“En España no sabemos vender la solvencia y fortaleza de nuestro sistema financiero”

01/12/2010

Elena García-Lechuz. Contrario a los ataques especulativos que cuestionan la solvencia de España, Olavarrieta apuesta por cambiar los estatutos del Banco Central Europeo y argumenta que la cuestión del fondo es el prestigio y la credibilidad del euro.

El director general de la Confederación de Cajas de Ahorros de España (CECA), José Antonio Olavarrieta, ha defendido la solidez del sistema financiero español cuya solvencia –ha dicho- ha quedado probada con los stress-test superados. “Lo que ocurre es que en España no sabemos vender la fortaleza de nuestro sistema y los resultados de los stress-test”.

También ha atacado a quienes comparan los parámetros del sistema financiero español con los de otros países a los que se les ha inyectado 265.000 millones de euros de ayudas. Y ha explicitado que los 10.500 millones de euros del FROB en España no son una subvención sino un préstamo que las entidades tendrán que devolver al 7,7% de interés. “Esto hay que contarlo alto y claro para dar cuenta de nuestra fortaleza”, ha expresado el director general de CECA.

Respecto a los últimos ataques a la solvencia española, Olavarrieta ha argumentado que en realidad, se está poniendo en tela de juicio el euro. Y ha añadido que “los ataques especulativos se pueden atajar si se cambian los estatutos del Banco Central Europeo”. “Si no cerramos filas, está en prestigio la credibilidad del euro y si otros países hubieran pasado por la supervisión que ha hecho el Banco de España, no estaríamos donde estamos”, ha añadido.

Olavarrieta también ha declarado que no cree que se produzca una segunda ronda de fusiones en las Cajas de Ahorro. “En menos de doce meses, hemos pasado de 45 entidades con 28.000 millones de activos, a 17 entidades con 75.500 millones; esto supone una concentración de cajas de ahorro del 60%, dato que contrasta con el 42% de reducción que se produjo en los años 90 cuando pasamos de 87 cajas a 50 en un proceso que duró cuatro años”, ha explicado.

Por último, se ha defendido frente a las críticas a la falta de fluidez de crédito que ofrecen las Cajas a las pymes y ha aportado un dato revelador: “mientras las cajas han incrementado en 300 millones de euros el crédito a las pequeñas y medianas empresas, el resto del sistema financiero, lo ha reducido en 26.000 millones de euros”. Junto a él se encontraba el director general de Caja Inmaculada, Luis Miguel Carrasco, quien ha apoyado esta idea: “los que tenemos liquidez, daremos crédito solos o acompañados; el crédito y la liquidez la damos quienes la tenemos y no existe crisis de liquidez sino crisis de confianza”, ha sentenciado Carrasco.

En defensa de la Obra Social de las Cajas de Ahorro españolas Olavarrieta ha asegurado que las Cajas destinaron 1.775 millones de euros en el último ejercicio, cantidad solo equiparable a lo que destina la Fundación Bill Gates a actividades sociales en todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.