El CDTI suscribe acuerdos con siete grandes empresas para financiar pymes innovadoras

30/10/2012

diarioabierto.es. El programa Innvierte –liderado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)- cifra en 234,4 millones de euros los compromisos de inversión privada destinada a financiar el desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica. En esta primera fase participan siete grandes empresas: Telefónica, Iberdrola, Agbar, CaixaBank, Repsol, FCC y Arteche.

Fomentar la colaboración público-privada para ayudar a la financiación de  pymes innovadoras de base tecnológica que se propongan acceder a nuevos mercados, es el objetivo del programa Innvierte. En esta iniciativa que ha movilizado en una primera fase compromisos de inversión por valor de 234,5 millones de euros participan hasta la fecha siete grandes empresas.

Las empresas tractoras son: Telefónica (26 millones de euros); Iberdrola y Agbar (15 millones cada una); CaixaBank, Repsol, FCC y Arteche (12 millones de euros cada una de ellas). Los 47 millones restantes los asumirán otros inversores públicos y privados. Los fondos públicos aportados por Innvierte ascienden a 83,5 millones.

El ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos ha destacado durante la presentación del programa Innvierte que “el fin último de la política del Gobierno es situar a la economía española en los más altos estándares de competitividad y a este fin están orientadas todas las reformas que el Ejecutivo viene haciendo desde el pasado mes de enero”. De Guindos ha dicho también con respecto al programa que “actuaciones de colaboración público-privada de fomento del tejido empresarial innovador, son la vía para el desarrollo de la sociedad y de la economía en la dirección que este Gobierno persigue”.

Innvierte contribuirá a la capitalización inteligente de pymes tecnológicas e innovadoras en fase de lanzamiento (start-ups) o expansión. Eso sí, siempre que presenten un alto potencial de retorno, aunque su perfil implique asumir cierto riesgo.

Las siete empresas, líderes y referentes en sus sectores, actuarán como co inversores privados y facilitarán a las pymes participadas un mejor acceso a los mercados, así como a nuevos clientes y apoyo en sus procesos de internacionalización. De este modo, se conjuga la potencialidad de la inversión pública y la del sector privado para aportar a pymes innovadoras capacidad de gestión, vías de expansión y conocimientos de nuevos mercados.

Sectores estratégicos

El programa Innvierte pretende profundizar en la dinamización de la inversión en sectores estratégicos y de futuro, dando respuesta así a una necesidad real y urgente de la economía española de financiar proyectos empresariales innovadores con alto potencial de crecimiento. Se detallan a continuación los compromisos adquiridos. En los casos de Telefónica y CaixaBank los acuerdos se articulan a través de entidades de capital riesgo; en el resto de los casos, mediante contratos de co inversión. Así se distribuyen los acuerdos:
Telefónica.
En el ámbito de tecnologías de la información y la comunicación, este acuerdo se articula a través de dos fondos gestionados por sendas gestoras, que ya están operativos:  el primero, Amerigo Innvierte Spain Ventures, está gGestionado por Active Capital Partners SGECR, que ha invertido ya en cinco empresas un volumen de seis millones de euros. Telefónica aporta  11 millones; Innvierte, 10 millones, y el resto de partícipes,  33 millones. El segundo, Amerigo Innvierte Spain Technologies, está gestionado por Cygnus Asset Management SGIIC, que ha invertido ya en siete empresas por vlor de 750.000 euros. En este caso, Telefónica aporta  15 millones; Innvierte, 15 millones, y el resto de partícipes, 12 de millones de euros.
Iberdrola.
En el área tecnológica de energía y medio ambiente, Iberdrola aporta 15 millones de euros e Innvierte, 11,25 millones.
Agbar.
En el área tecnológica de energía y medio ambiente, Agbar pone 15 millones de euros e Innvierte,  11,25 millones.
CaixaBank.
Suscrito en el ámbito de las  tecnologías industriales, este acuerdo se articula a través de una sociedad de capital riesgo (Caixa Innvierte Industria) gestionada por Caixa Capital Risk. Próximamente se cerrará una primera inversión por un importe de 800.000 euros. CaixaBank  asume 12 millones de euros; Innvierte,  9 millones, y otros accionistas, 2 millones de euros.
Repsol.
En el área tecnológica de energía y medio ambiente, este acuerdo cuenta con un compromiso de Repsol por valor de 12 millones de euros, y de Innvierte, por 9 millones.
FCC.
Suscrito en el área tecnológica de energía y medio ambiente, supone un compromiso de FCC valorado en  12 millones de euros, y de Innvierte, en  9 millones
Arteche.
En el área tecnológica de energía y medio ambiente, este acuerdo supone un compromiso de inversión por parte de Arteche de 12 millones de euros, que en el caso de Innvierte asciende a 9 millones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.