Las compañías donde las TIC son más valoradas lideran el crecimiento

02/08/2012

Susana de Pablos. Según un informe de Penteo y ESADE, las compañías que otorgan mayor importancia estratégica a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se muestran más satisfechas con la contribución de éstas y aprovechan mejor las oportunidades de negocio. Otro estudio de la Online Business School demuestra el valor en alza de las empresas TIC que cotizan en el índice Nasdaq desde 2009, a pesar de la crisis financiera mundial.

Penteo y ESADE han presentado la segunda edición del informe Las Tecnologías  de la Información en la Empresa Española 2012. En él se realiza un análisis sobre la situación de la gestión y el gobierno de las TIC en las empresas españolas y las principales tendencias en ese ámbito.

El estudio, para el que se han entrevistado a más de un centenar de CIO de empresas españolas y a 56 máximos ejecutivos (presidentes, consejeros delegados y directores generales), analiza cuales son las prioridades TIC de las empresas en 2012, y cómo los departamentos TIC están afrontando las dificultades presupuestarias y de recursos. Estos son algunos de los resultados:

.- Existe una fuerte correlación entre la pertenencia del director de sistemas (CIO, Chieff Information Officer) al comité de dirección, con la capacidad de crecimiento de la compañía en épocas de crisis y su satisfacción con el nivel de gasto en TI.
.- El porcentaje de compañías que está creciendo es el doble entre las que el CIO está en los máximos órganos de decisión.
.- Es seis veces más probable que una compañía esté satisfecha con sus inversiones en TI si el CIO está en el comité de dirección que si no lo está.
.- Las causas son evidentes: el CIO está más cercano a los organismos de decisión cuando la compañía está más comprometida y persuadida de la importancia de las TIC, y por lo tanto ve con mejores ojos las inversiones en tecnología; por otra parte, cuando el CIO está en el comité de dirección está más presente en las decisiones estratégicas, y puede actuar proactivamente con mayor diligencia en la generación de iniciativas.
.- Con todo, sólo un 17,9% de loa CIO pertenecen al comité de dirección y este porcentaje se ha reducido sensiblemente en los últimos años.

Recortes presupuestarios

En el contexto de crisis en el que nos encontramos son muchas las compañías que han postergado sus iniciativas de inversión y crecimiento y han llevado a cabo nuevos recortes presupuestarios. Éstos, evidentemente, han afectado a los departamentos TIC, que se han visto obligados a apretarse nuevamente el cinturón.

Analizando el contexto de negocio en el que se realizaron las entrevistas, y comparándolo con los datos obtenidos en 2010-11, el  estudio muestra cómo las perspectivas de los máximos ejecutivos de las empresas españolas entrevistadas son pesimistas respecto al escenario en el que sus empresas van a competir en los próximos 12 meses. Por tanto, la reducción de costes en el ámbito de TIC seguirá siendo una de la prioridades para 2013.

Los máximos ejecutivos y sus departamentos TIC

Para realizar el informe se ha preguntado a una cincuentena de máximos ejecutivos de compañías españolas de diferentes sectores de actividad, sobre la visión estratégica del uso de las TIC y las demandas que formulan a sus CIO, y el rol que creen deben jugar las TIC en sus compañías. Son muy concisos y claros en sus demandas al departamento TIC, resumidas en las siguientes ocho peticiones:
.- Que evalúen la incorporación de tecnologías utilizando criterios de negocio
.- Que no dejen escapar oportunidades para ganar ventajas competitivas.
.-
Que sean rigurosos en la priorización de las iniciativas
.-
Que sean capaces de aliarse con las áreas funcionales para crear valor
.-
Que entiendan la situación competitiva de la compañía
.-
Que sean sensibles al coste.
.-
Que tengan un modelo de gobierno sólido.

Las TIC y la crisis

Para la realización del informe se preguntó también a los máximos ejecutivos sobre cuál ha sido la mayor aportación de sus directores de sistemas o CIO para poder sobrellevar la crisis de la mejor manera. El informe concluye que los CEO consideran que sus CIO les han ayudado a aumentar eficiencias en los procesos, conteniendo al mismo tiempo los costes de TIC. Es decir, que han hecho más con menos, y han ayudado a la compañía a reducir sus costes operativos.

La respuesta relativa a la reducción de los costes de TIC prácticamente ha doblado en porcentaje a la obtenida en 2011. Paralelamente, son prácticamente testimoniales las respuestas que agradecen la participación de las TIC en  la transformación del negocio o en la creación y comercialización de nuevos productos y servicios: sólo un 4%. Las compañías están satisfechas de la actuación de TIC en la crisis, pero creen que dicha aportación es eminentemente táctica.

Cabe destacar que Penteo es un analista independiente TIC que lidera la mayor comunidad de conocimiento TIC de España, Penteo Fórum, un servicio especialmente diseñado para directivos con influencia o responsabilidad en las decisiones TIC a nivel nacional e internacional, para ayudarlos a maximizar el éxito de sus decisiones TIC-Negocio. En este foro exclusivo de conocimiento y networking, los más de un centenar de ejecutivos comparten experiencias de aplicación de las TIC y el negocio y reciben el resultado de la investigación y el análisis de Penteo sobre las tendencias del mercado TIC.

Líderes del Nasdaq

Online Business School ha evaluado el comportamiento en el mercado de valores nortemericano Nasdaq,y su calidad como opción de inversión, de nueve empresas tecnológicas líderes con elevada proyección internacional: Microsoft, Apple, Oracle, Facebook, Yahoo, RedHat, IBM, Google y SAP. En él se destaca que el valor de estas empresas tecnológicas ha mostrado alzas desde 2009 a pesar de la crisis financiera mundial.

Más información
.- Descargar el informe  Las tecnologías de la información en la Empresa Española 2012
.- Descargar el Estudio sobre la calidad de la inversión en empresas tecnológicas en 2012

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.