DiarioAbiertoEducación – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Sat, 27 Apr 2024 15:06:27 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.25 Consejero de Educación de Madrid se compromete a reducir horario lectivo para docentes https://www.diarioabierto.es/687401/consejero-de-educacion-de-madrid-se-compromete-a-reducir-horario-lectivo-para-docentes https://www.diarioabierto.es/687401/consejero-de-educacion-de-madrid-se-compromete-a-reducir-horario-lectivo-para-docentes#disqus_thread Tue, 23 Apr 2024 11:44:45 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687401 Emilio Viciana, ha afirmado un compromiso de impulsar la reducción del horario lectivo para los docentes en cuanto "mejoren las circunstancias económicas".

La entrada Consejero de Educación de Madrid se compromete a reducir horario lectivo para docentes aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha afirmado este martes su compromiso de impulsar la reducción del horario lectivo para los docentes en cuanto «mejoren las circunstancias económicas» que actualmente impiden su aplicación. Estas declaraciones llegan después de una concentración de alrededor de un centenar de profesionales convocados por los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación –CC.OO, UGT, CSIF y ANPE– para exigir mejoras en sus condiciones laborales y en la educación pública madrileña, previo a dos jornadas de huelga programadas para mayo.

Viciana, durante una visita al CEIP Joaquín Costa de la capital, donde pudo conocer las actividades organizadas para los escolares por el Día del Libro, reiteró la disposición de su departamento para lograr un entendimiento en la negociación del nuevo Acuerdo Sectorial Docente, subrayando la «buena relación» que mantiene con los sindicatos.

El consejero reconoció que «no ha habido ningún avance» en las negociaciones desde la reunión del 8 de abril, que resultó en la convocatoria de paros, y destacó que, aunque los sindicatos no aceptaron la propuesta de reducción de horario lectivo formulada por la Consejería, están «dispuestos en todo momento» a dialogar.

La propuesta rechazada por los sindicatos implicaba una reducción del horario lectivo para profesores de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de 20 a 19 horas semanales en el curso 2026/27, como primer paso hacia una reducción general de horas en la educación madrileña a lo largo de la legislatura.

Las demandas de los sindicatos

Se incluyen la recuperación del horario lectivo a 18 horas en Secundaria, FP y Régimen Especial, así como la reducción del horario en Infantil y Primaria a 23 horas, equiparación salarial, bajada de ratios y un plan de choque contra la burocracia.

Aunque las partes aún no han llegado a un acuerdo, Viciana señaló que considera «razonable» la petición de los docentes y está dispuesto a impulsarla cuando mejoren las condiciones económicas.

La entrada Consejero de Educación de Madrid se compromete a reducir horario lectivo para docentes aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687401/consejero-de-educacion-de-madrid-se-compromete-a-reducir-horario-lectivo-para-docentes/feed 0
La FP acelera la tasa de empleabilidad hasta el 73% https://www.diarioabierto.es/687241/la-fp-acelera-la-tasa-de-empleabilidad-hasta-el-73 https://www.diarioabierto.es/687241/la-fp-acelera-la-tasa-de-empleabilidad-hasta-el-73#disqus_thread Thu, 18 Apr 2024 14:11:57 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687241 El porcentaje de titulados de Formación Profesional que supera los 1.500 euros en los ciclos superiores (21,3%) es casi el doble que en los titulados de grado medio (11,4%).

La entrada La FP acelera la tasa de empleabilidad hasta el 73% aparece primero en DiarioAbierto.

]]>


De izquierda a derecha: Valentín Bote, director de Randstad Research; Javier Tello, director general de la Fundación Universitaria San Pablo (CEU) y Rodrigo Martín, senior advisor de dirección general de la Fundación Universitaria San Pablo (CEU)

Los estudios de Formación Profesional (FP) aceleran la inserción en el mercado de laboral, según un estudio elaborado por Fundación Universitaria San Pablo CEU y Randstad, la consultora de talento número uno en España y en el mundo. La tasa de empleo y de paro de las personas que han cursado estudios de FP, ya sea de Grado Medio o Superior, son mejores que las que presentan la empleabilidad media en esta franja de edad.

Las personas de 25 a 29 años tituladas de FP Grado Medio presentan una tasa de empleo del 72,7%. La diferencia es mucho más importante si se compara con las personas de la misma edad con un nivel educativo bajo, que en este caso cuentan con una tasa de empleo del 58,4%. En cuanto a la tasa de paro, ésta se sitúa en el 17,8%, frente al 27,7% que presentan las personas con un nivel educativo bajo y del 19% de la media de personas con esa misma edad.

En el caso de titulados de FP superior, de entre 30 a 34 años, la tasa de empleo es del 82%, frente al 76,4% de la media del mercado laboral y del 67,2% de las personas con un nivel educativo bajo. La tasa de paro, por su parte, se sitúa en el 10,1% para los titulados en FP Superior, frente al 13,9% del promedio de los trabajadores y del 20,3% para las personas con un nivel educativo bajo.

En palabras de Javier Tello, director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, “el estudio que presentamos hoy aquí es fruto del intenso trabajo que llevamos desde hace tres años realizando con el Consejo Asesor de Empleabilidad y que, gracias a Randstad nos permite afirmar que la FP se trata de una opción que permite a los jóvenes desarrollar su proyecto vital en un área donde la empleabilidad es alta y ofrece una visión pragmática y útil. En la Fernando III de Sevilla, de hecho, el campus está integrado porque somos conscientes de que debemos caminar hacia una FP más profesionalizada y a la altura de otros países; lo que necesitan nuestros jóvenes.”

La formación es clave en la empleabilidad de las personas, ya que la mayor parte de los puestos de trabajo que se generan actualmente requieren profesionales con elevados niveles de formación”, sostiene Valentín Bote, director de Randstad Research. El estudio se basa en datos de la última edición de la Encuesta sobre la situación laboral de los Titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior del curso 2013-1014, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística en 2019 y, por lo tanto, esquiva los efectos distorsionadores de la pandemia del Covid-19.

Tres de cada cuatro titulados en un FP de Grado Medio se sienten satisfechos con la formación recibida: uno de cada cuatro se encuentra muy satisfecho y dos de cada cuatro bastante satisfecho. Solo un 26,8% afirma sentirse poco o nada satisfecho. Además, dos tercios de las personas con esta titulación consideran que les ha servido para encontrar trabajo, mientras que un tercio opina lo contrario. En el caso de los titulados en FP Superior, un 64,6% considera que sus estudios le han servido para encontrar trabajo, frente al 35,4% que asegura que no.

Resulta esencial adaptar los contenidos de la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral de manera continua y ágil para favorecer la empleabilidad de los titulados y responder a las necesidades de talento de las empresas”, señala Bote.

Empleabilidad por profesiones y salarios

De acuerdo con el estudio, existen importantes diferencias en las tasas de empleo por especialidades, tanto en el grado medio como en el superior. Así, la tasa de empleo oscila entre un 90,7% de un técnico de emergencias sanitarias a un 65% de un técnico en instalaciones de telecomunicaciones. Unas diferencias que también se dan en el caso del FP Superior: del 94% del técnico superior en audiología protésica al 67% del técnico superior en producción de audiovisuales y espectáculos.

En relación a los salarios, casi la mitad (48,4%) de los titulados en ciclos formativos de grado medio gana entre 1.000 y 1.500 euros mensuales netos, un porcentaje muy similar (46,2%) en el caso de los titulados superiores. No obstante, el porcentaje de titulados que supera los 1.500 euros en los ciclos superiores (21,3%) es casi el doble que en los titulados de grado medio (11,4%). Hay que tener en cuenta que el salario mínimo en 2019 se situaba en 900 euros netos al mes.

La entrada La FP acelera la tasa de empleabilidad hasta el 73% aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687241/la-fp-acelera-la-tasa-de-empleabilidad-hasta-el-73/feed 0
Los alumnos podrán solicitar las becas del curso 2024-2025 desde el 19 de marzo https://www.diarioabierto.es/685916/los-alumnos-podran-solicitar-las-becas-del-curso-2024-2025-desde-el-19-de-marzo https://www.diarioabierto.es/685916/los-alumnos-podran-solicitar-las-becas-del-curso-2024-2025-desde-el-19-de-marzo#disqus_thread Fri, 15 Mar 2024 12:53:10 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=685916 Los estudiantes deberán presentar su solicitud a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Profesional y Deportes.

La entrada Los alumnos podrán solicitar las becas del curso 2024-2025 desde el 19 de marzo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El Ministerio de Educación, Profesional y Deportes acaba de anunciar la convocatoria general de becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025 que se abrirá el próximo martes, 19 de marzo. La fecha tope para presentar las solicitudes será el próximo 10 de mayo. Los alumnos presentarán su petición de beca a través de la sede electrónica del ministerio.

Las becas están destinadas a los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Deportivas, de idiomas o estudios universitarios, entre otros. Los datos que faciliten serán provisiones y se podrán modificar más adelante, aunque no conozcan las notas que obtendrán este curso, ni hayan decidido qué van a estudiar el próximo curso o si van a continuar o no sus estudios.

Como en la convocatoria anterior, deberán cumplimentar una serie de datos provisionales, que podrán modificar más adelante, y deberán hacerlo aunque no sepan aún las notas que obtendrán este curso, qué van a estudiar en el que viene o si van a continuar o no con su formación.

LAS BECAS SUBIRÁN UN 5% LOS UMBRALES DE RENTA

Pese a que no habrá Presupuestos Generales del Estado nuevos para el presente ejercicio, el Gobierno introduce como principal novedad de la convocatoria de las becas del próximo curso el incremento del 5% en los umbrales de renta, lo que permitirá que más estudiantes puedan acceder a las ayudas. También se mantiene el incremento a 2.500 euros en las becas de residencia.

El Ministerio de Educación cuenta con un presupuesto de 2.535 millones de euros para las becas del próximo curso, la misma cantidad que quedó fijada para 2023 ante la prórroga presupuestaria de las cuentas del ministerio, igual que del resto de los departamentos del Gobierno.

También el Ministerio de Educación tiene previsto presentar en las próximas semanas la convocatoria de ayudas para los estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo. La principal novedad será la reducción del porcentaje de discapacidad que es necesario acreditar para solicitar estas ayudas, que pasa del 33% al 25%.

La entrada Los alumnos podrán solicitar las becas del curso 2024-2025 desde el 19 de marzo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/685916/los-alumnos-podran-solicitar-las-becas-del-curso-2024-2025-desde-el-19-de-marzo/feed 0
XTB y BlackRock se unen para mejorar la educación financiera https://www.diarioabierto.es/684902/xtb-y-blackrock-se-unen-para-mejorar-la-educacion-financiera https://www.diarioabierto.es/684902/xtb-y-blackrock-se-unen-para-mejorar-la-educacion-financiera#disqus_thread Mon, 26 Feb 2024 19:33:16 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=684902 El objetivo es promover la inversión indexada y facilitar la contratación de planes de inversión con fondos cotizados o ETF.

La entrada XTB y BlackRock se unen para mejorar la educación financiera aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
XTB, la fintech global que ofrece una plataforma de inversión online y uno de los principales brókers globales, anuncia una colaboración estratégica con BlackRock, líder mundial en soluciones de inversión, asesoramiento y gestión de riesgos, para promover la inversión indexada en España.

Esta colaboración facilita la contratación de planes de inversión con fondos cotizados o
ETF. Actualmente, y según datos del bróker, el 70% de los clientes de XTB a nivel
mundial comienzan a invertir con ETF y acciones, en un momento en el que la
fintech se encuentra en pleno crecimiento encaminada a convertirse en la App de
referencia para la inversión en España.

La colaboración de las dos compañías pretende también fomentar la cultura del ahorro
mediante el fomento de los planes de inversión con ETF, así como ofrecer las últimas
soluciones de inversión ante la limitada capacidad de ahorro de los españoles.

España, con una tasa de ahorro sobre la renta disponible del 5,8%, según los datos de
Euromonitor correspondientes a 2023, es uno de los países de la Unión Europea en
los que menos se ahorra y donde más claro se refleja la creciente división entre las
nuevas necesidades de los ahorradores y la rigidez que ofrecen los productos de
ahorro tradicionales.

Así, la colaboración entre XTB y BlackRock pretende concienciar, a través de material educativo, sobre las ventajas del ahorro de forma periódica y adaptada a las capacidades de cada cliente mediante plataformas digitales.

“Al unir fuerzas con BlackRock hemos creado una solución efectiva para ayudar a
miles de inversores a ahorrar con las herramientas del futuro”, explica Javier Urones,
Responsable de Negocio de XTB España. Y continúa: “Esta colaboración nos permite
ofrecer Planes de Inversión con ETF, facilitando así la inversión para la práctica
totalidad de inversores. El interés por el producto es evidente, lo que se ve reflejado en
el hecho de que sea el instrumento elegido por el 70% de nuestros nuevos clientes.
Pero es que, además, cerca de un 25% de la totalidad de clientes del grupo XTB ya
invierten activamente en ETF. Esperamos que esa cifra se incremente
sustancialmente según vayan conociendo las características del producto y la
simplicidad de la App para diversificar y crear un Plan de Inversión adaptado a cada
necesidad. La compra de un teléfono móvil, un ordenador, un viaje, un máster, un
coche, un plan complementario para la jubilación o la compra de una casa son sólo
algunos de los objetivos para ahorrar a través de un producto tan eficiente como los
Planes de Inversión”.

En 2023 los clientes de XTB que crearon sus Planes de Inversión eligieron
principalmente ETF indexados (basados ​​en los índices NASDAQ 100, S&P 500 y
MSCI World), seguidos de los que tienen con exposición a las mayores empresas tecnológicas del mundo. Entre los 5 instrumentos más populares se encontraban también ETF que replican el desempeño de empresas comprometidas con el medio ambiente, con la sociedad y con las buenas prácticas de gobierno corporativo (ESG).

Los planes de inversión con ETF de XTB son una innovación que pueden ayudar a
las personas a construir su bienestar financiero, estando muy alineado con el propósito
de BlackRock. “Millones de europeos, incluidos los españoles, están invirtiendo por
primera vez para construirse un futuro financiero mejor utilizando productos eficientes
y transparentes. Los ETF suelen estar en el centro de estas nuevas propuestas y a
menudo son la opción por defecto para los inversores, como punto de partida
transparente, de bajo coste y fácil de entender para una nueva generación de
inversores,” añade Silvia Senra, responsable de distribución digital de BlackRock en
Iberia.

Dentro de la App de inversión de XTB se puede invertir en fondos cotizados de una
gran cantidad de clases de activos, tales como acciones, bonos o materias primas, así
como una gran variedad de temáticas, incluyendo la tecnología, el negocio
inmobiliario, el sector financiero o los recientemente incorporados sobre energías
limpias. Los ahorradores pueden invertir en más de 350 ETF, entre los
que se encuentran los creados por iShares, la rama de BlackRock centrada en
inversión indexada. Y pueden hacerlo sin pagar comisiones de compraventa para los
primeros 100.000 euros de negociación cada mes.

En las próximas semanas, XTB presentará un informe titulado ‘El futuro del ahorro en
España’, en el que se analizará la situación actual de la industria del ahorro, las
tendencias establecidas en otros países europeos y las perspectivas y cambios que
podrían ocurrir en esta área en los próximos años.

España se presenta como un mercado con un enorme potencial, similar al de
Alemania, donde con tasas de ahorro del 16% ha visto en los últimos años el auge de
la negociación de los ETF y especialmente con el caso de éxito de los Planes de
Inversión. El país germano cuenta ya con más de 7 millones de Planes de Inversión
activos, con 15.000 millones de euros en activos bajo gestión, según datos publicados
en 2023 del portal extraETF.

La entrada XTB y BlackRock se unen para mejorar la educación financiera aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/684902/xtb-y-blackrock-se-unen-para-mejorar-la-educacion-financiera/feed 0
CaixaBank Dualiza y FPEmpresa impulsan una orientación de la Formación Profesional https://www.diarioabierto.es/684898/caixabank-dualiza-y-fpempresa-impulsan-una-orientacion-de-la-formacion-profesional https://www.diarioabierto.es/684898/caixabank-dualiza-y-fpempresa-impulsan-una-orientacion-de-la-formacion-profesional#disqus_thread Mon, 26 Feb 2024 19:26:49 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=684898 Las dos instituciones abogan por convertir los centros de FP en referentes en orientación, cualificación y recualificación de las personas.

La entrada CaixaBank Dualiza y FPEmpresa impulsan una orientación de la Formación Profesional aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y CaixaBank Dualiza organizan el 10º Congreso de FP “Conoce. Decide. Actúa. El desafío de la Orientación para la FP”, que se celebrará el 25 y 26 de abril en el Fibes| Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla con la colaboración de la Junta de Andalucía y la participación de Fundación Orange.

En la actualidad, la sociedad se enfrenta al reto de garantizar una correcta
orientación profesional no solo para el alumnado, sino también para las familias,
personas trabajadoras, desocupadas y empresas. La definición de mecanismos
que faciliten esta orientación es esencial para forjar un futuro educativo y laboral
exitoso. Además, se aboga por convertir los centros de FP en referentes en
orientación, cualificación y recualificación de las personas.

Ante este desafío, el 10º Congreso de FP se presenta como un espacio de
reflexión y un punto de encuentro entre expertos, representantes institucionales, y profesionales del ámbito educativo y empresarial para abordar el reto de la
orientación.

El presidente de FPEmpresa, Luis García Domínguez, asegura que “en el marco
de este Congreso, reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la mejora
continua de la orientación profesional en nuestro país. Este evento es clave para
compartir experiencias, explorar soluciones innovadoras y fortalecer la
colaboración entre empresas y centros de FP. Juntos, trabajamos para seguir
impulsando la FP como motor de desarrollo y progreso en nuestra sociedad”.

Por su parte, la directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, se ha felicitado
porque “este congreso ha conseguido situarse como una referencia anual para
todo el mundo de la FP, convirtiendo su celebración en una fecha fija para
centenares de docentes que acuden atraídos por conocer las últimas tendencias
en FP, pero también por contactar con profesionales de otros centros educativos
con las mismas inquietudes por seguir impulsando el mundo de la FP”

Durante el Congreso, se llevarán a cabo diferentes ponencias entre las que
destacan las de Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; Patricia del Pozo,
consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de
Andalucía, y Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional en el País
Vasco.

Además, el congreso contará con la participación de representantes
internacionales, como Irene Psifidou de CEDEFOP y Pablo Nardi, director de
EfVET, para abordar la situación de la orientación hacia la FP y la orientación
laboral a nivel europeo.

El 10º Congreso de FP incluirá visitas a centros andaluces de FP y diversas
mesas redondas para tratar las estrategias innovadoras que contribuyan a
mejorar la orientación en los centros de FP, la colaboración efectiva entre el sector educativo y empresarial, así como el papel vital de la FP en la cualificación
y recualificación de las personas.

La entrada CaixaBank Dualiza y FPEmpresa impulsan una orientación de la Formación Profesional aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/684898/caixabank-dualiza-y-fpempresa-impulsan-una-orientacion-de-la-formacion-profesional/feed 0
La FP prepara profesionales cualificados para el futuro tecnológico https://www.diarioabierto.es/684714/la-fp-prepara-profesionales-cualificados-para-el-futuro-tecnologico https://www.diarioabierto.es/684714/la-fp-prepara-profesionales-cualificados-para-el-futuro-tecnologico#disqus_thread Fri, 23 Feb 2024 15:34:53 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=684714 España es el cuarto país europeo con mayor presencia de robótica industrial y el 11º en cuanto a la automatización de tareas en fábricas.

La entrada La FP prepara profesionales cualificados para el futuro tecnológico aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
El vertiginoso avance tecnológico ha remodelado radicalmente la forma en que las personas se comunican e interactúan. En esta era de digitalización y automatización, la demanda de profesionales capacitados en tecnología está en constante aumento. Según el informe de 2020 de la Federación Internacional de Robótica, España se sitúa como el cuarto país europeo con mayor presencia de robótica industrial y ocupa el undécimo lugar en el ranking industrial en cuanto a la automatización de tareas en fábricas. Estas cifras posicionan al sector industrial español como un referente en la aplicación de la robótica.

En medio de la transformación digital y la quinta revolución industrial, la Formación Profesional emerge como un pilar fundamental para la preparación de profesionales en las áreas tecnológicas más demandadas. Centros de FP como Cesur, alineados con la vanguardia tecnológica, promueven el crecimiento de los sectores tecnológicos y abogan por la diversificación de la FP, que abarca desde disciplinas tradicionales hasta especializaciones innovadoras en tecnología. La aeronáutica y la Robótica Industrial son solo algunos ejemplos de los numerosos ciclos formativos y cursos de especialización disponibles en estos centros educativos líderes.

Iniciativas de Cesur

En un esfuerzo por promover el conocimiento y la comprensión del nuevo mundo tecnológico, Cesur Formación ha implementado diversas iniciativas que trascienden el aula. Una de estas destacadas iniciativas son los eventos organizados en colaboración con representantes del sector y figuras destacadas, donde se profundiza en las necesidades de inversión y desarrollo en las áreas tecnológicas clave. Estos encuentros proporcionan un espacio único para el intercambio de ideas y la exploración de las últimas tendencias en tecnología.

Entre las colaboraciones más recientes, Cesur ha unido fuerzas con Málaga Tech para llevar a cabo un evento de relevancia titulado «Profesiones del futuro: nuevas tendencias y modelos de Formación Profesional». Diseñado para ofrecer una visión integral sobre las tendencias emergentes y los modelos de formación necesarios para el éxito en el ámbito tecnológico, este evento representa un paso significativo hacia adelante en la preparación de los estudiantes para las demandas del mercado laboral actual y futuro.

La colaboración entre Cesur y Málaga Tech no solo subraya el compromiso compartido con la excelencia educativa, sino que también destaca la importancia de la colaboración entre el sector educativo y el industrial para impulsar la innovación y el progreso en la sociedad. Es evidente que en este contexto de transformación digital, la formación profesional juega un papel crucial en la preparación de profesionales capacitados y competentes para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el cambiante panorama tecnológico.

La entrada La FP prepara profesionales cualificados para el futuro tecnológico aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/684714/la-fp-prepara-profesionales-cualificados-para-el-futuro-tecnologico/feed 0
‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE destaca en la Conferencia Internacional Zero Project https://www.diarioabierto.es/684578/por-talento-digital-de-fundacion-once-destacada-en-la-conferencia-internacional-zero-project https://www.diarioabierto.es/684578/por-talento-digital-de-fundacion-once-destacada-en-la-conferencia-internacional-zero-project#disqus_thread Wed, 21 Feb 2024 18:44:50 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=684578 La conferencia de este año tiene un enfoque especial en apoyar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La entrada ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE destaca en la Conferencia Internacional Zero Project aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
En la vanguardia de la inclusión y la capacitación digital, el programa formativo ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE ha alcanzado un reconocimiento internacional al ser seleccionado como iniciativa ganadora para participar en la prestigiosa Conferencia Internacional Zero Project, que se celebra en Viena desde este miércoles hasta el viernes. Este evento, centrado en ‘Educación Inclusiva y Tecnologías de la Información y Comunicación’, ha evaluado 526 propuestas de 97 países, destacando 77 soluciones que abogan por un mundo sin barreras y una educación verdaderamente inclusiva.

La conferencia de este año tiene un enfoque especial en apoyar la implementación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. El objetivo es identificar, difundir y respaldar iniciativas globales escalables que promuevan la inclusión y la igualdad.

Entre la diversidad de proyectos presentados, ‘Por Talento Digital’ se destaca como una iniciativa integral de formación. La Fundación ONCE, a través de este programa, se propone potenciar las habilidades digitales de las personas con discapacidad, permitiéndoles enfrentar con éxito las demandas del mercado laboral cada vez más orientado hacia perfiles digitales.

El programa ha facilitado el acceso de personas con discapacidad a cursos como ‘Desarrollador web fronted avanzado’, en colaboración con el Incibe, y formación en ‘Digital Forensic and Incident Response’ y ‘Itinerario básico de Experto en Ciberseguridad, II Edición’. Además, se han ofrecido varios MOOCs tutorializados, como ‘Trabajando en digital’, ‘Fundamentos de la ciberseguridad’ y ‘Accesibilidad en el desarrollo de productos y servicios digitales’.

Cursos y contenidos

En su sede en Madrid, ‘Por Talento Digital’ imparte cursos presenciales, abarcando temas como ‘Office 365’, ‘Creación de contenido digital para futuros influencers’, ‘Diseño gráfico avanzado (Adobe)’, ‘Atrae clientes a través del ecosistema digital. II Edición’ e ‘Itinerario audiovisuales: edición y postproducción de vídeo y audio’, entre otros.

En colaboración con Specialisterne, el programa también ofrece cursos específicos para el desarrollo de desarrolladores full-stack, dirigidos especialmente al colectivo de personas con discapacidad.

Este reconocimiento en la Conferencia Internacional Zero Project subraya la importancia de iniciativas como ‘Por Talento Digital’ en la construcción de un mundo laboral más inclusivo, eliminando barreras y brindando oportunidades igualitarias en el ámbito digital. La Fundación ONCE continúa liderando la vanguardia en la promoción de la inclusión digital y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

La entrada ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE destaca en la Conferencia Internacional Zero Project aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/684578/por-talento-digital-de-fundacion-once-destacada-en-la-conferencia-internacional-zero-project/feed 0
AseBio une a mujeres profesionales con estudiantes del sector biotecnológico https://www.diarioabierto.es/683920/asebio-une-a-mujeres-profesionales-con-estudiantes-del-sector-biotecnologico https://www.diarioabierto.es/683920/asebio-une-a-mujeres-profesionales-con-estudiantes-del-sector-biotecnologico#disqus_thread Fri, 09 Feb 2024 16:38:37 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=683920 La iniciativa hace que mujeres universitarias puedan profundizar en el trabajo de una profesional de la industria ‘biotech’ durante todo un día.

La entrada AseBio une a mujeres profesionales con estudiantes del sector biotecnológico aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
En el marco del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero, AseBio lanza la segunda edición de “Un día con una #MujerBiotech”, el programa de emparejamiento entre mujeres profesionales del sector biotecnológico español y jóvenes estudiantes.

La iniciativa, que cosechó un éxito en su primera edición, tiene como misión que mujeres universitarias puedan profundizar en el trabajo de una profesional de la industria ‘biotech’ durante todo un día. Este encuentro se desarrollará entre los meses de marzo y abril de 2024 en distintas empresas de España.

«Esta iniciativa es una oportunidad única para que las jóvenes, el talento que hoy que se está formando, puedan conocer de primera mano las diversas opciones profesionales que las compañías biotecnológicas pueden ofrecerles en el futuro. Para las mujeres del sector supone un enriquecedor intercambio de conocimiento y experiencias que contribuyen a acercar la visión empresarial al mundo de la academia», declara Rocío Arroyo, presidenta de AseBio.

Este emparejamiento tiene como principal objetivo mostrar a las estudiantes las oportunidades que plantea el desarrollo de su trayectoria profesional más allá de la academia, a través del emprendimiento o del trabajo en una compañía biotecnológica. Además, la iniciativa pone en valor el importante papel que las mujeres desempeñan en el sector biotecnológico a la hora de impulsar innovaciones que mejoran la salud de las personas y la sostenibilidad del planeta.

De acuerdo con los datos del Informe AseBio 2022 el 58% del personal de I+D de las biotecnológicas españolas está formado por mujeres. Además, las mujeres representan el 28,4% de los equipos directivos, una cifra que está muy por encima del 16,6% de las empresas IBEX-35.

La biotecnología sigue interesando de forma creciente a los estudiantes, sobre todo a las mujeres que representan el 62% de los matriculados.

Así fue la primera edición de “Un día con una mujer biotech”

El año pasado 12 estudiantes de distintas universidades pasaron un día con 14 mujeres profesionales de 10 compañías ‘biotech’ repartidas entre Madrid, Cataluña, Navarra o Galicia, entre otras regiones.

Las conclusiones fueron muy positivas y todas las anfitrionas manifestaron su interés por volver a participar. Un sentimiento compartido por las estudiantes seleccionadas que mostraron su agradecimiento con la iniciativa y destacaron que ésta había cambiado su visión sobre el sector biotecnológico.

El feedback reportado por las estudiantes que participaron en la primera edición destaca la nueva visión que se han formado de las empresas biotecnológicas. En este sentido, la mayoría ponen en valor que antes de su participación pensaban que la única salida profesional factible para sus carreras investigadoras era la academia, pero han sido testigos de todas las áreas en las que trabajan las empresas biotech y en las que pueden desarrollar sus trayectorias.

El grado de satisfacción es tal que pidieron, de cara a futuras ediciones, la posibilidad de ampliar el número de plazas y posibilitar así que un mayor número de estudiantes puedan conocer de cerca la industria biotecnológica y el importante papel que las mujeres tienen en este sector.

La entrada AseBio une a mujeres profesionales con estudiantes del sector biotecnológico aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/683920/asebio-une-a-mujeres-profesionales-con-estudiantes-del-sector-biotecnologico/feed 0
FPEmpresa convoca los III Premios Transferencia de Conocimiento de la FP https://www.diarioabierto.es/683865/fpempresa-convoca-los-iii-premios-transferencia-de-conocimiento-de-la-fp https://www.diarioabierto.es/683865/fpempresa-convoca-los-iii-premios-transferencia-de-conocimiento-de-la-fp#disqus_thread Fri, 09 Feb 2024 13:04:23 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=683865 El objetivo es destacar el talento femenino en aquellas familias profesionales de FP donde la presencia de la mujer es testimonial.

La entrada FPEmpresa convoca los III Premios Transferencia de Conocimiento de la FP aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y Grupo Esprinet anuncian la III edición de los Premios Transferencia de Conocimiento de la FP,
cuyo objetivo es destacar el talento femenino en aquellas familias profesionales de FP donde la presencia femenina es testimonial. La presente convocatoria está dirigida a cualquier centro educativo público, concertado o privado que sea asociado a FPEmpresa.

La convocatoria, que ha reunido a más de 750 participantes en total en las ediciones de 2022 y 2023, vuelve para impulsar el talento femenino hacia los ciclos de FP en los que hay una baja representación de las mujeres. El alumnado de FP podrá desarrollar aptitudes y capacidades clave para convertirse en profesionales competitivos.

Hasta la fecha, más de 90 proyectos han participado en los Premios Transferencia de la FP con ideas innovadoras relacionadas con la Agenda 2030. Todas las propuestas han mostrado su compromiso para avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo, mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible.

Desde el 15 de marzo hasta el 10 de abril de 2024, cada equipo ideará una solución tecnológica que contribuya a alcanzar al menos uno de los ODS y promueva, además, la igualdad de género que se corresponde con el ODS 5.

También se valorará la capacidad de los equipos paticipantes de visibilizar el máximo posible sus propuestas utilizando las redes sociales. El objetivo es que se den a conocer las ideas aportadas por los equipos al mayor número de personas y se resalte
la presencia femenina en los ciclos formativos participantes.

Con este propósito, los Premios Transferencia de Conocimiento de la FP impulsarán el
compromiso de los centros socios de FPEmpresa con los retos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los tres ganadores del reto serán premiados con una cuantía económica de 5.500,
4.000 y 2.500€, respectivamente. Los equipos vencedores serán anunciados el 31
de mayo de 2024.

La entrada FPEmpresa convoca los III Premios Transferencia de Conocimiento de la FP aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/683865/fpempresa-convoca-los-iii-premios-transferencia-de-conocimiento-de-la-fp/feed 0
El Santander lanza la 14ª edición del SW50 Leadership Programme https://www.diarioabierto.es/681902/el-santander-lanza-la-14a-edicion-del-sw50-leadership-programme https://www.diarioabierto.es/681902/el-santander-lanza-la-14a-edicion-del-sw50-leadership-programme#disqus_thread Tue, 16 Jan 2024 16:43:21 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=681902 Ofrece formación presencial para mujeres directivas, impartida por London School, y cubre el coste del curso y el alojamiento.

La entrada El Santander lanza la 14ª edición del SW50 Leadership Programme aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
El Banco Santander renueva su compromiso con el liderazgo femenino con el lanzamiento de la edición XIV del Curso Santander | SW50 Leadership Programme, un programa de formación exclusiva para 50 mujeres con puestos de alta dirección e impartido por la London School of Economics and Political Science (LSE).

El curso está dirigido a mujeres residentes en 11 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay) y ofrece formación presencial en las instalaciones de la LSE. Más de 750 mujeres han participado en las 13 ediciones de Santander W50.

A lo largo del curso, que incluye también el alojamiento en Londres, las participantes elaborarán y analizarán su propia idea de liderazgo y podrán acceder formación exclusiva sobre estilo, características y técnicas de liderazgo global. Tendrán acceso a conferencias de alto impacto y sesiones de coaching individual y colectivo, podrán compartir experiencias sobre su carreras profesionales y fomentar su red de networking internacional.

Para Rafael Hernández, director global adjunto de Santander Universidades, “un programa ya consolidado y con tanto éxito como Santander W50 refleja el compromiso del banco y su apuesta por el liderazgo femenino. Para ello, seguimos confiando en la formación como palanca principal y más aun haciéndolo con un partner como LSE, con el que ya compartimos una larga trayectoria de colaboración.”

Phil Carter, director asociado de Educación Ejecutiva de LSE, añadió que “estamos muy orgullosos de nuestra amplia colaboración con Banco Santander para convocar este importante programa, atendiendo las necesidades de mujeres en puestos de alta dirección. Cada año nos sorprende y nos impresiona la calidad y diversidad de las candidatas. Esperamos dar la bienvenida a la nueva promoción de 2024, que estamos seguros mantendrá este nivel de excelencia».

El programa se estructura en tres fases: una sesión inicial, online, donde se presentarán las 50 participantes, profesores y mentores; la fase principal, de forma presencial en Londres; y una tercera fase con la clausura del curso y una sesión online donde las participantes presentarán su plan individual de desarrollo al claustro.

Marta Colomina, directora general de la Fundación PwC y alumni de Santander W50 resalta que “la experiencia fue mucho más allá del desarrollo de competencias, junto a un grupo increíble de mujeres en una situación similar a la tuya. Te permite hacer una parada en tu carrera profesional, ver dónde estás, pensar a dónde quieres
llegar y reflexionar en cuáles son los pasos que tienes que seguir”.

La convocatoria estará abierta en Santander Open Academy hasta el 13 de marzo de 2024.

La entrada El Santander lanza la 14ª edición del SW50 Leadership Programme aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/681902/el-santander-lanza-la-14a-edicion-del-sw50-leadership-programme/feed 0