Juan Manuel Gómez Mayoral espera facturar ocho millones de euros en tres años

11/10/2012

@SusanaDePablos. Licenciado en matemáticas, Juan Manuel Gómez Mayoral es un emprendedor nato. Ha trabajado en empresas como Telefónica y Terra, pero también fue uno de los fundadores de Invertia.com, donde llegó a ser director. En octubre de 2007 se incorporó a Ágora Solutions, donde ha logrado que su proyecto Get+On se lance al mercado tal y como él había soñado.

Get+On (GetPlusOn.com) ha supuesto una inversión cercana a 1,4 millones de euros –de los que Madrid Net works ha aportado 563 millones- y dos años de trabajo. Juan Manuel Gómez Mayoral explica a en esta entrevista diarioabierto.es  algunas de las cuestiones clave para la puesta en marcha GetPlusOn.com

.- diarioabierto.es: ¿Cuáles han sido las condiciones para la obtención de ese préstamo por parte de Madrid Networks?
Juan Manuel Gómez Mayoral
: Una de las condiciones ha sido que Ágora Solutions invirtiera una cantidad similar a la aportada por Madrid Networks. No se requería que fuera un desembolso económico, sino que fuera en gastos de personal, tecnologías, local…

Estamos muy auditados, no ya sólo porque Ágora Solutions sea una sociedad anónima, sino porque Madrid Network realiza una auditoría muy fuerte sobre los proyectos que financia. Por ejemplo, sólo podemos pagar la parte proporcional de las personas que tenemos en nómina en el proyecto, y tenemos que identificar claramente a las personas que lo abandonan, a las que entran, especificando muy claramente qué necesidad cubre cada uno de esos empleados. Hay que tener en cuenta que detrás está la Comunidad de Madrid.

.- diarioabierto.es: ¿Cómo se le ocurrió esta idea de negocio?
J.M.G.M.:
Me fijé en la estrategia de Google, basada en el long tail (acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos). Fijémonos en Google, pero no centrándonos en sus ingresos, sino en los costes. Para Google, servir una página con un resultado de búsqueda es igual de caro si ésta tiene anuncios como si no los tiene. Le cuesta exactamente lo mismo. Como hay muchas palabras, ellos sólo son capaces en poner anuncios en unas poquitas. Por tanto, al final, en su cuenta de resultados había unas poquitas páginas que les eran tremendamente rentables y una cantidad casi infinita de páginas que no son nada rentables.

¿Cómo se defiende Google de eso? Primero, fomenta e impulsa negocios que compitan con él, esto es, todas las agencias de SEO, que tratan de posicionar términos  muy específicos del long tail. Y, además, fomenta la aparición de las agencias de SEM. Google facilita su propia competencia y haciendo eso consigue poner en valor en páginas que a priori no tienen.

GetPlusOn.com es igual. Hay un montón enorme de soportes que ya tienen ingresos y otro montonazo que no, y nuestra tarea es que los logren, porque los costes son los mismos.  Nuestra idea ha sido seguir estratégicamente la línea que marca Google: si tú quieres crecer haz que alguien asuma el coste que tú no quieres asumir, y crece con el beneficio que te provoca.

.- diarioabierto.es: ¿Y no existe ninguna plataforma similar, un competidor directo?
J.M.G.M.: No, en Europa no existe ninguna plataforma que fije el precio así. Y la única plataforma parecida es una innovación norteamericana que recibió 10 millones de dólares en la primera ronda de inversión en 2011 y ha recibido otros diez hace unos meses. Se llama Pontiflex y me ganan en que incorporan también el mundo móvil, pero pierden en que su proceso de fijación de precios es arbitrario, no es una subasta.

.- diarioabierto.es:  Según vuestro plan de negocio, ¿cuáles son las previsiones de GetPlusOn.com?
J.M.G.M:
En los próximos tres años, el objetivo es llegar en España al 2% de cuota de mercado, lo que supone ocho millones de facturación; en Europa, al 1%, lo que supone una facturación de 200 millones de euros, y en el mundo, al 0,25%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.