La industria tecnológica se enfrenta a una nueva revolución, con un CIO 2.0 al frente

02/08/2012

diarioabierto.es. La industria TIC no es ajena al proceso de cambio de este periodo de innovación e hiperconectividad, según destaca el informe elaborado por Penteo y la escuela de negocios ESADE ‘La Tecnologías de la Información en la Empresa Española 2012’. Se enfrenta a una “revolución industrial”, que afectará tanto a los proveedores de servicios TIC como a los departamentos TIC de sus clientes. El personal TIC de las empresas finales dejará de centrarse en la provisión para hacerlo en la innovación y la co-creación conjunta del negocio, con CIO 2.0.

En este periodo de innovación destaca la hiperconectividad. El acceso a las tecnologías digitales se  ha democratizado,  los volúmenes de información se están multiplicando cada vez más rápidamente y deseamos que estén accesibles desde cualquier lugar.

El estudio La Tecnologías  de la Información en la Empresa Española 2012 analiza las principales macrotendencias tecnológicas que han surgido debido a este contexto de hiperconectividad: Cloud Computing, Big Data,  Smart everything, Movilidad y la autonomía de los usuarios –bring you own device o BYOD. Y el informe también ha indagado sobre cómo estas tendencias suponen una disrupción tanto a los proveedores y a los departamentos de TIC:

.- Cloud Computing. El estudio destaca este informe el cambio que supone que la compra de hardware y software,  que ocupaba el 60-70% de los presupuestos TIC, se pueda convertir en un servicio tarificable en función de su uso y el cambio que esto empieza a suponer en las reglas de juego.
.- Big Data. Destaca este informe el cambio que supondrá afrontar el ingente crecimiento del volumen, la complejidad, la diversidad, y la velocidad de los datos, especialmente por la proliferación de los datos procedentes de redes sociales.
.- La “consumerización”. Esta tendencia revela cómo los usuarios en las empresas cada vez más tienden a utilizar sus propios dispositivos en el trabajo (el fenómeno BYOD) y cómo éste está generando un reto a los directores de sistemas para repensar políticas de seguridad, integración y mantenimiento de dispositivos, etc. (leer el artículo publicado en diarioabierto.es).
.- Smart everything. Es una de las  macrotendencias en las que la hiperconectividad es más patente y a partir de la cual la innovación en nuevos modelos de negocio y servicios va a tener mayor potencial.

El CIO innovador es 2.0

El informe concluye analizando el rol del CIO y cómo éste debe trascender de lo técnico para convertirse en un líder de negocio. Sin embargo, también pone de relevancia que no hay que descuidar que el CIO es el “campeón tecnológico de la compañía” y que, especialmente en estos momentos de cambio, debe asumir el rol de radar tecnológico, generador de innovación y detector de oportunidades de crecimiento.

Nos encontramos ente un nuevo CIO: el CIO 2.0, que además de las responsabilidades clásicas de la función debe buscar crear nuevas vías de ingreso para compañía, transformando el negocio mediante la innovación cocreativa con otras áreas, utilizando la influencia. El nuevo CIO debe ser un partner (socio), comunicar proactivamente con los directores de negocio a fin de encontrar proyectos que generen ventajas competitivas y nuevas oportunidades de negocio.

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