Aumentar las ventas, objetivo primordial de la estrategia en redes sociales

30/10/2012

@SusanaDePablos. Entre las empresas españolas, el presupuesto dedicado a las redes sociales se ha incrementado un 52%. Y el 62% alude al aumento de las ventas como un objetivo primordial de su estrategia.

Sólo el 18% de las empresas en España carece de una estrategia de comunicación en redes sociales definida, estructurada y operativa, según las respuestas de los responsables de comunicación que han participado desde España en la última encuesta mundial Grayling Pulse. El ratio es favorable si se considera que esta ligeramente por debajo del mundial, según el cual el porcentaje de empresas que adolecen de planificación y estructura para comunicar en medios sociales se eleva al 22%.

Son los principales resultados de la encuesta Grayling Pulse. Elaborada por la consultora independiente de comunicación Grayling, correspondiente a la edición de octubre de 2012, ha sido realizada a los responsables de comunicación (dircom) de 1.119 compañías en todo el mundo.

Llama la atención que el 62% de las empresas españolas señale el aumento de las ventas como un objetivo primordial de su estrategia en estos nuevos medios, frente al 33% de las empresas a escala mundial que consideran que éste sea su objetivo. Y es importante destacar también que aproximadamente el 52% de los dircom entrevistados en España -frente al 43,5% a escala mundial- indica que su presupuesto para comunicación en medios sociales y digitales se ha incrementado en el último trimestre.  Los dircom españoles apunta al aumento de las ventas como uno de los tres objetivos principales, sólo el 33% de los dircom de todo el mundo señala éste como un factor primordial.

Tres retos esenciales

Con respecto a los tres objetivos principales que persigue la comunicación en medios sociales para las empresas encuestadas en España serían, por orden descendente: incrementar la reputación corporativa de la compañía; aumentar las ventas, y lograr una mayor visibilidad y reconocimiento de marca en el mercado. Del colectivo de responsables de comunicación (82%) que afirma trabajar con una estrategia definida expresamente para redes sociales en España, el 61% (muy por encima del ratio mundial, del 39%) asegura que ésta se encuentra completamente integrada en el plan de comunicación y relaciones públicas global de su compañía, frente a cerca del 35% que señala que sólo algunos aspectos de la comunicación en medios sociales lo están.

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