Tribunas

La internacionalización de la empresa, ¿una opción o una obligación?

Alexis Díaz Lorenzo, director en Low Cost Consulting Concept.Cuando se habla de hecho internacional en las empresas normalmente éste viene ligado a la función comercial o bien a estrategias de desarrollo corporativo. Es como si sólo se entendiera la internacionalización como el desembarco de una empresa en otro país con la finalidad última de vender más.

Cómo vender más en tiempos de crisis

Javier Rivero-Díaz, profesor en el Instituto de Empresa experto en ventas.¿Alguna vez se ha preguntado cómo vender más? Esta es una de las mayores preocupaciones de los empresarios y emprendedores. ¿Le parece bien si aquí le doy unas ideas prácticas para que aumente sus ventas hoy mismo? Si es así, hay un requisito para que esto funcione: siga al pie de la letra lo que le voy a indicar.

La política como profesión

Elisa Martínez de Miguel, socia de Neumann International AG.La política para algunos es un estado de necesidad, no una pasión o una vocación. Hablamos de la situación, cuasi profesional, de muchas personas de la política española para quienes es su única posibilidad de mantener una situación económica en el nivel que ellos estiman o desean disfrutar.

Outsourcing, herramienta de eficacia y sostenibilidad empresarial

Pierre Paradis, director general de HR Acces.La externalización permite a las empresas, gracias a sus diferentes fórmulas, crear un entorno dinámico para reaccionar ante cambios de mercado, así como gestionar el negocio a través de costes predecibles, repetitivos y escalables en función de cómo crecen y se expanden las operaciones. Por este motivo, en coyunturas como la actual, en la que es clave reorganizar los procesos y tener un mayor control de los costes, el 'outsourcing' se ha convertido en una importante alternativa.

Correo electrónico: cómo redactar los mensajes para transmitir ideas de forma eficaz

Natalia Gómez de Pozuelo, consultora y profesora en la Universidad Antonio de Nebrija.Ya vimos en un artículo anterior cómo evitar que el correo electrónico nos “robe” un tiempo precioso. En esta segunda parte nos centraremos en el mensaje en sí. Cuidando tanto el contenido como la forma, transmitiremos nuestras ideas de forma más eficaz, por lo que también ahorraremos mucho tiempo a la organización.

Una aproximación al programa First Choice de la multinacional DHL, basado en Six Sigma

Carlos Suárez, project manager del programa First Choice.En mis últimos 20 años de experiencia profesional he visto entonar desde las más altas tribunas el “vosotros sois lo más importante de esta organización”. Inmediatamente pensaba que dado que éramos tan importantes se iba a contar con nosotros, pero la realidad acostumbraba a ser otra y, acabada la reunión, las palabras se desvanecían sin que viera acciones concretas. Todo lo más se realizaba una encuesta de empleados de la que nadie sabía qué acciones resultaban. ¿Les suena?

El comienzo y el final del ‘management’

Carlos Herreros de las Cuevas, experto en Recursos Humanos.El gurú empresarial Peter Drucker dijo del 'management' que era la innovación más importante del sigo XX , un elogio bien merecido. Las técnicas para dirigir grandes corporaciones de las que fueron pioneros directivos como Alfred Sloan en General Motors, refinadas por un conjunto de escuelas de negocio de elite, ayudaron a estimular un siglo de prosperidad global sin precedentes.
A propósito del Informe Pisa 2009

Progresando adecuadamente

Elisa Martínez de Miguel, socia de Neumann International AG.Se acaban de publicar los resultados de una valoración comparativa del nivel de conocimientos que, en las áreas fundamentales de la enseñanza, tienen las nuevas generaciones de un conjunto de países (Informe Pisa 2009).

El valor añadido de su equipo consultor

Jorge Mata Arribas, consultor de empresas y fundador de JMA Asesores.El sector de la consultoría empresarial ha sido severamente criticado en los últimos tiempos por su aparente falta de resultados para prevenir los peores efectos de la crisis empresarial en la que estamos inmersos. Pero… ¿puede la consultoría aportar valor añadido en su negocio en los tiempos que corren?

El turismo responsable, apuesta de futuro

Carles Tudurí Borrás, consultor de la UOC y fundador de Viajesresponsables.com.El turismo responsable se está haciendo poco a poco un hueco dentro del panorama turístico español, aunque a un ritmo todavía lento en comparación con la fuerza que va tomando en algunos otros países emisores. En Gran Bretaña o Alemania, por ejemplo, cada año irrumpen en el mercado nuevos operadores que se especializan en ofrecer este tipo de producto, tratando de atender una demanda incipiente que opta por una forma de viajar diferente.

La responsabilidad del directivo en la conciliación laboral: el efecto Pigmalión

David Muñoz Sorolla, director de Operaciones en Enter Systems.Existen diferentes tipos de responsabilidad dentro de las empresas, pero todas ellas implican un compromiso y una obligación. También para el directivo, para quien ser responsable significa, sobre todo, ser consecuente con el resultado de las decisiones tomadas y las no tomadas.

Igualdad: ¿qué quieren las mujeres?

Elisa Martínez de Miguel, Socia de Neumann International AG.A poco aficionados que seáis a la lectura de novelas policíacas o de intriga, los nombres de Henning Mankell, Johan Theorin, Asa Larsson, Mari Jungstedt o Camilla Läckberg sin duda os sonarán. La novela nórdica de intriga es cada vez más abundante y variada. En general son buenas, entretienen, mantienen viva la atención durante su lectura.

Correo electrónico: ¿herramienta imprescindible o ladrón del tiempo?

Natalia Gómez de Pozuelo, consultora y profesora en la Universidad Antonio de Nebrija.Se pueden ahorrar más de 30 días al año por empleado con un uso más eficaz del correo electrónico. Cada vez recibimos más mensajes (redes sociales, newsletters, grupos, etc.) y esto dificulta su uso y puede representar una pérdida de tiempo considerable.

Un buen momento para ser franquiciado

Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF)..En una situación de crisis como la que atravesamos actualmente, el sistema de franquicia, evidentemente, no es ajeno a esta realidad. No obstante, una de las ventajas que tiene esta fórmula de comercialización empresarial es que está integrada por sectores muy diversos, con distintos rangos de inversión, y aunque algunos están padeciendo más duramente los efectos de la recesión, como el inmobiliario o el de intermediación financiera, otros, como es el caso de la estética, la belleza y la salud viven su momento álgido.