Los secretos de las ‘empresas edelweiss’, capaces de crecer en tiempos de crisis

01/12/2010

Susana de Pablos. A partir de una muestra de 2.534 cuestionarios enviados por ‘email’, la empresa de soluciones tecnológicas y servicios de gestión empresarial Sage ha analizado qué caracteriza a las organizaciones que, a pesar de la crisis, han logrado evolucionar y aumentar su volumen de negocio. Kamira es una de esas ‘empresas Edelweiss’.

Sage está aprovechando su experiencia de más de 40 años y el millón de contactos que establece al año con pymes y autónomos para obtener información sobre la evaluación de estos negocios. Para ello ha creado el Observatorio Sage de la Pyme Española, que  acaba de presentar el resultado de un análisis de las organizaciones a las que la coyuntura económica no les ha impedido crecer en facturación y beneficios. Este informe se llama Radiografía de la Empresa Edelweiss 2010.

La Sociedad Cooperativa Kamira, que es una “empresa edelweiss” dedicada a prestar servicios sociales especializados en infancia, familia, juventud y mujeres, cuenta con un vídeo promocional donde se puede apreciar unos de sus trabajos: el Aula Taller de Villava, en Navarra.  Pero Kamira no es sólo una “empresa edelweiss”, pues ha crecido más del 20% en los últimos tres ejercicios, lo que la clasifica como “empresa gacela”, un tipo especial entre las “edelweiss”.

Al igual que la planta edelweiss, oriunda de los Alpes, cuenta con una serie de mecanismos biológicos que la ayudan a desarrollarse en condiciones geográficas y climáticas adversas, las “empresas edelweiss” han podido crecer en época de crisis gracias a la adopción e implantación de una serie de estrategias con las que no sólo han podido sortear los problemas y dificultades propias de este entorno  hostil, sino que además han encontrado nuevas oportunidades.

Las empresas edelweiss buscan océanos azules. Tratan de diferenciarse de la competencia diseñando productos y servicios de calidad que buscan posicionar en nuevos mercados. Se trata de productos y servicios orientados a cubrir demandas de los clientes y donde el factor precio no es decisivo. Entre los resultados del informe, cabe destacar: para el 41,4% la clave es contar con una oferta diferente a la de la competencia; el 24,1% opta por la apertura a nuevos mercados; el 13,8% se centra en ofrecer productos y servicios de mayor calidad, y la orientación al cliente es importante para el 10,3% de estas empresas.

¿Qué factores han hecho posible el desarrollo de estas estrategias?: la motivación de los empleados, que ha facilitado su capacidad para adaptarse a los cambios y condiciones del mercado de forma ágil, la formación de la plantilla, la inversión en tecnología y la innovación en los procesos de negocio. “Para estas empresas, los trabajadores son piezas clave en el crecimiento del negocio, se identifican con el proyecto empresarial. Su participación en el negocio y la transparencia aportan mayor eficacia y eficiencia”, comentó durante la presentación del informe Santiago Solana, director general de Sage Pymes, Autónomos y Formación. Y añadió: “La cooperación con entidades afines les sirve a estas empresas para conquistar nuevos mercados. Además, valoran la tecnología y la utilizan para implementar su estrategia, por ejemplo, para implantar el teletrabajo”.

Estas empresas perciben con mayor claridad los beneficios de usar la tecnología, entre los que destacan el ahorro de tiempo y dinero –un 7,6 sobre 10–, la obtención de información fiable para la toma de decisiones (7,5), la mejora de la relación con los clientes (6,6), incluso para la captación de los potenciales: 6,3, frente al 4,9 sobre 10 con que la valoran el resto de las Pymes. No obstante, se percibe una mayor presencia de las webs corporativas que en las redes sociales, como se puede observar en este gráfico.

Las “empresas edelweiss” operan en diversos sectores: servicios a empresas y personas, comercio, construcción, industria, educación, comercio, finanzas, etc. Con independencia de la comunidad autónoma en la que desarrollan su actividad, cabe destacar que en general no le dan una puntuación muy alta la inversión en I+D ni a la concesión de ayudas y subvenciones -aunque las consiguen más fácilmente que otras pymes-, como factores fundamentales para el crecimiento que han experimentado.

En cuanto a sus previsiones a medio y largo plazo, estas empresas son optimistas con respecto a sus previsiones de facturación en 2010. Al preguntarles su intención de realizar inversiones el año próximo con el fin de mejorar el negocio, son positivas. Aseguran querer priorizar sus inversiones de esta forma: el 72,2% se destinará a formación, el 66,2% a tenología y el 59,5% a innovación.

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