Tribunas

La opinión del director del Departamento Jurídico de Tormo Asociados

Carlos Terrazas: «La inconcreción de conceptos que quedan en el peligroso limbo de lo interpretable”

diarioabierto.es.El Consejo de Ministros celebrado el 24 de junio aprobó, para su remisión a las Cortes, el Proyecto de Ley de Contratos de Distribución. El texto, que se encuentra en fase de presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados, viene precedido de cierta polémica por la lucha existente en el sector automovilístico, movilizado desde hace tiempo en la defensa de los intereses de los distintos eslabones de la cadena de distribución de los automóviles.

La velocidad sin reflexión no sirve de nada

Alexis Díaz Lorenzo, director en Low Cost Consulting Concept.No hace mucho leíamos en la prensa cómo los alemanes trabajan menos horas que sus vecinos europeos del sur y sin embargo obtenían bastante mejores resultados… Y es que a veces hay que dejar de bogar como locos, soltar los remos e invertir tiempo en pensar hacia dónde estamos remando, y si es hacia dónde deberíamos. En este mundo basado en la velocidad, a veces nos olvidamos de ponerle cabeza a la carrera, reflexión a la acción o un simple plan a la ejecución.
Tribuna de ESADE

Empresas de Valores

Jaime Castelló, profesor de Marketing de ESADE.Esta semana he estado en Austin, Tejas (EE UU) acompañando a los participantes en el Executive MBA de ESADE en Madrid. Además de las excelentes clases con los profesores de la McCombs Business School, hemos tenido la oportunidad de visitar algunas de las empresas más relevantes de la zona.

La gestión del riesgo de crédito en España

Ignacio Jiménez, director comercial de Iberinform.Una de las profesiones de mayor notoriedad mediática en los últimos años es la de la gestión de los riesgos de la empresa y, consecuentemente, su política de créditos. Sin embargo, también es una de las funciones sobre las que se tiene menos información.

La internacionalización de la empresa, ¿una opción o una obligación?

Alexis Díaz Lorenzo, director en Low Cost Consulting Concept.Cuando se habla de hecho internacional en las empresas normalmente éste viene ligado a la función comercial o bien a estrategias de desarrollo corporativo. Es como si sólo se entendiera la internacionalización como el desembarco de una empresa en otro país con la finalidad última de vender más.

Cómo vender más en tiempos de crisis

Javier Rivero-Díaz, profesor en el Instituto de Empresa experto en ventas.¿Alguna vez se ha preguntado cómo vender más? Esta es una de las mayores preocupaciones de los empresarios y emprendedores. ¿Le parece bien si aquí le doy unas ideas prácticas para que aumente sus ventas hoy mismo? Si es así, hay un requisito para que esto funcione: siga al pie de la letra lo que le voy a indicar.

La política como profesión

Elisa Martínez de Miguel, socia de Neumann International AG.La política para algunos es un estado de necesidad, no una pasión o una vocación. Hablamos de la situación, cuasi profesional, de muchas personas de la política española para quienes es su única posibilidad de mantener una situación económica en el nivel que ellos estiman o desean disfrutar.

Outsourcing, herramienta de eficacia y sostenibilidad empresarial

Pierre Paradis, director general de HR Acces.La externalización permite a las empresas, gracias a sus diferentes fórmulas, crear un entorno dinámico para reaccionar ante cambios de mercado, así como gestionar el negocio a través de costes predecibles, repetitivos y escalables en función de cómo crecen y se expanden las operaciones. Por este motivo, en coyunturas como la actual, en la que es clave reorganizar los procesos y tener un mayor control de los costes, el 'outsourcing' se ha convertido en una importante alternativa.

Las pymes fabricantes de maquinaria de embotellado se reinventan

Christian Rizo, responsable de Exportación de Envastronic.Envastronic es una empresa familiar con casi 50 años de vida, especializada en maquinaria de embotellado. Fabrica grupos de llenado para líquidos sin gas, principalmente alimentarios: aguas, lácteos, aceites comestibles, vinos y licores, zumos, etc. El responsable del Departamento de Exportación, Christian Rizo, explica en este artículo las vicisitudes que ha experimentado con la crisis esta pyme y su estrategia para capearla.

La publicidad de salud, entre el auge y el control

Alba Guzmán Rodrigo, presidenta de la AEAPS.La presidenta de la Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud (AEAPS) inicia esta artículo de opinión con este mensaje: "La publicidad, esa profesión tan “glamurosa” como mal entendida, tiene en la salud un nuevo triple salto mortal".

La competitividad en la empresa constructora

Pedro Domingo Sánchez, gestor de cooperativas de viviendas.Tratar el tema de la competitividad en la empresa constructora resulta complejo. Porque en el mundo de los negocios, y en este sector en particular, existe una tendencia desmesurada a equiparar competitividad con "el precio más barato".
Tribuna de ESADE

El dilema del gran consumo

Jaime Castelló, profesor de Marketing de ESADE.El 28 de mayo tuve la oportunidad de asistir a un desayuno organizado por Gestiona Radio con el sugerente título “La competencia en el mercado del gran consumo en España”. Para un ex directivo del sector (siempre en el lado del fabricante) y actual observador del mismo desde la distancia, la invitación era irresistible.

El valor añadido de su equipo consultor

Jorge Mata Arribas, consultor de empresas y fundador de JMA Asesores.El sector de la consultoría empresarial ha sido severamente criticado en los últimos tiempos por su aparente falta de resultados para prevenir los peores efectos de la crisis empresarial en la que estamos inmersos. Pero… ¿puede la consultoría aportar valor añadido en su negocio en los tiempos que corren?

El turismo responsable, apuesta de futuro

Carles Tudurí Borrás, consultor de la UOC y fundador de Viajesresponsables.com.El turismo responsable se está haciendo poco a poco un hueco dentro del panorama turístico español, aunque a un ritmo todavía lento en comparación con la fuerza que va tomando en algunos otros países emisores. En Gran Bretaña o Alemania, por ejemplo, cada año irrumpen en el mercado nuevos operadores que se especializan en ofrecer este tipo de producto, tratando de atender una demanda incipiente que opta por una forma de viajar diferente.