el Reino Unido.

Oportunidad para las marcas

La buena noticia para los anunciantes es que un tercio (33%) de todos los europeos que consumen televisión e Internet a la vez dice que es probable que la actividad online que están haciendo esté relacionada con el programa de televisión que están viendo, por lo que las marcas tienen una gran oportunidad de involucrar al consumidor a través  de ambas plataformas.

Alison Fennah, vicepresidenta de Investigación y Marketing en IAB Europe, comenta que “ya no es apropiado o razonable pensar en el ‘uso de Internet’ como una actividad específica y aislada. La variedad cada vez más amplia de dispositivos que utilizan las personas para acceder al contenido online y el grado en que lo hacen mientras consumen otros medios de comunicación muestra el profundo nivel de compromiso que tienen los consumidores con Internet hoy en día. Por ejemplo, muchos europeos utilizan la Red y ven la televisión al mismo tiempo, y una tercera parte de ellos consume contenidos complementarios en ambos medios. Las empresas que entiendan esta realidad y se adapten a estos cambios en los patrones de consumo serán las que tendrán éxito en el futuro”.

Más información
.- Descargar el resumen del estudio Mediascope Europe en inglés.

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