DiarioAbiertoEmpresas – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Tue, 23 Apr 2024 14:30:40 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.25 El mercado valora la emisión privada de 1.000 millones de Grifols en bonos senior garantizados https://www.diarioabierto.es/687398/el-mercado-valora-la-emision-privada-de-1-000-millones-de-grifols-en-bonos-senior-garantizados https://www.diarioabierto.es/687398/el-mercado-valora-la-emision-privada-de-1-000-millones-de-grifols-en-bonos-senior-garantizados#disqus_thread Tue, 23 Apr 2024 11:43:41 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687398 Asegura que sigue avanzando hacia el cierre de la venta de un 20% de su participación en Shanghai RAAS al Grupo Haier por 1.800 millones de dólares estadounidenses.

La entrada El mercado valora la emisión privada de 1.000 millones de Grifols en bonos senior garantizados aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Grifols

 

El anuncio de Grifols de la colocación privada de 1.000 millones de euros en bonos senior garantizados, al 7,5% y con vencimiento en 2030, respaldados por activos de la propia empresa, ha sido bien acogida en la Bolsa, que elevaba sus acciones al 6%.

El destino de esos 1.000 millones, según ha reconocido la compañía de hemoderivados es la amortización de los bonos no garantizados con vencimiento en 2025.

A media mañana, los títulos de Grifols subían un 5,74%, liderando las ganancias del Ibex 35, al situarse en 8,698 euros por acción.

Grifols ha acompañado su anuncio de garantías para estos bonos senior, aportando la documentación existente en la deuda garantizada de Grifols, donde van incluidas las garantías reales otorgadas.

Además, ha manifestado que esta transacción supone un «importante hito» financiero, subrayando «la confianza de los mercados financieros en la solidez del negocio y la resiliencia operativa de Grifols».

Algunos analistas, como el equipo de análisis de XTB, cree que el tipo a pagar, del 7,5%, es «bastante alto», teniendo en cuenta que es una emisión garantizada, lo que significa que está respaldada por activos. «Esto supone que es el tipo de deuda de mayor calidad crediticia que puede emitir la compañía, por lo que ese tipo de interés es el menor posible que puede pagar Grifols en ese plazo temporal», han explicado los analistas de XTB.

De hecho, también han añadido que «los bonos que vencen en 2025 son no garantizados –de peor calidad crediticia– y se emitieron en 2017 por 8 años con un cupón del 3,20% y un coste final del 3,25%, lo que contrasta con las condiciones actuales».

«La situación en la que se encuentran los tipos es diferente, pero también lo es la de Grifols, por lo que veremos un aumento importante de sus costes financieros en los próximos años, perjudicando aún más sus flujos de caja», han señalado.

Finalmente, los analistas han considerado que «la nota tan solo hace referencia a que es una colocación privada, por lo que tampoco se sabe con qué descuento se ha emitido», al tiempo que han recordado que «una cosa es el tipo de interés que pagarás sobre el nominal, en este caso un 7,5% sobre los 1.000 millones de euros, y otra lo que has conseguido en la emisión».

«En este caso, no sabemos si el descuento –cuanto menos de esos 1.000 millones de euros ha conseguido en la emisión– es muy amplio», han concluido.

Avanza la venta de un 20% de su participación en Sanghai Raas

Al mismo tiempo, Grifols ha asegurado que sigue avanzando hacia el cierre de la venta de un 20% de su participación en Shanghai RAAS al Grupo Haier por 1.800 millones de dólares estadounidenses.

La firma de hemoderivados ha garantizado que este acuerdo estratégico «avanza de acuerdo a lo planificado y está previsto que se cierre en la primera mitad del año 2024».

Con todo, los ingresos derivados de esta desinversión se utilizarán para la reducción de deuda garantizada (‘secured debt’) de Grifols con vencimiento en 2025, contribuyendo a la mejora de su estabilidad financiera.

La entrada El mercado valora la emisión privada de 1.000 millones de Grifols en bonos senior garantizados aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687398/el-mercado-valora-la-emision-privada-de-1-000-millones-de-grifols-en-bonos-senior-garantizados/feed 0
La renuncia de Reynés a su bonus le hace independiente en la OPA de Taqa sobre Naturgy https://www.diarioabierto.es/687363/la-renuncia-de-reynes-a-su-bonus-le-hace-independiente-en-la-opa-de-taqa-sobre-naturgy https://www.diarioabierto.es/687363/la-renuncia-de-reynes-a-su-bonus-le-hace-independiente-en-la-opa-de-taqa-sobre-naturgy#disqus_thread Tue, 23 Apr 2024 09:01:02 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687363 Esta decisión supone que Reynés no participará de los beneficios económicos de cualquier posible liquidación por causa de cualquier potencial oferta.

La entrada La renuncia de Reynés a su bonus le hace independiente en la OPA de Taqa sobre Naturgy aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy
NATURGY

Actuar con independencia y ser neutral ante cualquier oferta que pueda presentar Taqa en su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Naturgy ha sido la razón principal por la que el presidente de la energética española, Francisco Reynés, ha optado por renunciar a su suculento bonus.

A última hora del lunes, Reynés informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la renuncia a su bonus, una decisión que previamente había obtenido el visto bueno del consejo de administración de Naturtgy.

La justificación dada a la CNMV era que Reynés renunciaba a su bonus para «seguir defendiendo el interés de la compañía y de todos los accionistas, evitando cualquier posible conflicto de interés ligado al resultado de cualquier potencial oferta”. Con ello, el presidente de Naturgy regresa al esquema de remuneración inicial previsto en su contrato de febrero de 2018.

Esta decisión supone que Reynés no participará de los beneficios económicos de cualquier posible liquidación por causa de cualquier potencial oferta.

Ganó 5,46 millones en 2023

Francisco Reynés ganó 5,46 millones de euros en 2023, según consta en la memoria de Naturgy entregada a la CNMV. Dicha cantidad era un 6,61% inferior a la retribución percibida un año antes. Desglosados esos 5,46 millones, 2,25 millones fueron como retribución en metálico, mientras 3,05 millones se correspondieron a remuneración por diferentes sistemas de ahorro. A ello se suman 154.000 euros por «otros conceptos».

De acuerdo con el informe anual de remuneraciones de Naturgy, Reynés cuenta con una remuneración variable plurianual a través del denominado ‘incentivo a largo plazo’ (ILP), un incentivo en el que también participan otros 28 directivos de la empresa. Dicho ILP se encuentra incluso en el Plan Estratégico de la compañía 2021-2025, tras haber sido aprobado en 2018 por el consejo de administración y en 2019 por la junta general de accionistas.

Asimismo, y conforme establece el reglamento interno que regula el ILP, este mecanismo retributivo lleva aparejada una recomendación para sus beneficios en virtud de la cual, al final del periodo de vigencia de estos deberán haber adquirido o en su caso, deberán mantener un paquete de acciones de Naturgy cuyo valor alcance, al menos, la mitad de la retribución fija anual.

Si Reynés abandonara la compañía antes de finalizar el plan, perderá los derechos en casos de cese voluntario de sus funciones o por «incumplimiento grave». Por el contrario, los mantendrá en caso de jubilación, incapacidad, fallecimiento, o cese no imputable a él, si bien en caso de mantenerlos, solo tendrá derecho al incentivo que finalmente resulte en la parte proporcional de su tiempo de permanencia respecto a la duración del plan. En caso de abandono por mutuo acuerdo, se estará a lo pactado.

El contrato de Reynés también establece una indemnización por cese o por no renovación del cargo de consejero por un importe de dos anualidades del conjunto de: retribución dineraria fija total anual, la retribución variable anual y en atención al concepto de variable plurianual, un importe a tanto alzado equivalente al 1,25 de la retribución dineraria fija total anual.

La entrada La renuncia de Reynés a su bonus le hace independiente en la OPA de Taqa sobre Naturgy aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687363/la-renuncia-de-reynes-a-su-bonus-le-hace-independiente-en-la-opa-de-taqa-sobre-naturgy/feed 0
Enagás mejora un 19,5% sus beneficios en el primer trimestre https://www.diarioabierto.es/687354/enagas-mejora-un-195-sus-beneficios-en-el-primer-trimestre https://www.diarioabierto.es/687354/enagas-mejora-un-195-sus-beneficios-en-el-primer-trimestre#disqus_thread Tue, 23 Apr 2024 07:55:07 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687354 Por lo que respecta a la seguridad de suministro, en un trimestre marcado por conflictos internacionales en Oriente Próximo y Ucrania, Enagás destaca que el sistema gasista español funcionó con una disponibilidad del 100%.

La entrada Enagás mejora un 19,5% sus beneficios en el primer trimestre aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

El consejero delegado, Arturo Gonzalo Aizpiri, y el presidente de Enagás, Antonio Llardén, en la junta general de accionistas

 

Pese a que los precios en el mercado gasístico están a la baja, Enagás ha logrado mejorar sus resultados en el primer trimestre del año, al incrementar un 19,5% su beneficio neto tras lograr 65,3 millones de euros. De esta forma, la compañía asegura que podrá alcanzar su objetivo anual, situado entre los 260 y 270 millones de euros, un Ebitda del entorno de 750-760 millones de euros, una deuda neta alrededor de 3.400 millones de euros y un dividendo de 1 euro por acción.

Este resultado fue posible gracias a obtener unos ingresos de 220,5 millones por las inversiones Copex y los ingresos de la planta Musel E-Hub, pese al impacto regulatorio.

De esta forma, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo dirigido por Arturo Gonzalo Aizpiri se situó en los 178,3 millones de euros, con un aumento del 2,7%, por la intensificación del plan de eficiencia y control de gastos operativos, que a 31 de marzo se mantenían estables respecto a la misma fecha del ejercicio anterior.

Estos datos, según explica la empresa, muestran el «alto grado de ejecución» de su Plan Estratégico 2022-2030, bajado en un plan inversor para la descarbonización y seguridad energética de España y Europa; el control de costes operativos y financieros; y el avance en el calendario del hidrógeno renovable.

Los fondos procedentes de operaciones (FFO) en el primer trimestre aumentaron desde los 81,6 millones de euros registrados al finalizar el primer trimestre de 2023 a 163,3 millones de euros, cifra que incluye 40,9 millones de euros de dividendos de filiales. El FFO del primer trimestre del año pasado incluía el pago del impuesto por la plusvalía por la venta de GNL Quintero de 67,5 millones de euros.

La deuda permanece estable en los 3.342 millones

Al finalizar el primer trimestre de este año, la deuda neta de Enagás se situó en los 3.342 millones de euros -una cifra similar a la de 2023 y con previsión de mantener una deuda estable a final del ejercicio 2024-.

Dicha deuda está cubierta a tipo fijo en más de un 80%, lo que permite mitigar el impacto de la volatilidad de los tipos de interés. Y el coste financiero de la deuda bruta es del 2,8% y la deuda tiene una vida media del entorno de cinco años, tras cerrarse con éxito el pasado 15 de enero una emisión de bonos de 600 millones de euros, con vencimiento a 2034.

En el lado contrario, Enagás cuenta con una liquidez de 3.131 millones de euros, mientras la toma de decisión final de inversión (FID) y el cierre de la financiación, por parte del consorcio Hanseatic Energy Hub (HEH), para construir la primera terminal terrestre de gas licuado de Alemania (Stade LNG), de la que Enagás será el operador y en la que en marzo incrementó su participación del 10% al 15%.

La inversión estimada en la construcción de la terminal, que entrará en operación comercial en 2027 y que será la primera adaptada para amoniaco verde, es de aproximadamente 1.000 millones de euros -con una inversión total prevista de 1.600 millones de euros-.

Avanzando hacia el hidrógeno renovable

Además, Enagás continúa avanzando en otra de sus apuestas estratégicas, el hidrógeno renovable, tras ser nombrada gestor provisional de la red troncal por el Parlamento en enero, mientras que el Gobierno en febrero ha dado su visto bueno al Anteproyecto de Ley para el restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que contempla nuevas funciones para la regulación del sector del hidrógeno.

Asimismo, este mes de abril, la Comisión Europea publicó el listado definitivo de Proyectos de Interés Común (PCI), que incluye todos los proyectos presentados por Enagás: el corredor H2Med, los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno y dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno asociados a la red.

La estimación total bruta de las inversiones incluidas en la lista definitiva de PCI en España es de 5.900 millones de euros, incluyendo la infraestructura española de hidrógeno (4.900 millones de euros) y el proyecto H2Med en España (1.000 millones de euros).

También en abril se aprobó la Directiva Europea de los Mercados de Hidrógeno y Gas Descarbonizado, que ha ido acompañada del anuncio de la apertura oficial de la ventana para solicitar los fondos europeos del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF-E). Enagás presentará su propuesta a esta convocatoria, que se abrirá el 30 de abril y se cerrará el próximo 22 de octubre.

Antes del 30 de abril, hará una propuesta de infraestructura troncal de hidrógeno para España al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con un horizonte de diez años, según lo contemplado en el Real Decreto-ley 8/2023.

Además, a lo largo de este año, se espera el inicio de transposición de la Directiva europea de los Mercados de Hidrógeno y Gas Descarbonizado y la aprobación de la versión definitiva del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

En lo que se refiere a la seguridad de suministro, en un trimestre marcado por conflictos internacionales en Oriente Próximo y Ucrania, Enagás destacó que el sistema gasista español funcionó con una disponibilidad del 100%.

Al finalizar el invierno el llenado de los almacenamientos, en el 78%

Las plantas de regasificación españolas recibieron gas natural de nueve países diferentes durante el trimestre y tienen más del 90% de contratación de almacenamiento de GNL. Los almacenamientos subterráneos finalizaron el invierno al 78% de llenado y cuentan con un elevado interés, con el 100% del servicio de capacidad disponible contratada.

Asimismo, en el primer trimestre se mantiene la tendencia positiva de la demanda industrial en España, con un incremento del 8,4% hasta alcanzar los 47,6 teravatios hora (TWh), impulsado por los sectores del refino, químico, farmacéutico y cogeneración. La demanda convencional -que incluye la industrial- creció en el primer trimestre de 2024 un 2%.

La demanda total descendió un 4% en el periodo de enero a marzo, respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la caída de la demanda de gas para generación eléctrica del 24%, y al descenso de la demanda doméstico comercial del 10,3%, motivado por las altas temperaturas en los meses de invierno.

La entrada Enagás mejora un 19,5% sus beneficios en el primer trimestre aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687354/enagas-mejora-un-195-sus-beneficios-en-el-primer-trimestre/feed 0
Iberdrola inaugura ‘el mes del accionista 2024’ https://www.diarioabierto.es/687324/iberdrola-inaugura-el-mes-del-accionista-2024 https://www.diarioabierto.es/687324/iberdrola-inaugura-el-mes-del-accionista-2024#disqus_thread Mon, 22 Apr 2024 09:53:47 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687324 Su objetivo es conseguir que los accionistas estén totalmente informados y que participen en la junta, que se celebra en Bilbao el próximo 17 de mayo.

La entrada Iberdrola inaugura ‘el mes del accionista 2024’ aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Iberdrola tiene a los inversores en el centro de su estrategia, y hoy ha dado un paso más en este sentido con la inauguración del Mes del Accionista (mesdelaccionista.iberdrola.com) un evento en el que integra la Junta General de Accionistas de 2024, que celebrará en Bilbao el próximo 17 de mayo.

La primera eléctrica europea por valor en Bolsa y una de las dos mayores del mundo, pone en marcha hoy su espacio virtual que incluye salas con diversas temáticas. La misión es conseguir que los accionistas estén totalmente informados y que participen en la Junta.

En las salas virtuales creadas con motivo del Mes del Accionista https://votojunta.iberdrola.com/se tratarán temas relacionados con el medio ambiente, la vertiente social de Iberdrola, su gobernanza y cuestiones financieras. Los contenidos se dan a conocer a través de entrevistas con directivos y reportajes.

A través de este espacio se facilita el acceso a toda la documentación, así como la participación en la Junta General de Accionistas, que tendrá un formato híbrido, con la posibilidad de asistir de forma presencial o telemática.

Iberdrola pone a su disposición todo un abanico para facilitar la participación de cualquier inversor, como el portal de participación (https://votojunta.iberdrola.com/vejga/bienvenida/inicio.action), el teléfono 900 100 019, el correo electrónico ([email protected]), el WhatsApp (639 000 639), el canal de Telegram (https://t.me/JuntaIberdrolaBot), el correo postal (apartado de correos 1.113, 48080 Bilbao) y las entidades depositarias de los títulos.

También, como cada año, Iberdrola habilitará puntos de atención en diferentes ciudades donde los accionistas pueden, entre el 8 y el 16 de mayo, delegar su representación o votar a distancia con su DNI, sin necesidad de llevar su tarjeta de delegación y voto a distancia. Los accionistas que participen a través de esta fórmula recibirán un obsequio conmemorativo. En esta línea de incentivación de la participación, los accionistas que deleguen o voten a distancia (canal online y teléfono) podrán apuntarse además al sorteo de 30 bicicletas eléctricas.

En 2024 habrá más dividendos

Además, la compañía ha propuesto por tercer año consecutivo un dividendo de involucración de 0,005 euros brutos por acción (un euro bruto por cada 200 acciones). Si se alcanza un quórum de constitución de al menos el 70% del capital social y la Junta aprueba este incentivo, Iberdrola abonará esa cantidad a todos sus accionistas con derecho a participar. La eléctrica es la única empresa del Ibex 35 que premia así a sus accionistas.

El dividendo de involucración se enmarca en un concepto de Junta más participativa, sostenible y sin restricciones. Todos los accionistas pueden participar: solo es necesario que cuenten al menos con una acción registrada a su nombre el próximo 10 de mayo.

Todas estas iniciativas se enmarcan en una larga trayectoria de innovación e involucración de los accionistas. Desde 2012, Iberdrola mantiene abierto el canal interactivo OLA – On Line Accionistas, que funciona como una “junta permanente” en la que se atienden las consultas de los accionistas durante los 365 días del año.

En 2015, Iberdrola fue pionera en la celebración de una jornada, el Día del Accionista, cuya finalidad era enmarcar la Junta General y otras actividades con las que los accionistas podían conocer de primera mano los proyectos del Grupo Iberdrola en un diálogo bidireccional y directo con sus responsables.

Siguiendo esa misma línea, Iberdrola evolucionó el tradicional Día del Accionista en la Semana del Accionista, que se presentó en 2022 en formato virtual. Desde ese año se han ampliado la duración y los contenidos de esta experiencia virtual a través del Mes del Accionista.

La entrada Iberdrola inaugura ‘el mes del accionista 2024’ aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687324/iberdrola-inaugura-el-mes-del-accionista-2024/feed 0
Telefónica cumple 100 años en plena búsqueda del camino para los próximos cien https://www.diarioabierto.es/687262/telefonica-cumple-100-anos-en-plena-busqueda-del-camino-para-los-proximos-cien https://www.diarioabierto.es/687262/telefonica-cumple-100-anos-en-plena-busqueda-del-camino-para-los-proximos-cien#disqus_thread Fri, 19 Apr 2024 11:41:41 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687262 Como asegura en su spot publicitario conmemorativo, cien años en los que ha jugado un papel importante en la historia de las telecomunicaciones y del país.

La entrada Telefónica cumple 100 años en plena búsqueda del camino para los próximos cien aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Telefónica está de cumpleaños. Este 19 de abril conmemora los 100 primeros años de su creación y como asegura en su spot publicitario conmemorativo, cien años en los que ha jugado un papel importante en la historia de las telecomunicaciones y del país, y sigue con su apuesta para estar también en el futuro.

Cien años de idas y venidas en los que se ha ido adaptando a las nuevas capacidades tecnológicas y a las necesidades de sus clientes; en los que formó parte del Estado y luego voló sola y ahora está a punto de que el Estado vuelva a su accionariado. Y es que el interés por formar parte del capital de la compañía no solo suscita en España con accionistas como BBVA, Caja De Ahorros Y Pensiones De Barcelona o Criteria, que superan el 5%. Ahora se ha añadido la SEPI que aspira a tener el 10% y está pendiente de las compras del fondo STC, que ya ha declarado el 4,9% y espera alcanzar el 9,9%.

Es sus cien años de historia, José María Álvarez-Pallete es su décimo presidente. El actual. Desde su creación el 19 de abril de 1924, bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera en la que también se crearon otras empresas como Campsa (hoy Cepsa), se ha revitalizado la historia de las telecomunicaciones en España. En 1924 una operación política en la que se mezclaron estrategia, tecnología y financiación dio lugar a la nueva empresa.

En la década de los años 20 del siglo pasado en España solo había unas pocas redes que no funcionaban bien, con monopolios locales privados, que compartían mercado con redes locales y regionales públicas. Antes de Telefónica, la telefonía interurbana era totalmente privada, con CPT (compañía Peninsular de Teléfonos) destacando entre todas. En esos momentos la puesta en marcha del servicio telefónico en España estaba muy retrasado. Y hay datos que lo corroboran: en 1910 sólo había 0,11 teléfonos por cada 100 habitantes (en Dinamarca había 3,70 por cada 100).

Por si fuera poco, los pocos teléfonos que había funcionaban mal por lo que los trabajadores de CPT denunciaron al Directorio Militar todas las deficiencias del servicio y pedían la incautación de todas las concesiones repartidas por el territorio. Pese a que comenzaron las primeras apuestas por una red pública, Primo de Rivera optó por adjudicar el servicio a la empresa estadounidense International Telegraph and Telephone (ITT), bajo el mano del norteamericano Sosthenes Behn. El ejecutivo sería clave en los primeros 20 años de la compañía, hasta la nacionalización de 1945 por parte del Gobierno de Francisco Franco, tras distintas pugnas con las autoridades de EE UU.

Behn había estado trabajando con las autoridades españolas desde tiempo atrás para ganarse a la clase política y a los empresarios. Entre otros logros, atrajo al rey Alfonso XIII y al marqués de Urquijo, quienes respaldaron el proyecto norteamericano de ITT para acabar así con los posibles resquemores que pudieran quedar de la guerra contra EE UU de 1898 (la de Cuba y Filipinas).

Behn, entratanto, adquirió derechos sobre la citada CPT, de la Compañía Madrileña de Teléfonos o de la Sociedad General de Teléfonos, y fue creando un grupo de industriales y financieros españoles, con posiciones hegemónicas en el entramado económico del país, para fundar la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) el 19 abril de 1924 con un plan de reforma y ampliación del servicio telefónico en España, fue presentado al Gobierno.

Tres empresas sumaron su nombre al de CTNE para participar en el denominado por el Gobierno “Concurso Especial de Posiciones Libres” para dotar al país de un servicio telefónico: la sueca Ericsson; la alemana Siemens, y New Antwerp Telephone and Electrical Works, el denominado “grupo belga”. Finalmente, ITT salió ganadora. En agosto de 1924, CTNE cerró un contrato con el Estado para la organización y ampliación del servicio telefónico nacional, que le garantizaba el monopolio y el control total del suministro del material.

En cumplimiento de los contratos firmados, CTNE traspasó a ITT todos sus derechos, aunque se mantenía como empresa operadora. Con denominación y domicilio en España, y responsables españoles en sus órganos directivos, la CTNE se convirtió en el primer y mayor ejemplo de conglomerado mundial de empresas operadoras de telegrafía, cable y teléfono.

ITT, por su parte, pasó a ser la principal propietaria, al cubrir la casi totalidad de una ampliación de capital de 115 millones de pesetas (casi el doble de la previsión inicial de 60 millones). Banco Urquijo y Banco Hispanoamericano se reservaron, por partes iguales, 600.000 pesetas en acciones ordinarias. Como depositarios de los fondos se designaron a los Bancos de España, Hispanoamericano y Urquijo; junto con International Banking & Co, International Telephone Securities, Morgan Harjes & Co de París y Morgan Grenfell de Londres.

El crecimiento empresarial fue exponencial porque, al terminar la década, el capital superaba los 500 millones de pesetas. Entre 1924 y 1966, la compañía haría 14 ampliaciones de capital, con un total de 1.400 millones de pesetas en acciones.

El primer presidente de Telefónica (CTNE) fue el marqués de Urquijo, bajo cuyo mando comenzó la extensión de la red: Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Pamplona, Madrid… donde se compró a las empresas privadas que ofrecían el servicio; luego en Barcelona. En todos los lugares se tuvo que negociar para comprar las concesiones, que daban servicio a 70.000 teléfonos. Entonces había 83.000 teléfonos en toda España, en su primer año de funcionamiento, lo que suponía haberse hecho con el 95%.

En ese año también se centralizó la dirección de la empresa en Madrid, decidiéndose la construcción de una central en Gran Vía número 28, donde podía acudir el público a hacer sus llamadas, con telefonistas, sala de prensa… hasta convertirse en uno de los edificios emblemáticos de la capital y ejemplo para toda Europa.

Esos fueron sus comienzos, pero muy pronto se convirtió en clave para el desarrollo de las redes de telecomunicaciones en el país, primero de cobre, y después de telefonía móvil y fibra óptica, con los cables submarinos y los satélites como respaldo a los servicios e infraestructuras; para dar un salto internacional a partir de principios de los noventa.

Telefónica, uno de los principales valores bursátiles españoles desde hace décadas con las populares matildes (popularizadas por los anuncios de José Luis López Vázquez), con presencia en Wall Street desde 1988, cuenta en la actualidad con 387,8 millones de clientes, repartidos entre España, Alemania, Reino Unido, Brasil y otros países de Latinoamérica como Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia y México, entre otros.

Su futuro, al igual que los del resto de operadoras, especialmente en Europa, no es fácil. La fuerte competencia, que ha impactado en los ingresos y estancado el crecimiento, penaliza a un sector que debe seguir haciendo fuertes inversiones en las redes de nueva generación, tanto móviles como fijas, ante la alta demanda de los usuarios. En su celebración de este día, Telefónica ha presumido de apagar la red de cobre en España, algo que ninguno de los grandes países ha hecho.

Este viernes, 19 de abril, Álvarez-Pallete tocaba la campana de la Bolsa de Madrid, una de los primeras celebraciones que Telefónica tiene preparada para compartir su centenario.

La entrada Telefónica cumple 100 años en plena búsqueda del camino para los próximos cien aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687262/telefonica-cumple-100-anos-en-plena-busqueda-del-camino-para-los-proximos-cien/feed 0
Los exministros socialistas Jordi Sevilla y Valeriano Gómez abandonan Duro Felguera https://www.diarioabierto.es/687253/los-exministros-socialistas-jordi-sevilla-y-valeriano-gomez-abandonan-duro-felguera https://www.diarioabierto.es/687253/los-exministros-socialistas-jordi-sevilla-y-valeriano-gomez-abandonan-duro-felguera#disqus_thread Fri, 19 Apr 2024 08:11:37 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687253 La empresa ha explicado a la CNMV que esta dimisión obedece a que ambos consejeros han cumplido las funciones que en su día se les encomendó.

La entrada Los exministros socialistas Jordi Sevilla y Valeriano Gómez abandonan Duro Felguera aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Se habla mucho de las puertas giratorias por las que los políticos que han abandonado la primera fila política pasan a formar parte, sobre todo, de consejos de empresas privadas. Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas, y Valeriano Gómez, exministro de Trabajo, ambos socialistas, podrían ser un ejemplo por su presencia como consejeros de Duro Felguera. Ahora, han decidido cambiar el giro de la puerta y abandonar el cargo después de cuatro años.

Duro Felguera ha confirmado la dimisión de ambos consejeros a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a cuya dimisión también se ha unido el actual vicepresidente de la empresa y consejero, José Julián Massa.

La razón dada por la empresa a la CNMV en su comunicación es que tanto Sevilla como Gómez han cumplido las funciones que en su día se les encomendó.

La dimisión de Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007 y expresidente de Red Eléctrica, ya se ha hecho efectiva, mientras que las de Valeriano Gómez y José Julián Massa lo harán en la primera junta general de accionistas que celebre Duro Felguera.

La marcha de Sevilla, que fue nombrado consejero de la compañía asturiana en abril de 2020, implica también su dimisión como presidente de la Comisión de Sostenibilidad y vocal de las Comisiones de Auditoría y de Nombramientos y Retribuciones de Duro Felguera.

Por su parte, con su salida del consejo de administración de Duro Felguera, en el que entró en enero de 2020, el exministro de Trabajo Valeriano Gómez dejará también la presidencia de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Y el vicepresidente de la compañía, José Julián Massa, dejará asimismo la Presidencia de la Comisión de Auditoría y su vocalía en la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Massa, economista del Estado, asumió el cargo de vicepresidente de la compañía de ingeniería hace casi dos años.

Tras tomar razón de estas tres dimisiones, Duro Felguera ha designado a su presidenta, Rosa Aza, vocal de la Comisión de Auditoría y de la Comisión de Nombramientos «para asegurar el funcionamiento institucional».

La entrada Los exministros socialistas Jordi Sevilla y Valeriano Gómez abandonan Duro Felguera aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687253/los-exministros-socialistas-jordi-sevilla-y-valeriano-gomez-abandonan-duro-felguera/feed 0
MFE-MediaForEurope mejora un 3,6% sus beneficios en 2023, hasta los 209,2 millones https://www.diarioabierto.es/687219/mfe-mediaforeurope-mejora-un-36-sus-beneficios-en-2023-hasta-los-2092-millones https://www.diarioabierto.es/687219/mfe-mediaforeurope-mejora-un-36-sus-beneficios-en-2023-hasta-los-2092-millones#disqus_thread Thu, 18 Apr 2024 09:08:37 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687219 Durante 2023, MFE completó la fusión por incorporación de Mediaset España Comunicación.

La entrada MFE-MediaForEurope mejora un 3,6% sus beneficios en 2023, hasta los 209,2 millones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

 

El conglomerado de medios de comunicación MFE-MediaForEurope (MFE) obtuvo un beneficio neto reportado de 209,2 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 3,6% respecto a las ganancias registradas en el ejercicio anterior, según ha informado este jueves la compañía, después de que su consejo de administración haya aprobado sus cuentas anuales por unanimidad.

El grupo ha detallado que los datos económicos del ejercicio 2023 «son notablemente mejores que las previsiones que tenía la empresa a principios de año», informa Europa Press.

En este sentido, el grupo registró unos ingresos netos consolidados de 2.810,4 millones de euros, un 0,3% más que los 2.801,2 millones de euros de 2022, gracias, en parte, a un aumento de los ingresos brutos de publicidad del 0,9%.

La compañía también ha subrayado que durante 2023, MFE completó la fusión por incorporación de Mediaset España Comunicación, de manera que, a partir del segundo trimestre, «se consolidan el 100% de los resultados económicos generados por las actividades operativas en España y que actualmente pertenecen al grupo audiovisual Mediaset España Comunicación».

Además, el consejo de administración presidido por Fedele Confalonieri, ha decidido proponer a la junta general de accionistas, prevista para el próximo 19 de junio, el reparto de un dividendo ordinario bruto, referido al ejercicio 2023, de 0,25 euros por cada acción ordinaria de clase A y clase B.

Por su parte, en la primera parte de 2024, la evolución de las ventas publicitarias del grupo, respaldado por «excelentes resultados de audiencia», mostró un crecimiento del 6% respecto al mismo período del año pasado.

La entrada MFE-MediaForEurope mejora un 3,6% sus beneficios en 2023, hasta los 209,2 millones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687219/mfe-mediaforeurope-mejora-un-36-sus-beneficios-en-2023-hasta-los-2092-millones/feed 0
La emiratí TAQA confirma conversaciones con Criteria por el 100% de Naturgy https://www.diarioabierto.es/687190/la-emirati-taqa-confirma-conversaciones-con-criteria-por-el-100-de-naturgy https://www.diarioabierto.es/687190/la-emirati-taqa-confirma-conversaciones-con-criteria-por-el-100-de-naturgy#disqus_thread Wed, 17 Apr 2024 11:26:08 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687190 El grupo energético de Emiratos Árabes asegura que presentará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el total del capital de la energética española si logra un acuerdo con Criteria CVC y GIP.

La entrada La emiratí TAQA confirma conversaciones con Criteria por el 100% de Naturgy aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Tras la suspensión de la cotización de Naturgy durante cerca de dos horas y media, el grupo energético emiratí TAQA ha enviado un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que hace referencia “a las recientes especulaciones publicadas en la prensa relativas a Naturgy”, confirmando que «está manteniendo conversaciones con CriteriaCaixa en relación con un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy”.

En el comunicado también admite “conversaciones con CVC y GIP en relación con la posible adquisición de sus acciones en Naturgy”.

Si dicha adquisición se produjera, “debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy”, reconoce, ya que ambos fondos cuentan con más de un 20% de las acciones respectivamente y se supera el límite del 30% que marca la ley para lanzar una opa.

No obstante, también ha matizado que «no se ha alcanzado ningún acuerdo» con ellos. Ademas, ha concretado que si dicha compra se produjera, «debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy».

Además, la compañía emiratí matiza que «no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse» y que «no ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de Taqa», que ha dejado claro que en caso, de alcanzarse cualquier acuerdo, «lo publicará a su debido tiempo».

Taqa, que cotiza en la Bolsa de Valores de Abu Dhabi desde 2005, cuenta con operaciones en Emiratos Árabes Unidos, así como en Canadá, Ghana, India, Irak, Marruecos, Países Bajos, Omán, Arabia Saudita, Reino Unido y Estados Unidos.

Naturgy se dispara más de un 5% tras confirmarse las negociaciones

Dos horas y media después de haberse suspendido la negociación, las acciones de Naturgy volvieron al mercado y si en el momento de su suspensión, los títulos de la energética española subían un 1,3% por los rumores, hasta los 21,80 euros, tras regresar al parqué se disparaban más de un 5%, hasta los 22,58 euros.

Los rumores ya se escuchaban en la sesión del martes, en que las acciones subieron un 3,4% en la Bolsa, tras haber confirmado CriteriaCaixa la existencia de las negociaciones «preliminares», aunque sin dar a conocer de qué grupo se trataba. Eso sí, reconocía que en las negociaciones también participaban los dos socios de referencia (CVC y GIP) y no descartaba «alcanzar un potencial acuerdo de socios».

De esta manera, el grupo controlado por el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos confirma así conversaciones para un posible desembarco en Naturgy con todos sus principales accionistas -CriteriaCaixa, el primero con el 26,7% del capital y los fondos CVC y GIP, que poseen más de un 20%-.

En el caso de estos dos últimos accionistas, CVC y GIP, que entraron en 2019 y 2016, respectivamente, podrían estar dispuestos a vender si surge una buena oferta.

Pese a que estos dos grandes fondos han visto como se mermaba el valor de su participación en Naturgy por la caída en Bolsa en lo que va de 2024 sufrida por el grupo, en estos años se han beneficiado de la política de dividendos de la empresa que preside Francisco Reynés, de modo que desde su entrada en el accionariado GIP habría percibido unos 1.800 millones por los 1.200 de CVC. De su lado, Criteria tendría acumuladas plusvalías latentes en Naturgy cercanas a los 1.600 millones de euros.

El otro gran accionista de la energética es el fondo australiano IFM, que cuenta con una participación del 15% de Naturgy, y que ha mostrado su deseo de permanecer a largo plazo en el capital en reiteradas ocasiones.

La entrada La emiratí TAQA confirma conversaciones con Criteria por el 100% de Naturgy aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687190/la-emirati-taqa-confirma-conversaciones-con-criteria-por-el-100-de-naturgy/feed 0
ACS aprueba su nueva hoja de ruta: elevar un 14% su beneficio y triplicar el dividendo https://www.diarioabierto.es/687187/acs-aprueba-su-nueva-hora-de-ruta-elevar-un-14-su-beneficio-y-triplicar-el-dividendo https://www.diarioabierto.es/687187/acs-aprueba-su-nueva-hora-de-ruta-elevar-un-14-su-beneficio-y-triplicar-el-dividendo#disqus_thread Wed, 17 Apr 2024 10:32:03 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687187 Prevé alcanzar un beneficio de entre 850 y 1.000 millones de euros y repartir unos 2.000 millones de euros en dividendos en el último año de su plan estratégico.

La entrada ACS aprueba su nueva hoja de ruta: elevar un 14% su beneficio y triplicar el dividendo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Nuevo diseño de la página web de ACS
ACS

 

El grupo ACS planea lograr un beneficio de entre 850 y 1.000 millones de euros en 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de aproximadamente el 14%, según contempla su nuevo plan estratégico para el periodo 2024 a 2026 remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con este plan, la compañía presidida por Florentino Pérez planea repartir unos 2.000 millones de euros en dividendos en el último año de su plan estratégico, frente a los 600 millones de euros de 2023, lo que supone casi triplicar la remuneración a sus accionistas.

La compañía celebra este miércoles, 17 de abril, una reunión en Madrid con inversores y analistas (Capital Markets Day) para presentar dicho plan, que estima además un crecimiento anual del 9% en sus ingresos, hasta alcanzar una facturación de entre 43.000 y 48.000 millones de euros.

Con más de 135.400 empleados a lo largo del mundo, el grupo facturó 35.738 millones de euros en 2023, ejercicio que cerró con una cartera de proyectos que ascendía a 73.538 millones de euros.

Entre los nuevos objetivos de la compañía para este nuevo periodo está el buscar una solución a la rescisión anunciada por el Estado de Texas de uno de sus principales activos, la autopista SH-288.

A finales del pasado mes de marzo, ambas partes abrieron un plazo de seis meses para negociar esta terminación del contrato, cuya indemnización a las concesionarias (ACS y su participada Abertis) ascenderá a 1.731 millones de dólares (1.628 millones de euros).

La entrada ACS aprueba su nueva hoja de ruta: elevar un 14% su beneficio y triplicar el dividendo aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687187/acs-aprueba-su-nueva-hora-de-ruta-elevar-un-14-su-beneficio-y-triplicar-el-dividendo/feed 0
La CNMV suspende la cotización de Naturgy https://www.diarioabierto.es/687172/la-cnmv-suspende-la-cotizacion-de-naturgy https://www.diarioabierto.es/687172/la-cnmv-suspende-la-cotizacion-de-naturgy#disqus_thread Wed, 17 Apr 2024 08:07:35 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687172 Tras confirmar CriteriaCaixa que está en conversaciones "preliminares" con un potencial grupo inversor interesado "en alcanzar un potencial acuerdo de socios" con el vehículo inversor de La Caixa.

La entrada La CNMV suspende la cotización de Naturgy aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Francisco Reynés, presidente de Naturgy

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Naturgy «mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad». En el momento de la suspensión, las acciones de la energética subían un 1,3%, hasta los 21,80 euros por título.

Las acciones de Naturgy repuntaron ayer casi un 3,4% en Bolsa tras confirmar CriteriaCaixa que mantiene conversaciones «preliminares» con un potencial grupo inversor que está en contacto con algunos de los accionistas de referencia de la energética e interesado «en alcanzar un potencial acuerdo de socios» con el vehículo inversor de La Caixa.

En concreto, los títulos de la primera gasista y tercera eléctrica de España fueron el mejor valor del Ibex 35 en la sesión bursátil del martes, apuntándose una subida del 3,36% al final de la jornada, hasta los 21,52 euros, su precio más alto al cierre desde finales de febrero.

Las acciones de Naturgy, que llegaron a dispararse hasta más de un 8% en algunos momentos del día de ayer, perdieron fuerza a lo largo de la sesión, aunque terminaron registrando su mejor jornada bursátil desde el 14 de octubre de 2022.

Más del 87% del capital de la energética está en manos de sus accionistas significativos, donde destacan Criteria, que cuenta con un 26,7%, tres fondos de inversión extranjeros -CVC, con el 20,7%; GIP -en vías de ser absorbido por el gigante BlackRock-, con el 20,6%; e IFM, con el 15%- y la estatal argelina Sonatrach (4,1%).

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criteria explicó ayer que las conversaciones con un grupo inversor «se encuentran en un estadio preliminar», por lo que no se puede aventurar el resultado final.

El brazo inversor de La Caixa aseguró que no forma parte de las negociaciones con el resto de accionistas de Naturgy y que si se alcanza un acuerdo, será comunicado públicamente.

La entrada La CNMV suspende la cotización de Naturgy aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687172/la-cnmv-suspende-la-cotizacion-de-naturgy/feed 0