Las empresas envasadoras logran reducir su impacto medioambiental

09/08/2012

diarioabierto.es. Con la implantación de más de 8.000 medidas para hacer sus envases más sostenibles, entre 2009 y 2011, las empresas españolas han reducido en 100.000 toneladas las materias primas que utilizan para la fabricación de envases. Esto equivale a un ahorro de 130 millones de euros, según los resultados del 4º Plan de Prevención de Ecoembres.

Las empresas españolas, en colaboración con Ecoembes -la sociedad que hace posible el reciclaje de los envases depositados en el contenedor amarillo y el azul-, trabajan activamente desde 1999 para reducir el impacto ambiental de sus envases y hacerlos más sostenibles. Estas iniciativas componen los Planes de Prevención que se llevan a cabo cada tres años y que tienen como objetivo analizar el ciclo de vida de los envases, desde su diseño hasta su reciclaje, para poner en marcha prácticas que contribuyan a reducir su huella ambiental.

Los resultados del 4º Plan de Prevención, que recoge la actividad comprendida entre 2009 y 2011, muestran la importancia de poner en marcha este tipo de iniciativas. Las más de 2.300 empresas que han participado han utilizado 100.000 toneladas menos de materias primas que se han traducido en un ahorro de más de 130 millones de euros. En total, se han desarrollado 8.191 medidas de las cuales más de la mitad han sido implantadas en el sector alimentación (53%), seguido por equipamiento del hogar (19%), cuidado personal y del hogar (17%), un 7% en el sector de motor y ocio y 4% en textil y piel. Esas 8.191 medidas se distribuyen así:

.- 6.509 iniciativas están orientadas a la reducción del peso del envase.
.- 905 medidas han sido puestas en marcha con el objetivo de minimizar el impacto ambiental utilizando envases más compatibles con el reciclado o reduciendo las superficies impresas, por ejemplo.
.- 619 acciones se han realizado con el objetivo de favorecer la reutilización y darle un nuevo uso a los envases procedentes de proveedores.
.-158 medidas han consistido en usar material reciclado para elaborar nuevos productos.

Según Esther Colino, jefa del Departamento de Envases y Sostenibilidad de Ecoembes “esto refleja que las empresas cada vez toman más conciencia de la importancia de crear envases sostenibles. Para ello apuestan por poner en marcha medidas que generen ahorros medioambientales en su diseño y fabricación y que favorecen su reciclabilidad”. Esta nueva sensibilidad hacia el uso de envases más sostenibles también se observa en los consumidores, que tienden a buscar, cada vez más, productos respetuosos con nuestro entorno.

5º Plan de Prevención (2012-2014)

La quinta edición de los Planes de Prevención ha comenzado en 2012 y concluirá en 2014. El objetivo es continuar implantando nuevas medidas que contribuyan a reducir la huella ambiental de los envases que diariamente consumimos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.