Los CIO deben hallar formas de poner en valor las tecnologías de la información

02/11/2012

@SusanaDePablos. Un estudio de CA Technologies revela que cuatro de cada diez responsables de sistemas de información creen que los cuadros directivos ven las tecnologías más como un gasto necesario que como una inversión para crecer. Pedro Ligero, su director general, lo explica.

“El CIO es clave para ayudar a otros directivos a comprender cómo la aplicación de tecnología puede generar importantes beneficios para el negocio”, asegura Pedro Ligero, director general de CA Technologies para España y Portugal. CA Technologies, compañía que cotiza en el Nasdaq, proporciona soluciones de gestión de las TI a sus clientes.” Estas organizaciones se apoyan en el software y las soluciones de software como servicio (SaaS) de CA Technologies para acelerar la innovación, transformar sus infraestructuras y asegurar sus datos e identidades, desde el centro de datos a la nube”, aseguran desde CA Technologies.

La opinión de Ligero se sustenta en los resultados del estudio mundial The Future Role of the CIO. Digital Literacy, publicado por CA Technologies. Se ha realizado a partir de entrevistas telefónicas a 30 CIO (responsables de tecnologías de la información) de cada uno de estos países: Alemania, Australia, Austria, Benelux, Canadá, China, Corea, España, Francia, Hong Kong, India, Israel, Italia, Malasia, Países Nórdicos, Singapur, Suiza, Tailandia y Taiwán. Adicionalmente participaron 15 CIO de Portugal y 100 CIOs de Estados Unidos. diarioabierto.es entrevista al responsable de CA Technogies Iberia:

– diarioabierto.es: ¿En qué sectores de actividad las TIC están mejor consideradas como un departamento que aporta valor al crecimiento empresarial: industria, servicios, etc?
Pedro Ligero:
Las TIC están en todas partes. Vivimos en un mundo de hiperconectividad donde proliferan los dispositivos móviles personales que nos mantienen permanentemente conectados a servicios online de todo tipo y a redes sociales.

Si pensamos en el mundo de la empresa, resulta  imposible concebir hoy en día un banco, una compañía de seguros, una aerolínea, una administración pública, por poner algunos ejemplos, que no se apoye en una infraestructura informática para su funcionamiento diario. Sin olvidar todos aquellos negocios ya creados para el mundo online. Lo cierto es que probablemente muchas organizaciones no sobrevivirían por mucho tiempo sin sus sistemas TI.

– diarioabierto.es: Según el estudio, los CEO consideran que las TIC tienen poco valor añadido para el negocio. ¿Cuáles pueden ser las razones que les llevan a pensar así?
P.L.:
En concreto, el estudio revela que cuatro de cada diez CIO españoles cree que los cuadros directivos ven las TI más como un gasto necesario para hacer negocios y no tanto como una manera de apoyar el crecimiento de la organización, hacer los procesos más eficientes e introducir mayor agilidad y competitividad.

Los directivos de las empresas tienen que ver que el valor de las TI no radica en la tecnología sino en su capacidad de gestionar y explotar la información, por eso las tecnologías de la información deben desempeñar un papel vital en la empresa, sea cual sea el sector en el que opere. El CIO es clave para ayudar a otros directivos a comprender cómo la aplicación de tecnología puede generar importantes beneficios para el negocio.

– diarioabierto.es: ¿Qué podrían hacer los CIO para que los CEO consideraran las TIC  como infraestructuras necesarias, por ejemplo, para la reducción de costes en procesos administrativos y operacionales?
P.L.:
Los CIO deben encontrar formas radicalmente nuevas de demostrar el valor que las TIC aportan al negocio, la diferencia que marcará la aplicación de tecnología. Se deben poner en el lugar de los otros directivos, y si el CEO no comprende la tecnología, ni por qué debería invertir en tecnología, los CIO han de saber presentar lo que la tecnología podría aportar al negocio en términos de ingresos y reducción de riesgos o mejoras de productividad.

– diarioabierto.es: ¿Y cómo podrían lograr que las vieran imprescindibles para la mejora de la gestión empresarial, por ejemplo, para optimizar los resultados comerciales?
P.L.:
Los CIO se encuentran en la mejor posición para elevar el nivel de conocimiento de aplicación de la tecnología de sus colegas directivos, y lo que es más importante, de impulsar un pensamiento estratégico de negocio que incluya la perspectiva tecnológica.

Los CIO deberían trabajar junto con los responsables de unidades de negocio para identificar oportunidades de innovación en el modelo de negocio, procesos, productos, servicios, gestión, experiencia de usuario,  todas ellas áreas que pueden basarse y modelarse con las TI.

El CIO también debe participar más en conversaciones de carácter estratégico relacionadas con todos los aspectos del negocio, no soólo de las TI. Al fin y al cabo, el CIO es un directivo con responsabilidad especial sobre las TI, igual que el director financiero la tiene sobre las finanzas, el director comercial sobre las ventas, etc.

– diarioabierto.es: Debido a la crisis, ¿se ha reducido la inversión en TIC? En caso afirmativo, dónde se ha notado más, en el sector público o en el privado.  En el mundo empresarial, ¿qué sectores se han visto más afectados?
P.L.:
Con la crisis económica, las compañías están analizando muy detenidamente sus inversiones en TI, y dedican gran parte de su presupuesto a mantener las infraestructuras en funcionamiento, reservando solo una pequeña parte a la innovación. Prácticamente todas los sectores se han visto afectados.

La oferta de software empresarial de CA Technologies precisamente va encaminada no sólo a incrementar la productividad de las TI y los equipos de las empresas, sino a reducir costes, de forma que se pueda liberar presupuestos para invertir en innovación que genere nuevos ingresos.

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