DiarioAbiertoComunicación – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Sun, 28 Apr 2024 10:31:43 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.25 Aena lanza el mayor concurso de ‘Rent a Car’ del mundo con más de 21.500 Plazas en 38 aeropuertos https://www.diarioabierto.es/686816/aena-lanza-el-mayor-concurso-de-rent-a-car-del-mundo-con-mas-de-21-500-plazas-en-38-aeropuertos https://www.diarioabierto.es/686816/aena-lanza-el-mayor-concurso-de-rent-a-car-del-mundo-con-mas-de-21-500-plazas-en-38-aeropuertos#disqus_thread Tue, 09 Apr 2024 10:42:33 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686816 El proceso de licitación ha pasado ahora a una etapa en la que las empresas pueden solicitar plazas en función del ranking obtenido por sus ofertas.

La entrada Aena lanza el mayor concurso de ‘Rent a Car’ del mundo con más de 21.500 Plazas en 38 aeropuertos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Entre las compañías que han mostrado interés se encuentran nombres reconocidos como Autotransporte Turístico Español, AVIS, Record-Go Alquiler Vacaciones, Paylesscar, Europcar, Centauro, Hertz, Canary Islands Car (Cicar), Anibal y German, Proa, OK Mobility, Special Price Auto Reisen, Autos Cabrera Medina, OK Mobility Islas Canarias, Complementos del Automóvil, Record Go Canarias, Autos Bamir, Sicily By CarTopcar, RAC, Goldcar Spain y Sixt.

El proceso de licitación

Ha pasado ahora a una etapa en la que las empresas pueden solicitar plazas en función del ranking obtenido por sus ofertas. Este ranking determinará el resultado económico final del concurso. Se espera que la adjudicación de las plazas se apruebe en el Consejo de Administración de Aena programado para este mes de abril.

Aena ha diseñado un proceso de licitación flexible que busca adaptarse a los diferentes perfiles de operadores de alquiler de coches, desde las grandes empresas internacionales hasta los operadores locales que gestionan la actividad en aeropuertos específicos.

Este concurso no solo representa una oportunidad para las empresas de alquiler de coches para expandir sus operaciones en los aeropuertos españoles, sino que también refleja el compromiso de Aena con la promoción de la competencia y la diversificación de servicios en sus instalaciones. La apertura de este concurso ofrece una amplia gama de opciones tanto para los operadores establecidos como para los nuevos participantes en el mercado de alquiler de coches, lo que podría traducirse en una mayor oferta y mejores servicios para los usuarios de los aeropuertos.

La entrada Aena lanza el mayor concurso de ‘Rent a Car’ del mundo con más de 21.500 Plazas en 38 aeropuertos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686816/aena-lanza-el-mayor-concurso-de-rent-a-car-del-mundo-con-mas-de-21-500-plazas-en-38-aeropuertos/feed 0
TikTok facilitará en España información electoral fiable frente a las fake news https://www.diarioabierto.es/686741/tiktok-facilitara-en-espana-informacion-electoral-fiable-frente-a-las-fake-news https://www.diarioabierto.es/686741/tiktok-facilitara-en-espana-informacion-electoral-fiable-frente-a-las-fake-news#disqus_thread Mon, 08 Apr 2024 10:14:22 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686741 Pretende ser un espacio en que sus usuarios "puedan separar fácilmente la realidad de la ficción" en las noticias relacionadas con las convocatorias electorales.

La entrada TikTok facilitará en España información electoral fiable frente a las fake news aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

 

El servicio que ofrece TikTok está disponible también en las diferentes lenguas cooficiales de España, y a través de este centro de información electoral los ‘tiktokers’ podrán acceder al centro desde la propia aplicación, a través de la búsqueda de palabras relacionadas con el proceso electoral, como «elecciones europeas», «elecciones» o «proceso electoral», entre otros, según explica en un comunicado.

De esta forma, la red social china pone en marcha esta iniciativa con vistas a las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el 9 de junio en España. En el centro se explicará a los usuarios cómo votar en estos comicios y la importancia de esta cita con las urnas en la UE. También redirigirá a contenidos que TikTok ha desarrollado con sus socios para contribuir a la información de los usuarios alrededor del proceso electoral y también aporta consejos para identificar información falsa.

Además, el Centro de Información Electoral proporciona los enlaces a webs externas útiles para complementar la información y ampliarla, como son el portal de las elecciones europeas.

Para contribuir a fomentar el espíritu crítico y formar a los usuarios para poder detectar y desestimar la desinformación, TikTok colabora en España con las organizaciones nacionales de ‘fact-checking’ Newtral y Maldita.

Los vídeos relacionados con las elecciones europeas se etiquetarán para guiar a las personas al Centro de Información Electoral correspondiente. TikTok también agregará recordatorios a los hashtags para alentar a las personas a seguir las reglas de la plataforma, verificar hechos e informar contenido que consideren que viola las Normas de la Comunidad.

TikTok explica en un comunicado que tiene más de 6.000 personas en el mundo dedicadas a moderar los contenidos en los idiomas que se hablan en la UE.

Recuerda también que en su red se encuentran muchos líderes europeos, ministros y partidos políticos, incluyendo aproximadamente el 30% de los eurodiputados.

La entrada TikTok facilitará en España información electoral fiable frente a las fake news aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686741/tiktok-facilitara-en-espana-informacion-electoral-fiable-frente-a-las-fake-news/feed 0
Juan Luis Cebrián, destituido como presidente de honor de El País https://www.diarioabierto.es/686669/juan-luis-cebrian-destituido-como-presidente-de-honor-de-el-pais https://www.diarioabierto.es/686669/juan-luis-cebrian-destituido-como-presidente-de-honor-de-el-pais#disqus_thread Thu, 04 Apr 2024 19:23:03 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686669 El consejo de Administración de Prisa considera que la proxima colaboración del periodista en otro medio de comunicación rompe la exclusividad que había firmado con el periódico y le retira de su cargo.

La entrada Juan Luis Cebrián, destituido como presidente de honor de El País aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Imagen de Juan Luis Cebrián publicada por The Objective para anunciar sus colaboraciones en el periódico

El Consejo de Administración de PRISA Media, en su reunión celebrada este jueves, ha decidido la destitución de Juan Luis Cebrián como presidente de honor de El País, según ha informado la compañía en un comunicado.

En este sentido, apunta que el anuncio de su próxima colaboración como periodista en otro medio constituye un incumplimiento material de los términos del contrato de colaboración actualmente en vigor entre Juan Luis Cebrián y El País, en el cual se configuraba una relación exclusiva.

«La autorización para colaborar en otro medio, preceptiva para poder proceder con su nuevo proyecto, no fue solicitada ni comunicada en ningún momento por Cebrián, incumpliendo así su contrato», añade.

Por ello, el Consejo de Administración de PRISA Media considera de forma unánime que la condición de presidente de honor del periódico requiere un cumplimiento contractual que no se ha dado en este caso. En consecuencia, ha decidido su destitución.

El que fuera fundador y director del periódico se ha incorporado a la nómina de colaboradores del medio conservador The Objective, donde hará entrevistas en vídeo a diferentes personalidades. Cebrián no había solicitado permiso para realizar estas colaboraciones.

Según recoge Wikipedia, Cebrián fue director-fundador del diario El País, que dirigió desde 1976 hasta noviembre de 1988. Desde el 19 de diciembre de 1996 es académico de la Real Academia Española.​ En 2018 dejó la presidencia del Grupo Prisa en manos de Manuel Polanco.

La presidencia de El País quedó en manos de Manuel Mirat y Cebrián fue nombrado presidente de honor. Cebrián ha sido considerado por diversos medios internacionales como uno de los diez españoles más influyentes en España y América Latina durante 43 años (desde 1976 a 2018). Es el único académico hispano miembro del Club Bilderberg y el único miembro de lengua española con funciones ejecutivas en el mismo.

La entrada Juan Luis Cebrián, destituido como presidente de honor de El País aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686669/juan-luis-cebrian-destituido-como-presidente-de-honor-de-el-pais/feed 0
Concepción Cascajosa, nueva presidenta interina de RTVE https://www.diarioabierto.es/686399/concepcion-cascajosa-nueva-presidenta-interina-de-rtve https://www.diarioabierto.es/686399/concepcion-cascajosa-nueva-presidenta-interina-de-rtve#disqus_thread Wed, 27 Mar 2024 14:44:10 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686399 Queda pendiente para la próxima semana la decisión de fichar a David Broncano por 42 millones de euros por tres temporadas.

La entrada Concepción Cascajosa, nueva presidenta interina de RTVE aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado el nombramiento de la consejera Concepción Cascajosa como nueva presidenta interina de la Corporación pública por un periodo de seis meses, según fuentes de RTVE.

La decisión se ha adoptado en una nueva reunión que arrancaba a las 10.00 horas y tras la sesión de más de nueve horas del martes, que terminó con el cese de la hasta ahora presidenta interina Elena Sánchez y de autorizar la extinción de la relación laboral de José Pablo López como director de Contenidos de la Corporación.

El Consejo del martes arrancaba a las 9.00 horas con la propuesta del cese de López por parte de la presidenta interina. La destitución del director de Contenidos de la Corporación pública salió adelante gracias al apoyo de los consejeros propuestos por el PP, la propia Sánchez y el independiente José Manuel Martín Medem. En el lado opuesto se colocaron los consejeros propuestos por el PSOE, el PNV y uno de Podemos, Roberto Lakidain.

A continuación la presidenta interina Elena Sánchez fue cesada por el Consejo de Administración del organismo público, a propuesta del consejero Roberto Lakidain –nombrado por Podemos–, al obtener la mayoría suficiente.

En este escenario, el Consejo de Administración de la pública se ha vuelto a reunir este miércoles para tratar la elección de la nueva Presidencia, cargo al que se habían presentado dos consejeros, ambos designados a propuesta del PSOE, Concepción Cascajosa y Ramón Colom.

La escogida, finalmente, ha resultado ser Concepción Cascajosa, hasta ahora presidenta del Observatorio de Igualdad. No obstante, para desbloquear la negociación y como condición para obtener su apoyo, el periodista y consejero independiente José Manuel Martín Medem ha exigido la dimisión de Alfonso Morales, actual secretario general de RTVE. De este modo, el Consejo ha descartado la posibilidad de establecer una Presidencia rotatoria, una opción que no era del agrado de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Fuentes del PP se mostraron críticos este martes por el hecho de que Concepción Cascajosa reconociera durante su comparecencia en el Congreso que era militante del PSOE.

Fichaje de David Broncano

Las últimas semanas han estado marcadas por el debate generado por el fichaje del cómico y presentador David Broncano con un nuevo programa para la franja del ‘access prime time’. El pasado 11 de marzo, los consejeros de RTVE optaron por aplazar la votación sobre la contratación de Broncano en un Consejo de Administración extraordinario, ante las dudas sobre la viabilidad de un contrato que supondría el pago de 42 millones de euros por tres temporadas más IVA (14 millones de euros por año), de septiembre de 2024 a julio de 2027.

La mayoría del Consejo de Administración rechazó el contrato propuesto por la Dirección de Contenidos liderada por José Pablo López. Fuentes del Consejo han indicado que esta cuestión se ha aplazado hasta la próxima semana.

La periodista Elena Sánchez Caballero fue elegida nueva presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE en septiembre de 2022, en sustitución de José Manuel Pérez Tornero, que anunció su dimisión por entender que no se daban las condiciones de gobernabilidad de la entidad ni las circunstancias para hacer viable su proyecto.

Para el Gobierno lo importante es preservar la independencia de RTVE

En el último Consejo de Ministros de este martes, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, reconocía estar conociendo y, además, con «mucha preocupación» las informaciones y «filtraciones» sobre ese Consejo de Administración de RTVE. Alegría añadía que lo «verdaderamente fundamental e importante» es preservar la independencia de RTVE como servicio público de calidad que es.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, señalaba que RTVE es el ejemplo de que «allí donde hay una intromisión política por parte del Gobierno se genera en todas las instituciones». «Y evidente que hay un ejercicio de intento de controlar todos los medios públicos por parte del Gobierno de España y ha derivado en esta situación de inestabilidad absoluta», aseguraba en la Cámara Baja.

Por otro lado, en un comunicado publicado en la red social X (antes Twitter), los Consejos de Informativos de TVE y RNE han solicitado a las fuerzas políticas representadas en las Cortes Generales que «terminen con la situación de desgobierno de la televisión y radio públicas a la que se ha llegado desde el Consejo de Administración de RTVE, nombrado por los partidos políticos».

«Tras el cese de la presidenta interina Elena Sánchez y del director de Contenidos Generales, José Pablo López, RTVE vuelve a encontrarse sumida en la incertidumbre absoluta. Para que RTVE pueda cumplir con el mandato de servicio público que tiene encomendado debe terminar esta situación de bloqueo, inestabilidad, inseguridad y sin un rumbo claro», añadían.

Concepción Cascajosa era consejera del ente público desde 2021

En julio de 2021, el Consejo de Administración de RTVE eligió a Concepción Cascajosa como presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE, para reforzar este órgano, compuesto por representantes de los trabajadores, la dirección y organizaciones sociales. Cascajosa ya era miembro del Consejo de Administración.

Nacida en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1979, Concepción Cascajosa es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario (2005). Profesora titular de Comunicación Audiovisual en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (2012-), con dos sexenios de investigación reconocidos y Premio de Excelencia del Consejo Social (2016).

Además, ha sido desde 2013 directora del Máster en Guion de Cine y TV y es vicedecana de los Estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual (2014-) y autora o editora de nueve libros y un centenar de publicaciones académicas. Colaboradora en medios como ‘El País’, ‘Fotogramas’ y ‘Serielizados’. En marzo de 2021 fue elegida por las Cortes consejera de RTVE.

La entrada Concepción Cascajosa, nueva presidenta interina de RTVE aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686399/concepcion-cascajosa-nueva-presidenta-interina-de-rtve/feed 0
Belén Carreño e Ignacio Fariza, ganadores de la segunda edición de los Premios APIE https://www.diarioabierto.es/685792/belen-carreno-e-ignacio-fariza-ganadores-de-la-segunda-edicion-de-los-premios-apie https://www.diarioabierto.es/685792/belen-carreno-e-ignacio-fariza-ganadores-de-la-segunda-edicion-de-los-premios-apie#disqus_thread Wed, 13 Mar 2024 13:11:07 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=685792 El acto de entrega tendrá lugar en la sede central de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el próximo 22 de mayo.

La entrada Belén Carreño e Ignacio Fariza, ganadores de la segunda edición de los Premios APIE aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

La periodista Belén Carreño

Los Premios de Periodismo Económico de la APIE han sido concedidos en su segunda edición a los periodistas Belén Carreño, en la categoría de Periodismo, y a Ignacio Fariza, en la categoría de Periodismo Joven. Así lo ha decidido este martes el jurado de estos galardones, creados en 2023 por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) con motivo de su 50 aniversario.

Los premios, organizados con la colaboración y el patrocinio de Banco Santander, Mutua Madrileña, PWC y Repsol, buscan reconocer la excelencia en la información económica y los valores que deben impulsarla: respeto a la verdad, independencia, claridad, precisión, pedagogía, espíritu crítico, amplitud de miras e imparcialidad. Cada una de las dos categorías está dotada con 10.000 euros.

El jurado ha decidido premiar a Belén Carreño Bravo, “como reconocimiento a su intensa trayectoria y a la excelencia de su trabajo en diversos ámbitos”. Nacida en Oviedo en 1976, Belén Carreño comenzó su carrera en Bruselas y Nueva York antes de trasladarse a Madrid, donde ha trabajado en medios como Agencia EFE, Expansión, Público y Eldiario.es. Actualmente es senior correspondent en la agencia Reuters, y ha sido colaboradora habitual de diversos programas de radio (La Brújula de Onda Cero) y televisión (La Sexta, Cuatro o Telemadrid).

El jurado, asimismo, ha decidido galardonar a Ignacio Fariza Somolinos en la categoría que busca reconocer la labor de los profesionales de hasta 35 años con más proyección, por «la calidad y diversidad de los trabajos presentados”. Nacido en 1988, Ignacio Fariza ha desarrollado su carrera profesional en el diario El País, donde ha trabajado en sus delegaciones de Bruselas y México, encargándose de la corresponsalía económica del periódico para toda América Latina. Desde el año 2021 cubre la información energética en el mismo periódico.

El jurado ha estado presidido por Jorge Zuloaga, presidente de la APIE, e integrado por la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado Tejero; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura; la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández; la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero; los académicos Alfonso Vara Miguel (Universidad de Navarra) y Matilde Mas (Universitat de València), que emitió sus votos telemáticamente, además de los periodistas Macarena Muñoz, Yovanna Blanco, Carlos Ruano e Íñigo de Barrón. Jesús Sérvulo González, de la Junta Directiva de la APIE, ha ejercido de secretario sin voto.

La entrada Belén Carreño e Ignacio Fariza, ganadores de la segunda edición de los Premios APIE aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/685792/belen-carreno-e-ignacio-fariza-ganadores-de-la-segunda-edicion-de-los-premios-apie/feed 0
España, uno de los 9 países de los 34 de la OCDE con estrategia contra la desinformación https://www.diarioabierto.es/685324/espana-uno-de-los-9-paises-de-los-34-de-la-ocde-con-estrategia-contra-la-desinformacion https://www.diarioabierto.es/685324/espana-uno-de-los-9-paises-de-los-34-de-la-ocde-con-estrategia-contra-la-desinformacion#disqus_thread Mon, 04 Mar 2024 15:59:57 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=685324 "Ninguna democracia puede resolver por sí sola el problema de la creciente desinformación, pero cada democracia puede apoyar un periodismo independiente y diverso, fomentar la rendición de cuentas y la transparencia de las plataformas en línea", ha explicado el el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

La entrada España, uno de los 9 países de los 34 de la OCDE con estrategia contra la desinformación aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, interviene en la mesa redonda ‘Bulos y desinformación. Cómo afecta a las personas mayores.

España se encuentra entre los nueve países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que han elaborado un documento estratégico que proporciona directrices sobre cómo abordar la desinformación y reforzar integridad de la información a nivel nacional.

Así lo pone de relieve la OCDE en un nuevo informe ‘Hechos, no falsificaciones: abordar la desinformación, fortalecer la integridad de la información’, que la organización ha dado a conocer este lunes 4 de marzo.

«Ninguna democracia puede resolver por sí sola el problema de la creciente desinformación, pero cada democracia puede apoyar un periodismo independiente y diverso, fomentar la rendición de cuentas y la transparencia de las plataformas en línea y ayudar a desarrollar la alfabetización mediática de los ciudadanos para fomentar el consumo crítico de contenidos, abordar el desafío de la desinformación y su efecto corrosivo sobre la confianza», ha dicho el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

En concreto, los datos del estudio señalan que Australia, Estonia, Letonia, Lituania, Portugal, España, Países Bajos, Italia y Estados Unidos son los nueve países que han elaborado planes en esta materia. Otros países, como Irlanda y Alemania, están en proceso de desarrollar estrategias nacionales centradas específicamente en estos asuntos, según los datos de Europa Press.

En cuanto a España, la OCDE destaca en su informe que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lanzó en 2023 el ‘Programa Democracia’ para apoyar el diálogo social y los intercambios de conocimientos entre España, otros países europeos, América Latina y el Caribe, con el objetivo de reforzar los valores democráticos.

Uno de los pilares clave de este programa es la protección de Derechos Humanos y libertades fundamentales, en especial, la libertad de expresión y libertad de prensa a través del apoyo a periodistas, informadores, activistas, académicos en la libre expresión y difusión de ideas y puntos de vista que favorezcan un diálogo razonado y equilibrado.

Según pone de relieve la OCDE, previamente, en el año 2022, España creó el denominado ‘Foro contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional’, como un espacio de colaboración público-privada para avanzar en el conocimiento de la amenaza que suponen las campañas de desinformación y el estudio de las posibles estrategias para abordarla.

La OCDE ha destacado que este informe es «la primera evaluación de referencia sobre cómo los gobiernos están mejorando sus medidas de gobernanza y su arquitectura institucional para proporcionar un entorno propicio donde la información confiable pueda prosperar, al tiempo que garantiza la protección vigilante de las libertades fundamentales».

De este modo, la investigación detalla riesgos específicos, incluida la difusión de desinformación durante los períodos electorales, la manipulación de información extranjera y las campañas de interferencia, y las implicaciones de la inteligencia artificial generativa. Basado en parte en una encuesta realizada en 23 países de la OCDE, el informe incluye estudios de casos y ofrece recomendaciones sobre cómo los gobiernos pueden desempeñar un papel positivo, pero no intrusivo en esta materia.

«Abordar la desinformación nunca debe consistir en controlar la información. Necesitamos un enfoque político sólido y adecuadamente equilibrado para garantizar que los ciudadanos tengan el beneficio de un entorno de información abierto y sólido en el que puedan debatir libremente y generar consenso. El debate libre, abierto y sólido es fundamental para abordar los complejos desafíos políticos de nuestro tiempo», ha afirmado el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

La entrada España, uno de los 9 países de los 34 de la OCDE con estrategia contra la desinformación aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/685324/espana-uno-de-los-9-paises-de-los-34-de-la-ocde-con-estrategia-contra-la-desinformacion/feed 0
Nueva Economía Fórum revela su nueva identidad corporativa en un evento internacional https://www.diarioabierto.es/685097/nueva-economia-forum-revela-su-nueva-identidad-corporativa-en-un-evento-internacional https://www.diarioabierto.es/685097/nueva-economia-forum-revela-su-nueva-identidad-corporativa-en-un-evento-internacional#disqus_thread Thu, 29 Feb 2024 10:40:14 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=685097 José Luis Rodríguez, presidente y fundador de Nueva Economía Fórum, destacó la dificultad de cambiar una identidad visual arraigada.

La entrada Nueva Economía Fórum revela su nueva identidad corporativa en un evento internacional aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

En un evento celebrado tanto en Bruselas como en Madrid, Nueva Economía Fórum, una organización líder en debates y encuentros plurales, ha presentado su renovada identidad corporativa, marcando así una nueva etapa en sus 25 años de existencia. La consultora de marca Morillas, galardonada con una mención especial en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, fue la encargada de este rediseño, que fue revelado en el Fórum Europa en Bruselas el pasado 22 de febrero y posteriormente en Madrid.

Contó con la participación de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en Bruselas, y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en la capital española.

José Luis Rodríguez, presidente y fundador de Nueva Economía Fórum, destacó la dificultad de cambiar una identidad visual arraigada, pero expresó su confianza en el talento y la experiencia de Morillas. «Es el momento en el que nuestra organización, con un liderazgo asentado y con una excelente reputación, afronta nuevos retos, como el inicio de sus actividades en Bruselas», afirmó Rodríguez.

Los cambios, que se implementarán de manera progresiva, abarcan todos los elementos de diseño corporativo, desde páginas web hasta convocatorias y cartelería, tanto en español como en inglés. Las marcas Nueva Economía Fórum y Fórum Europa, ambas registradas en la Unión Europea, experimentarán transformaciones visuales, y para los eventos en la capital europea, se añadirá el lema ‘Ideas para fortalecer la Unión’.

Marc Morillas, CEO de Morillas, expresó su honor al trabajar con una marca líder que representa la pluralidad y la libertad de expresión, consideradas pilares de la democracia. «Nueva Economía Fórum es una fuente de progreso mediante el debate plural y de calidad. Con el proyecto hemos querido transmitir precisamente esa pluralidad como elemento identitario irrenunciable a la vez que como valor diferencial», señaló Morillas.

El nuevo logo

Nueva Economía Fórum refleja su renovada vocación de ser un espacio abierto, apartidista y siempre dispuesto para el debate constructivo y sereno desde su fundación en el año 2000.

Por otro lado, el logotipo del Fórum Europa, acompañado del lema ‘Ideas para fortalecer la Unión’, busca destacar la voluntad de Nueva Economía Fórum de contribuir al debate y al análisis de propuestas para una Europa más fuerte, representadas en vectores que convergen en un centro integrador, simbolizando cada estrella del escudo de la Unión Europea.

Con esta nueva identidad visual, Nueva Economía Fórum se prepara para afrontar los desafíos del futuro, manteniendo su compromiso con el diálogo constructivo y la pluralidad de ideas en el escenario internacional.

La entrada Nueva Economía Fórum revela su nueva identidad corporativa en un evento internacional aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/685097/nueva-economia-forum-revela-su-nueva-identidad-corporativa-en-un-evento-internacional/feed 0
La bola de nieve del 11-M https://www.diarioabierto.es/684819/la-bola-de-nieve-del-11-m https://www.diarioabierto.es/684819/la-bola-de-nieve-del-11-m#disqus_thread Sun, 25 Feb 2024 15:32:36 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=684819 Una obra colectiva recuerda, en el 20º aniversario de los atentados, la espiral de mentiras orquestada por las teorías de la conspiración.

La entrada La bola de nieve del 11-M aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
En «Voces del 11M. Víctimas de la mentira» (Planeta, 316 páginas), de Víctor Sampedro, catedrático de Comunicación Política de la Universidad Rey Juan Carlos I, aparece una cita de Lutero: «La mentira es como una bola de nieve; cuanto más se deja rodar, más grande se vuelve». Figura en la contribución del comisario jefe de los Tédax entre 2002 y 2006 y jefe de la comisaría de Móstoles (Madrid) entre 2008 y su jubilación, Juan Jesús Sánchez Manzano.

Otra cita de Martin Luther King, «No me estremece la maldad de los malos, sino la indiferencia de los buenos», es aportada por el periodista Juan Antonio Martínez Soler.

Las dos citas resumen muy bien la aportación de esta obra, realizada con motivo del 20 aniversario del 11-M (el dinero que se recaude irá a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo), y en la que figuran voces tan autorizadas como Pilar Majón (presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo entre 2004 y 2016), su sucesor, Eulogio Paz; José Antonio Zarzalejos, director de ABC entre 1999 y 2004 y entre 2005 y 2008; Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es entre 2000 y 2006; Rodolfo Ruiz, comisario de Vallecas que custodió una bomba del 11-M que no explotó; Aitziber Berrueta, hija del panadero Ángel, asesinado en Pamplona el 13 de marzo de 2004 por rechazar la autoría etarra de los atentados, además de los autores ya mencionados.

Es un libro colectivo que subraya que «la revictimización es el efecto último de las teorías de la conspiración en nuestras vidas», según Eulogio Paz, que también denuncia que «el grado de memoria histórica que existe sobre el 11-M es muy escaso, aún necesitamos construir un relato objetivo de lo ocurrido». En ese sentido, reclama pedagogía social, educación y concienciación.

Interesantes reflexiones de José Antonio Zarzalejos sobre la necesidad de una mirada «inicialmente desprejuiciada»: «un periodista es cínico cuando sabe la verdad pero construye otra versión supuestamente alternativa, un relato ficticio e inventado». Cuando «nuestro oficio consiste en intentar ser veraces», pero «el periodismo tiende a lo tribal».

Además, «se genera un proceso de cosificación de la víctima». Pero también asegura que «algunas veces, decir la verdad conlleva incurrir en la fala de piedad», porque «puede resultar una bomba de destrucción masiva».

Por otra parte, es más propio de los profesionales de la mentira que denuncian los autores del libro afirmar, como lo hace José Antonio Martínez Soler, que «fundé el diario La Gaceta de los Negocios, y fue un éxito». En realidad, ‘La Gaceta de los Negocios’ fue un proyecto de del Grupo Zeta (que carecía de periódico económico), y resultó un morrocotudo fracaso. Nunca, hasta que el diario pasó a la propiedad y la dirección de Juan Pablo Villanueva (que en paz descanse), llegó a discutirle a ‘Cinco Días’ la segunda posición en la prensa económica.

La entrada La bola de nieve del 11-M aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/684819/la-bola-de-nieve-del-11-m/feed 0
El observatorio ibérico contra la desinformación prolonga su actividad hasta 2026 https://www.diarioabierto.es/684373/el-observatorio-iberico-contra-la-desinformacion-prolonga-su-actividad-hasta-2026 https://www.diarioabierto.es/684373/el-observatorio-iberico-contra-la-desinformacion-prolonga-su-actividad-hasta-2026#disqus_thread Fri, 16 Feb 2024 17:40:03 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=684373 "Hay que vertebrar una respuesta institucional a la desinformación, y garantizar una información de calidad", piden los expertos convocados por Iberifier.

La entrada El observatorio ibérico contra la desinformación prolonga su actividad hasta 2026 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Iberifier nació en 2021 para «investigar, monitorizar y verificar la desinformación», explica su coordinador, el catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría. Formado por más de 70 profesionales de 23 organizaciones públicas y privadas (Universidades, agencias de noticias y de verificación, firmas de análisis estratégico) de España y de Portugal, ha recibido 1,27 millones€ de la Comisión Europea para proseguir sus esfuerzos hasta 2026.

En esta nueva etapa, donde se potenciará la sensibilización y formación de la ciudadanía en torno a la desinformación, el número de socios sube a 25 (se incorporan el digital español Newtral, el Instituto Politécnico de Viseu y el Laboratorio de Instrumentación y Física Experimental de Partículas de Portugal), y su labor se extenderá al análisis de los fenómenos de desinformación de los países hispanos y de habla portuguesa.

Salaverría subraya que el éxito de Iberifier es «la colaboración, participamos instituciones públicas y privadas, Universidades y medios de comunicación, y colaboramos investigadores de dos países unidos por preocupaciones similares».

Iberifier forma parte de la red de centros de los 27 países de la UE, coordinados por el European Digital Media Observatory (Edmo). Su coordinadora, Paula Gori, destaca que es «una plataforma común europea y multidisciplinar que conecta con centros nacionales de todos los Estadios miembros». Y que «la desinformación no tiene fronteras y es un fenómenos global, pero el elemento local juega un papel clave y no puede ser descuidado».

En la jornada de balance de «tres años de lucha contra la desinformación», intervinieron también Gustavo Cardoso, del Instituto Universitário de Lisboa); Kristina Stump, de la Comisión Europae; Marina Rodríguez, de la Unidad de Ciberseguridad y contra la Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional); Juan Gómez-Romero, de la Universidad de Granada; Sergio Hernández, de EFE Verifica; y María José Rementería, de Barcelona Supercomputing Center.

El mensaje fue unánime: «hay que vertebrar una respuesta institucional a la desinformación, un problema inabarcable, no se puede aspirar a acabar con él, y garantizar una información de calidad»

 

La entrada El observatorio ibérico contra la desinformación prolonga su actividad hasta 2026 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/684373/el-observatorio-iberico-contra-la-desinformacion-prolonga-su-actividad-hasta-2026/feed 0
310 entidades públicas y privadas se examinarán de la Ley de Transparencia https://www.diarioabierto.es/683093/310-entidades-publicas-y-privadas-se-examinaran-de-la-ley-de-transparencia https://www.diarioabierto.es/683093/310-entidades-publicas-y-privadas-se-examinaran-de-la-ley-de-transparencia#disqus_thread Wed, 31 Jan 2024 16:52:37 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=683093 Se comprobará si publican adecuadamente la información de interés público que están legalmente obligadas a dar en el portal de transparencia o en sus web.

La entrada 310 entidades públicas y privadas se examinarán de la Ley de Transparencia aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), autoridad administrativa independiente garante a nivel estatal del cumplimiento de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ha publicado su Plan
de Evaluación anual correspondiente a 2024. El Consejo evaluará en este ejercicio si 310 instituciones, organismos y entidades públicas y privadas cumplen con las obligaciones que les impone la Ley de Transparencia lo que supone que este año serán evaluadas un 23,5% más entidades que en 2023.

Se evaluará si las entidades incluidas cumplen sus obligaciones de publicidad activa: se examinará si publican adecuadamente la información de interés público que están legalmente obligadas a publicar en el portal de transparencia o en sus páginas web. Además, en 77 de ellas (pertenecientes al sector público institucional estatal) se analizará también cómo gestionan el derecho de acceso a la información pública: es decir, las solicitudes que les dirigen los ciudadanos requiriéndoles una información concreta.

Por una parte, al igual que en los años anteriores, en 2024 se volverá a evaluar el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado (en el que se integran los Ministerios y los organismos dependientes, así como la organización territorial del Estado), al objeto de comprobar el grado de aplicación de las recomendaciones derivadas de la última evaluación, realizada en 2023.

En 2024 un total de 102 entidades serán evaluadas por primera vez: 77 de ellas pertenecen al sector público institucional estatal, y otras 25 son entidades privadas perceptoras de subvenciones y ayudas públicas que recibieron al menos 100.000 euros de fondos públicos en 2023. Dado el elevado número de sujetos obligados por la Ley de Transparencia en estas dos categorías de entidades, la selección se ha realizado mediante muestreo estadístico. En estas categorías, para otras 113 entidades que ya fueron evaluadas en 2023 se realizará una revisión del grado de aplicación de las recomendaciones emitidas y una reevaluación del grado de cumplimiento de
las obligaciones de publicidad activa.

Además, se revisará si 90 entidades que han sido evaluadas ya en tres ocasiones por el CTBG (la última, en diciembre de 2023), sin que hubieran mejorado sustancialmente su nivel de cumplimiento, han aplicado ya las recomendaciones realizadas por el Consejo en las evaluaciones practicadas. En esta revisión se incluyen órganos constitucionales; órganos reguladores, supervisores y autoridades administrativas independientes; entidades del sector público institucional; colegios nacionales y consejos generales de colegios profesionales; y entidades privadas perceptoras de subvenciones y ayudas.

El Consejo también evalúa aquellas entidades respecto de las que ha recibido denuncias por incumplimiento de sus obligaciones de publicidad activa. En este sentido, dado que en 2023 se recibieron, entre otras, varias denuncias por incumplimiento de partidos políticos, se ha incorporado al plan de 2024 la evaluación de las formaciones políticas de ámbito estatal con representación en el Congreso de los Diputados.

 

La entrada 310 entidades públicas y privadas se examinarán de la Ley de Transparencia aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/683093/310-entidades-publicas-y-privadas-se-examinaran-de-la-ley-de-transparencia/feed 0