Sólo el 40% de las pymes protege sus derechos de propiedad industrial

10/08/2012

diarioabierto.es. Tan sólo el 40,7% de las pequeñas y medianas empresas españolas afirma haber utilizado en alguna ocasión la propiedad industrial para registrar sus marcas, invenciones o diseños. Son datos del Informe ePyme 2011, elaborado por Fundetec y la Dirección General de Industria y de la Pyme (DGIPyme), a partir de más de 2.100 encuestas a pymes de nueve sectores económicos que representan el 40% del PIB.

Según el Informe ePyme 2011, el tipo de registro más común entre las empresas que se preocupan por proteger sus derechos es el registro de sus marcas o sus nombres comerciales (33,5%), mientras que el registro de una patente o un modelo de utilidad apenas alcanza el 4,6%, y el de un diseño industrial se queda en un exiguo 2,9%. Por sectores, los más activos en materia de propiedad industrial son el agroalimentario y el logístico, que se sitúan a una diferencia considerable del resto en cuanto al conocimiento de las ventajas de proteger sus activos intangibles, tanto para operar en el mercado español como para introducirse en el mercado internacional.

Los datos extraídos del Informe ePyme 2011 revelan que aún existe un gran desconocimiento y falta de toma de conciencia por parte de la pyme en lo que respecta a la propiedad industrial. Para tratar de paliarlo, la DGIpyme y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) – organismo Autónomo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo- gestionan el centro de apoyo a la pyme en gestión de propiedad industrial Cevipyme, que cuenta también con la colaboración de Fundetec.

Formación ‘online’

Este portal proporciona a las pymes y a las agrupaciones empresariales toda la información relativa a la propiedad industrial y les asesora sobre cómo proteger y gestionar adecuadamente sus activos intangibles. Además, les ofrece asistencia personalizada en función de sus características y necesidades específicas, cursos online tutorizados, autodiagnóstico para valorar su posición en el marco de la propiedad industrial, información relativa a ayudas, etc.

La fundación Fundetec, sin ánimo de lucro, tiene como principal objetivo contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Cabe destacar que son patronos de Fundetec importantes empresas del sector TIC como Google, Intel, HP… Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a tres líneas de trabajo:
.- La alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión.
.- El fomento del uso de las TIC en pymes, microempresas y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad.
.- El estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un organismo autónomo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que tiene atribuida la actividad administrativa que corresponde al Estado en materia de Propiedad Industrial. Impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico otorgando protección jurídica a las distintas modalidades de Propiedad Industrial mediante la concesión de patentes y modelos de utilidad (invenciones); diseños industriales (creaciones de forma); marcas y nombres comerciales (signos distintivos) y títulos de protección de las topografías de productos semiconductores. En el ámbito internacional, la OEPM es la encargada de representar a España en los distintos foros y organizaciones internacionales que se encargan de la propiedad industrial e intelectual.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.