El 67% de las compras durante el estado de alarma fueron abonadas con tarjeta de débito o de crédito, según el Barómetro de necesidades financieras de las
familias ante la crisis del Covid-19 1 de Mastercard. El 72% de los españoles usa los servicios de banca online, y el 71% de la móvil.
El 37% de la población española que trabaja por cuenta ajena se ha visto afectada por la crisis económica, ya sea por la pérdida de empleo, un ERTE o por no
poder incorporarse a un trabajo nuevo. El 80% de los autónomos han reducido
su facturación de forma relevante o esperan que disminuya en las próximas semanas.
El clima de incertidumbre también ha generado preocupaciones en la sociedad: la situación sociosanitaria (48%); económica del país (un 36%) y económica familiar y personal (un 16%). El 24% de los ciudadanos afirma que tiene o tendrá dificultades para hacer frente al pago de alguno de sus gastos. Y el 62% está reduciendo sus gastos en alimentación (6%), ropa (un 27%), restaurantes (un 32%), ocio (un 21%), grandes electrodomésticos (20%), pequeños electrodomésticos (18%), transporte (13%), turismo (un 35%), reformas (un 28%), celebraciones (un 28%) y automóvil/moto (un 25%).
El 96% de los españoles ha tenido una actitud financiera conservadora y no ha tomado grandes decisiones en el ámbito económico, como contratar o cancelar una hipoteca, un préstamo o un fondo de inversión.
Paloma Real, directora general de Mastercard España, afirma que “nuestra tecnología siempre ha servido para apoyar y facilitar el cambio de hábitos de los consumidores y garantizar que las transacciones sean lo más seguras posibles». «En las circunstancias actuales la digitalización ha cobrado aún más importancia y nuestro objetivo es seguir poniendo nuestra tecnología al servicio de nuestros clientes y socios para ofrecer soluciones y servicios eficientes, fáciles y, sobre todo, seguros”.
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