Principales tendencias en modelos de negocio

24/10/2012

@SusanaDePablos. Development Systems, especializada en diseño e implantación de modelos de negocio, lleva más de 31 años ayudando a empresas de todo el mundo, de diversos sectores clave, a replantear y mejorar su gestión empresarial. Esta consultora ha organizado los Premios Internacionales al Mejor Modelo de Negocio 2012. Durante la ceremonia de entrega de estos galardones, intervino Daniel Cordón, socio director de la firma, para hablar de las principales tendencias en modelos de negocio en España.

Developmemnt Systems lidera proyectos a través de su participada Consalia, con sedes en Reino Unido y Singapur, para mercados europeos, Estados Unidos y Asia. Daniel Cordón, socio director  de esta consultora, dio a conocer las principales tendencias en modelos de negocio en los sectores estratégicos de la economía española. Durante su intervención, afirmó que en España existen numerosos modelos de negocio definidos y sólidos que siguen innovando, y que son los que están marcando la diferencia para capear la coyuntura actual.

Cordón destacó que las estrategias que hacen crecer a las organizaciones y que están funcionando de forma sostenible son las que apuestan por la especialización. “En mercados maduros con clientes híper conectados el posicionamiento generalista sufre”, destacó. E hizo hincapié en la diferenciación por calidad y en la necesidad de diseñar una oferta integral, “orientada a proporcionar soluciones”, más que meros productos.

Señaló Cordón la necesidad de generar flujo de caja, con una oferta basada en el desarrollo de estrategias de anclaje, sin olvidar complementar el portafolio con soluciones más económicas, anticipándose a la  demanda de los clientes. E insistió: “Siempre mejor con una integración vertical que horizontal”. Además destacó la importancia de la internacionalización como factor competitivo, algo que las empresas españolas deben abordar “sin complejos”, advirtió.

En materia de estrategia comercial, según este consultor, las empresas deben poner ahora el foco en la fidelización. “Hay que desarrollar el negocio con clientes activos, es más económico hacerlo así que tratando de captar nuevos clientes”, recordó. “Los modelos que funcionan son los que tienen una estrategia comercial que refuerza la multicanalidad. Se precisa la integración del canal online como elemento de valor, no sólo como herramienta para la captación”, aseguró Cordón. “Y hay que dirigir el esfuerzo de la actividad de los equipos de venta a los sectores clave”. En lo que respecta al punto de venta, el socio director de Development Systems resaltó que se precisa una evolución para lograr que los clientes de las tiendas disfruten de una experiencia única de compra.

Apostar por el CRM

Daniel Cordón subrayó que es preciso impulsar el sales efectiveness o efectividad de las ventas, lo que implica utilizar las herramientas de CRM (Costumer Relationship Management) para la planificación y el targeting o búsqueda del público objetivo, no sólo de gestión de la información.

Por último, habló Cordón de la necesidad de reinventarse y anticiparse continuamente a las necesidades del mercado. Y también asegurarse de tener el talento humano que impulse la puesta en práctica del modelo de forma homogénea.

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