El Alzheimer podría predecirse con un análisis de sangre

05/09/2012

Irene Fernández-Ruiz. Doctora en Biología Molecular. Altos niveles en sangre de un tipo de lípidos, las ceramidas, asociados con la inflamación y la muerte celular, podrían aumentar el riesgo de desarrollar Alzheimer.

En un estudio publicado en la revista Neurology, científicos de la Universidad Johns Hopkins y la Clínica Mayo en Rochester han relacionado los niveles altos en sangre de unos compuestos grasos, las ceramidas, con el riesgo de desarrollar Alzheimer. Según la Dra. Michelle M. Mielke, primera autora del estudio, este biomarcador podria llegar a usarse en un futuro como diana para tratar o para prevenir esta enfermedad incurable.

En la actualidad, no existen tratamientos efectivos para prevenir, ralentizar o detener el Alzheimer. Hasta ahora, la única terapia que ha sido aprobada es para tratar los síntomas de declive cognitivo en algunos pacientes, y por un periodo corto de tiempo. No sirven para alterar el curso de la enfermedad. Por ello, hay muchos esfuerzos puestos en identificar y cambiar las estrategias de evaluación, prevención y tratamiento contra este tipo de demencia.

En este estudio, analizaron los niveles de las ceramidas en la sangre de 99 mujeres de entre 70 y 79 años y que no tuvieran demencia. En base a los resultados que obtuvieron, distribuyeron a las participantes en 3 grupos según tuvieran niveles altos, medios o bajos de ceramidas, e hicieron un seguimiento de 9 años. De las 99 participantes, 27 desarrollaron demencia. Y 18 de ellas fueron diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer probable.

Pudieron comprobar que las mujeres con los niveles más altos de ceramidas presentaban 10 veces más probabilidades de tener Alzheimer que las que tenían niveles bajos. Y las que tenían niveles medios del biomarcador presentaban casi 8 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que las mujeres del grupo con niveles bajos.

La ceramida es la molécula base de los esfingolípidos, compuestos grasos muy abundantes en las membranas celulares. En el funcionamiento normal del organismo, entre otros procesos las ceramidas regulan la diferenciación y la proliferación celular o la apoptosis. Sin embargo, en varios estudios recientes se ha propuesto que la ceramida también juega un papel en diversos procesos patológicos como la inflamación, el cáncer o la obesidad. Y también se han relacionado las ceramidas con mecanismos de neurodegeneración que llevan al Alzheimer, como la acumulación de la proteína beta-amiloide. Ya en un estudio anterior del mismo grupo, habían identificado las ceramidas como marcadores de la velocidad de la pérdida de funciones cognitivas en el Alzheimer.

Sin embargo, este es el primer estudio que identifica las ceramidas como biomarcador en los estadios iniciales de la enfermedad, lo que podría ayudar a prevenir, o incluso retrasar, los síntomas del Alzheimer. Hay que destacar además que el análisis de este biomarcador tiene poco coste y es poco invasivo para el paciente, al que tan solo habría que extraerle un poco de sangre.

Este hallazgo podría conducir a desarrollar terapias que prevengan o ralenticen la progresión del Alzheimer. Por ejemplo, según la Dra. Mielke, utilizando inhibidores contra la proteína que metaboliza las esfingomielinas en ceramidas, se podría detener el proceso e interrumpir la progresión de la enfermedad. Sin embargo, y aunque parezcan muy prometedores, aun hacen falta estudios más amplios y más diversos para confirmar estos hallazgos.

Fuente:

American Academy of Neurology (AAN)

Artículo:

Michelle M. Mielke, Veera Vankata Ratnam Bandaru, Norman J. Haughey, Jin Xia, Linda P. Fried, Sevil Yasar, Marilyn Albert, Vijay Varma, Greg Harris, Eric B. Schneider, Peter V. Rabins, Karen Bandeen-Roche, Constantine G. Lyketsos, and Michelle C. Carlson. Serum ceramides increase the risk of Alzheimer disease: The Women’s Health and Aging Study II. Neurology WNL.0b013e318264e380; published ahead of print July 18, 2012

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.