Valencia se lo juega todo en una cita: el Gamification World Congress

07/08/2012

Susana de Pablos. La Feria de Valencia acogerá el 20 de septiembre el Gamification World Congress, para promover la ‘‘ludificación’ o ‘gamificación’ –del inglés, ‘gamification’-, que está en pleno apogeo. Se trata de la aplicación de mecánicas de juego a entornos digitales no lúdicos: negocios, educación, salud... En las empresas, donde se busca ofrecer la mejor experiencia a los usuarios, ya sean clientes o empleados, esta tendencia en alza resulta esencial para la innovación en los departamentos de marketing y de gestión de personas.

La ludificación está generando nuevas oportunidades de negocio. No en vano, grandes consultoras mundiales como Gartner, Pew/Elon o Forrester muestran que para 2015 el 50% de las empresas que gestionan procesos de innovación utilizarán técnicas de ludificación o gamificación. Se estima que el mercado llegará a los 2.800 millones de dólares en 2016. Incluso la web de los Juegos Olímpicos ludifica su difusión por Twitter.

En España, organizaciones pioneras en la aplicación de la ludificación como Canales Corporativos, Game Marketing y BrainSINS se encuentran inmersas en la organización del Gamification World Congress. La cita tendrá lugar en la Feria de Valencia, el 20 de septiembre, y contará con pensadores y pioneros de la aplicación de mecánicas de juego a actividades no lúdicas, como pueden ser el británico Tom Chatfield, autor de Fun Inc. (Virgin Books, 2010) o Scott Schnaars, general manager EMEA de Badgeville.

Aplicaciones en marketing

Durante el congreso se presentarán las principales aplicaciones de la ludificación en campañas de marketing, engagement –de búsqueda del compromiso, implicación y entusiasmo de empleados y/o clientes-, fidelización de usuarios, productividad, educación o salud. Con el patrocinio de empresas de referencia a escala mundial en este campo, como Badgeville o Gamifica.me, este encuentro cuenta además como colaboradores con importantes instituciones relacionadas con las startups tecnológicas, el marketing digital y kis videojuegos, como la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), Loogic y la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT).

Participarán también profesionales que son referentes en España en la materia, entre otros: Sergio Jiménez (Game Marketing), David Bolufer (Chicisimo), Ramiro Sueiro (Gestazion), Richard Shepherd (Macmillan), Arturo Castelló (Canales Corporativos) o Jaime Castelló, profesor de ESADE.

Más información

.- ‘Web’ del Gamification World Congress
.- Sobre la estrategia de juegos aplicada a medios de comunicación, leer el blog de la periodista y autora del libro El Cuarto Bit Eva Domínguez en LaVanguardia.com

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