DiarioAbiertoInteligencia Artificial/Blockchain – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Sat, 27 Apr 2024 15:06:27 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.25 Más del 67% de las empresas que usan la IA generativa la consideran crucial para su negocio https://www.diarioabierto.es/687227/mas-del-67-de-las-empresas-que-usan-la-ia-generativa-la-consideran-crucial-para-su-negocio https://www.diarioabierto.es/687227/mas-del-67-de-las-empresas-que-usan-la-ia-generativa-la-consideran-crucial-para-su-negocio#disqus_thread Thu, 18 Apr 2024 10:07:09 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687227 Los líderes empresariales anticipan, en promedio, un aumento del 42% en el rendimiento en los tres años siguientes a la implementación.

La entrada Más del 67% de las empresas que usan la IA generativa la consideran crucial para su negocio aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Panasonic Connect, empresa líder en el desarrollo de tecnologías innovadoras y soluciones profesionales, destaca que la integración de la tecnología de visión artificial, impulsada por la Inteligencia Artificial (IA), se encuentra en un punto de inflexión y está destinada a aumentar la productividad en una serie de sectores industriales, según su último estudio “Visions of the Future: How Computer Vision Technology is Transforming Industries».

Los líderes empresariales anticipan, en promedio, un aumento del 42% en el rendimiento en los tres años siguientes a la implementación. Específicamente, la industria manufacturera espera experimentar el mayor avance, con aumentos de hasta el 52%.

La visión artificial permite a los ordenadores y sistemas obtener información significativa a partir de imágenes digitales. Son los «ojos de la IA», que observan, identifican, clasifican, rastrean y, en última instancia, interpretan las imágenes y generan «conocimiento» que se puede utilizar, facilitando así análisis adicionales tanto por parte de personas como de sistemas de IA complementarios.

Amplia variedad de aplicaciones

Según los encuestados, la tecnología de visión artificial se está utilizando en una amplia variedad de departamentos y aplicaciones empresariales.

Las actividades prácticas, como las reparaciones y el mantenimiento, la supervisión de la línea de producción y el control de calidad, superan ligeramente el uso en seguridad y salud.

Las aplicaciones en logística y cadena de suministro son populares, junto con el mapeo de proyección en tiempo real y el rastreo de personas, lo que demuestra el amplio abanico de casos de uso relevantes para la tecnología de visión artificial.

Las competencias disponibles son un obstáculo para la implantación

Las mayores barreras para implementar la tecnología fueron la falta de apoyo de especialistas externos (37%) y el mantenimiento de los conocimientos de visión artificial en el negocio (33%).

Las empresas también están atentas a las posibles preocupaciones éticas que puedan surgir con la implementación de estas aplicaciones impulsadas por IA.

La mayor inquietud es la seguridad de los datos (35%), seguida de la privacidad personal y la vigilancia, la falta de orientación corporativa y los temores por la sustitución de puestos de trabajo, todos ellos al mismo nivel, en un 32%.

El despliegue generalizado de la IA avanza rápidamente

Al observar la adopción de la IA Generativa, el avance es evidente. En general, más de dos tercios (67%) dicen que su uso es importante para el negocio. Más de un tercio de los encuestados (37%) ya lo ha implementado y está viendo beneficios. Otro tercio (34%) se encuentra en la etapa de planificación o en el proceso de desarrollo. El 17% todavía lo está pensando, pero solo el 13% dice que no usará la IA generativa en absoluto.

Margarita Lindahl, directora de IA de Panasonic Connect Europe, señala «La investigación muestra claramente que la tecnología de visión artificial no es solo un concepto, sino una realidad presente que ya está dirigiendo a las empresas hacia ganancias significativas operativas y de productividad», y «Las organizaciones de todos los sectores que aún no hayan planificado su implantación corren el riesgo de quedarse atrás. También existe una clara necesidad de especialistas, como Panasonic, para ayudar a las empresas a comprender cómo implementar esta tecnología de manera efectiva y responsable».

La entrada Más del 67% de las empresas que usan la IA generativa la consideran crucial para su negocio aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687227/mas-del-67-de-las-empresas-que-usan-la-ia-generativa-la-consideran-crucial-para-su-negocio/feed 0
El 40% de las grandes empresas españolas han adoptado la IA generativa de Microsoft https://www.diarioabierto.es/687141/el-40-de-las-grandes-empresas-espanolas-han-adoptado-la-ia-generativa-de-microsoft https://www.diarioabierto.es/687141/el-40-de-las-grandes-empresas-espanolas-han-adoptado-la-ia-generativa-de-microsoft#disqus_thread Tue, 16 Apr 2024 16:25:36 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687141 El responsable de Microsoft en España, Alberto Granados, advierte de que "en tiempos de elecciones, el rol de la IA mal utilizada puede ser tremendo".

La entrada El 40% de las grandes empresas españolas han adoptado la IA generativa de Microsoft aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Copilot

El presidente de la filial española de Microsoft, Alberto Granados, acaba de confirmar que más del 40% de las empresas españolas de más de 250 empleados ha adoptado la IA generativa de su compañía durante su intervención en el IV ‘Wake Up Spain’, organizado por El Español. «A nivel mundial estamos hablando de 56.000 compañías que ya han adoptado la IA generativa de Microsoft», ha concretado Granados.

Empresas como CaixaBank o Telefónica ya han aplicado esta tecnología, con retornos de inversión del 280% en plazos cercanos a los siete meses, según el representante de Microsoft en España, quien ha aprovechado para advertir que la IA debe ser para usos definidos, y que en su proceso de implementación debe involucrarse no solo el director general de la empresa, sino también un responsable de IA (para entender los costes), un ‘CIO’, un gestor de recursos humanos y un responsable del departamento legal.

Granados también ha destacado los centros de datos de la compañía de Aragón y Madrid, que suponen una alianza estratégica con el Gobierno para colaborar en ciberseguridad, la democratización de la IA para que las pymes le puedan dar uso, la lucha contra la ‘ciberpobreza’ y el desarrollo de una IA ética. «Estaremos listos en semanas», ha señalado el presidente sobre los centros de datos.

El nuevo campus de centros de datos de Aragón, que dará servicio a todo el sur de Europa, podría sumar hasta 8.400 millones de euros al producto interior bruto (PIB) español y contribuir a la creación de 69.000 puestos de trabajo indirectos en el periodo 2026-2030, según IDC.

Granados también ha abordado la importancia de poder identificar qué contenidos han sido generados con IA, fundamentalmente a través de marcas de agua. En tiempos de elecciones, «el rol de la IA mal utilizada puede ser tremendo», ha añadido.

La entrada El 40% de las grandes empresas españolas han adoptado la IA generativa de Microsoft aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687141/el-40-de-las-grandes-empresas-espanolas-han-adoptado-la-ia-generativa-de-microsoft/feed 0
Telefónica crea una Comisión de Seguimiento Ético de la IA https://www.diarioabierto.es/687012/telefonica-crea-una-comision-de-seguimiento-etico-de-la-ia https://www.diarioabierto.es/687012/telefonica-crea-una-comision-de-seguimiento-etico-de-la-ia#disqus_thread Fri, 12 Apr 2024 10:14:44 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687012 Álvarez-Pallete se compromete "a hacer un uso responsable de la tecnología en un mundo sin reglas".

La entrada Telefónica crea una Comisión de Seguimiento Ético de la IA aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Junta de accionistas de Telefónica
TELEFÓNICA

Telefónica va a crear una «Comisión de Seguimiento Ético de la Inteligencia Artificial», según ha anunciado el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, durante su intervención en la Junta General de Accionistas.

Pallete afirmó que «no es el tiempo de la tecnología», sino de las «personas». «Creemos que la tecnología está al servicio de las personas y no al revés», señaló. El presidente afirmó que su compañía se compromete «a hacer un uso responsable de la tecnología en un mundo sin reglas».

«Para ello, crearemos por primera vez una Comisión de Seguimiento Ético de la Inteligencia Artificial en la compañía donde tendrán cabida todos nuestros grupos de interés», agregó. «Mantendremos a Telefónica a la vanguardia de la tecnología al servicio de nuestros clientes.

La entrada Telefónica crea una Comisión de Seguimiento Ético de la IA aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687012/telefonica-crea-una-comision-de-seguimiento-etico-de-la-ia/feed 0
Inversis, filial de Banca March, presenta herramienta de asesoramiento financiero con IA https://www.diarioabierto.es/687002/inversis-filial-de-banca-march-presenta-herramienta-de-asesoramiento-financiero-con-ia https://www.diarioabierto.es/687002/inversis-filial-de-banca-march-presenta-herramienta-de-asesoramiento-financiero-con-ia#disqus_thread Fri, 12 Apr 2024 09:59:12 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687002 La introducción de herramientas basadas en IA en el sector financiero refleja un cambio hacia un enfoque más personalizado y centrado en el cliente.

La entrada Inversis, filial de Banca March, presenta herramienta de asesoramiento financiero con IA aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Denominada ‘Copilot’, esta herramienta ha sido desarrollada por Openfinance, una filial de Inversis, en colaboración con Node.ai, una compañía especializada en aplicar IA en el sector financiero.

Según detalla la firma en un comunicado de prensa, ‘Copilot’ analiza variables financieras y regulatorias, así como el modelo de gestión y recomendación de productos de las entidades financieras. La explicabilidad de la herramienta está garantizada al permitir el acceso al historial de las recomendaciones de inversión y la argumentación que sustenta cada decisión tomada.

La información generada por ‘Copilot’ es transferida a los gestores para que puedan personalizar el asesoramiento a sus clientes en tiempo real, asegurando la estrategia de recomendación de cada entidad a la que se da servicio.

Ana Lledó, directora de negocio y relaciones institucionales de Inversis, ha destacado la importancia de este tipo de soluciones digitales para ayudar a los gestores a ofrecer un mejor asesoramiento a los clientes, especialmente en un contexto de continuos cambios regulatorios que complican la toma de decisiones. Lledó también ha mencionado que esta herramienta «se adelanta a la directiva europea MiFID III», prevista para entrar en vigor a finales del próximo año, y busca combinar «la máxima rentabilidad con el mínimo riesgo».

Por su parte, Óscar Vicente Plaza, representante de Node.ai, ha destacado que esta solución aumenta el nivel de precisión del asesoramiento financiero gracias al valor que aporta la IA, proporcionando más transparencia y trazabilidad al proceso, lo que mejora la eficiencia y el conocimiento del cliente.

La introducción de herramientas basadas en IA en el sector financiero refleja un cambio hacia un enfoque más personalizado y centrado en el cliente, permitiendo a las entidades adaptarse mejor a las necesidades individuales y ofrecer recomendaciones más informadas y eficaces.

La entrada Inversis, filial de Banca March, presenta herramienta de asesoramiento financiero con IA aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687002/inversis-filial-de-banca-march-presenta-herramienta-de-asesoramiento-financiero-con-ia/feed 0
Diez tendencias de inteligencia artificial que seguirán siendo importantes en 2024 https://www.diarioabierto.es/686727/diez-tendencias-de-inteligencia-artificial-que-seguiran-siendo-importantes-en-2024 https://www.diarioabierto.es/686727/diez-tendencias-de-inteligencia-artificial-que-seguiran-siendo-importantes-en-2024#disqus_thread Mon, 08 Apr 2024 07:59:26 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686727 Desde que ChatGPT comenzó su actividad el año pasado, la tecnología se ha vuelto cada vez más habitual en la vida cotidiana de las personas. Ionos adelanta cuáles serán las tendencias en 2024.

La entrada Diez tendencias de inteligencia artificial que seguirán siendo importantes en 2024 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Ilustración del programa de Inteligencia Artificial ChatGPT
Europa Press/Contacto/Mateusz Slodkowski

La inteligencia artificial es uno de los desarrollos tecnológicos más importantes del siglo XXI. Según un estudio realizado por Randstad Research, el 46% de las compañías españolas consultadas dicen que usan la inteligencia artificial en su día a día para llevar a cabo alguna de sus funciones.

Con esta afirmación queda patente la irrupción tan importante y emergente que ha tenido esta nueva tecnología, y cuyo desarrollo está lejos de terminar. Es más, apenas está empezando a coger impulso y los desafíos están creciendo con ella. En este panorama, desde Ionos acaba de compartir las siguientes diez tendencias de inteligencia artificial que tendrán un impacto decisivo en la vida laboral cotidiana y en la tecnología de la información en 2024:

1. La inteligencia artificial promueve aplicaciones de control intuitivas: las aplicaciones ya no estarán en el centro de la operación como interfaces de usuario, sino más bien lo estará la inteligencia artificial. En el futuro, esto podría significar que los nuevos dispositivos ya no necesiten pantallas, sino que sean controlados exclusivamente por voz. Los técnicos de Apple incluso han encontrado soluciones para ejecutar inteligencia artificial directamente en el iPhone, lo que hace que el dispositivo sea más inteligente. Actualmente, está ocurriendo un cambio de paradigma en la interacción entre humanos e inteligencia artificial, mejorando la forma en que las personas trabajan, se comunican e interactúan con la tecnología. Sin embargo, para controlar de forma efectiva el teléfono a través de la voz, el usuario debe adquirir ciertas habilidades.

2. Democratización intensiva de la inteligencia artificial: La democratización de la inteligencia artificial está avanzando. Hasta ahora, el prejuicio predominante ha sido que la IA es demasiado compleja, especialmente para empresas más pequeñas. Sin embargo, con la ayuda de herramientas, comenzar a transformar los negocios con soporte de la IA se está volviendo cada vez más fácil. No obstante, las empresas necesitan adquirir el conocimiento necesario e invertir el tiempo necesario para ponerlo en práctica.

3. La IA impulsa el entrenamiento y el coaching individual: El desarrollo continuo de los empleados es crucial para que las empresas sigan siendo competitivas. La inteligencia artificial puede brindarles un apoyo integral. Por ejemplo, con entrenamiento basado en análisis emocional, una tecnología de IA que reconoce patrones en el habla, las empresas ya están aumentando sus indicadores clave de rendimiento (KPI) en áreas intensivas en comunicación como marketing, ventas y servicio. En el futuro, sin embargo, también se podrán entrenar situaciones de negociación con partners comerciales o clientes difíciles con IA sobre temas específicos, en tiempo real, por ejemplo, a través de un navegador o teléfono. Sin embargo, este tipo de uso aún está dentro de los límites legales y también es probable que cause malestar psicológico.

4. La IA ayudará a utilizar mejor los datos: En 2024, teóricamente será posible para cualquiera analizar conjuntos de datos de cualquier tamaño y alcance sin esfuerzo y en cuestión de segundos.

5. Los ciberataques impulsados por IA requerirán una estrecha colaboración entre los afectados: A medida que aumenta el riesgo para los sistemas informáticos de empresas de todo tipo debido a la desinformación generada por IA y los intentos de ciberataque, los proveedores de tecnología y los gobiernos tendrán que trabajar aún más estrechamente en 2024. Esto permitirá encontrar soluciones contra amenazas basadas en IA como deepfakes, bots sociales de IA o grabaciones de voz clonadas.

6. Ley de IA de la UE: La IA se vuelve conforme: El uso de la IA en Europa será regulado legalmente por la Ley de IA de la UE en el futuro. Su objetivo es asegurar que los sistemas de IA y los datos e información utilizados sean seguros y respeten los derechos y valores fundamentales existentes de la Unión Europea. Las empresas en España también deberían estar preparadas para que el cumplimiento de la IA se convierta en obligatorio. Sin embargo, todavía no hay nada seguro. La ley aún está en fase de borrador.

7. La inteligencia artificial en ciberseguridad, una espada de doble filo: aunque la IA fortalece la defensa cibernética y ofrece protección proactiva contra amenazas cambiantes, también alberga riesgos. Esto se debe a que los ciberdelincuentes utilizan la misma tecnología para hacer que sus ataques sean aún más sofisticados. A pesar de la tendencia que supone la IA, el panorama de amenazas no cambiará significativamente en el futuro cercano. Al igual que los ciberdelincuentes, los responsables de seguridad informática utilizarán herramientas de IA generativa iguales o más avanzadas para mejorar la seguridad del software y las redes.

8. Las estrategias de IA reemplazarán el ensayo y error: los días de experimentar con soluciones de IA de forma serán cosa del pasado. Por lo tanto, las empresas deben considerar una estrategia de IA con transparencia y reglas claras. Las plataformas de IA basadas en la nube y las puertas de enlace de IA son cada vez más importantes para gestionar y controlar el uso de la IA. Esto también incluye soluciones de IA para dar un enfoque al cliente optimizado y personalizado.

9. Los modelos de IA están siendo vinculados: Los modelos de IA multimodales que combinan voz, imágenes, texto y videos reemplazarán a los modelos para aplicaciones individuales. Esto significa que las imágenes o videos pueden ser creados en el menor tiempo posible. Un ejemplo son los videos educativos completos. Sin embargo, esto desafiará cada vez más, si no sobrecargará, las habilidades digitales de los usuarios.

10. Software popular como Microsoft Office, Google Workspace y programas de correo electrónico se están integrando con asistentes autoaprendizaje: Asistentes como Microsoft Copilot o Google Duet pronto se convertirán en parte del software de pago, y en muchos casos ya lo son. Ofrecen a los usuarios la oportunidad de utilizar gradualmente funciones de IA. Además, estos asistentes registrarán los hábitos del usuario y personalizarán la aplicación. Sin embargo, la información valiosa y personalizada será procesada por la IA. Para hacer esto, las empresas transferirán los datos y metadatos a nubes fuera de España y los almacenarán en servidores fuera de Europa, al menos temporalmente.

Las empresas deben adaptarse a estas y otras tendencias para no quedarse atrás en los distintos ámbitos de la digitalización. De lo contrario, esto también podría conllevar desventajas económicas. La IA está estableciendo nuevos estándares a los que tendrán que enfrentarse las pequeñas y medianas empresas en particular, ya que no cuentan con los mismos recursos que las grandes empresas. Por lo tanto, es esencial que se apoyen en especialistas que puedan ayudarles a cumplir estas nuevas normas.

La entrada Diez tendencias de inteligencia artificial que seguirán siendo importantes en 2024 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686727/diez-tendencias-de-inteligencia-artificial-que-seguiran-siendo-importantes-en-2024/feed 0
El 82% de los españoles utiliza herramientas de inteligencia artificial para sus viajes https://www.diarioabierto.es/686629/el-82-de-los-espanoles-utiliza-herramientas-de-inteligencia-artificial-para-sus-viajes https://www.diarioabierto.es/686629/el-82-de-los-espanoles-utiliza-herramientas-de-inteligencia-artificial-para-sus-viajes#disqus_thread Thu, 04 Apr 2024 10:41:26 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686629 Este dato representa un porcentaje significativamente alto en comparación con el 73% de los viajeros a nivel global que emplea esta tecnología.

La entrada El 82% de los españoles utiliza herramientas de inteligencia artificial para sus viajes aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Este dato representa un porcentaje significativamente alto en comparación con el 73% de los viajeros a nivel global que emplea esta tecnología.

El consejero delegado de eDreams Odigeo, Dana Dunne, ha destacado que este estudio confirma el compromiso de la compañía con la inteligencia artificial, en línea con las preferencias y expectativas de los jóvenes viajeros. Dunne señaló que los jóvenes son la primera generación de una nueva era de IA, y sus expectativas determinarán el futuro de la industria de los viajes.

Tasa de adopción de la IA

Particularmente alta entre los jóvenes españoles, alcanzando el 87% para aquellos de 18 a 24 años y el 86% para los de 25 a 34 años, en comparación con el 70% de los mayores de 65 años.

Además, la conciencia sobre la influencia de la IA en las experiencias de compra varía significativamente con la edad en España. Mientras que el 60% de los encuestados de todas las edades muestran una conciencia total o parcial, este número asciende al 74% entre los jóvenes de 18 a 24 años, en contraste con el 47% de los mayores de 65 años.

Según eDreams, este contraste revela que las personas más jóvenes son más propensas a reconocer el valor que la IA puede agregar a la experiencia de compra en línea.

A nivel global

La mitad de los encuestados (50%) afirmaron ser parcial o totalmente conscientes del papel de la IA en la mejora de las experiencias en línea, apreciando la reducción del esfuerzo que proporciona. Esta conciencia aumenta significativamente entre los grupos de edad más jóvenes, con el 61% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 64% de los viajeros de 25 a 34 años compartiendo esta percepción.

Por último, aunque quizás no siempre perciben la huella de la IA, más de un cuarto de los encuestados a nivel global (28%) y más de un tercio de la muestra española (35%) valoran mucho sus beneficios en la personalización de experiencias de compra en línea.

Estos hallazgos subrayan la creciente importancia de la inteligencia artificial en el sector de los viajes y cómo está influyendo en las preferencias y comportamientos de los consumidores, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

La entrada El 82% de los españoles utiliza herramientas de inteligencia artificial para sus viajes aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686629/el-82-de-los-espanoles-utiliza-herramientas-de-inteligencia-artificial-para-sus-viajes/feed 0
Meteored crea Klara, la IA que predice el tiempo a 15 días https://www.diarioabierto.es/686072/meteored-crea-klara-la-ia-que-predice-el-tiempo-a-15-dias https://www.diarioabierto.es/686072/meteored-crea-klara-la-ia-que-predice-el-tiempo-a-15-dias#disqus_thread Wed, 20 Mar 2024 11:21:16 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686072 Se adapta a los nuevos hábitos de consumo de información de los usuarios sin perder el rigor científico.

La entrada Meteored crea Klara, la IA que predice el tiempo a 15 días aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Meteored (tiempo.com) ha anunciado el lanzamiento, en fase beta, de Klara: un asistente basado en inteligencia artificial que ofrece información meteorológica basada en sus pronósticos para los siguientes 15 días.

Meteored es uno de los portales líderes en pronóstico e información meteorológica a nivel mundial, una de las apps del tiempo más usadas, con sus pronósticos basados en el modelo de predicción europeo ECMWF, el más avanzado del mundo.

Ahora dan un paso más y desarrollan su propio asistente virtual basado en IA con el objetivo de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de información de los usuarios sin perder el rigor científico que nunca debe desligarse de la información meteorológica.

Klara es el nombre que recibe este asistente basado en IA, en honor a Klara Dan von Neumann, una mujer que fue clave en el uso de computadoras para predecir el tiempo, uniendo así informática y meteorología, al igual que hace este asistente virtual.

El asistente de inteligencia artificial ha sido programado por el equipo técnico y expertos en meteorología de Meteored para ofrecer a los usuarios respuestas a sus preguntas sobre meteorología, pronósticos del tiempo y también para resolver dudas relacionadas con tiempo, clima y cambio climático. Los usuarios pueden, usando lenguaje natural, hacer preguntas a Klara sobre el tiempo en su ciudad en un momento determinado, así como sobre otras variables que ofrece Meteored como precipitaciones, índice de calidad del aire o aclarar dudas sobre fenómenos meteorológicos concretos.

Esta nueva herramienta está programada para dar, no solo información meteorológica, si no también datos útiles para el día a día de las personas, en los que la meteorología es un factor relevante. Klara puede ayudar a los usuarios a saber a qué hora es más saludable salir a hacer running en su ciudad, para lo cual tendrá en cuenta múltiples factores, desde la calidad del aire hasta la temperatura o la probabilidad de lluvia. “Nuestro objetivo es aprovechar el potencial de la IA generativa para subir un escalón en la interacción con el usuario, respondiendo preguntas complejas para las que es clave tener en cuenta factores atmosféricos, climáticos y ambientales”, asegura Javier López, CEO de Meteored.

Desde Meteored, aseguran que esta es solo una versión beta y supone solo el comienzo de un proyecto que en próximos meses irá sumando funcionalidades, entre las que destacan los avisos meteorológicos. “La meteorología es crucial en la vida cotidiana y también en la reducción de riesgos, y estamos convencidos de que la integración de la IA en nuestro producto a través de Klara, puede contribuir a ayudar a las personas a tomar mejores decisiones” asegura Javier López.

La entrada Meteored crea Klara, la IA que predice el tiempo a 15 días aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686072/meteored-crea-klara-la-ia-que-predice-el-tiempo-a-15-dias/feed 0
La Fundación «la Caixa» organiza un debate sobre inteligencia artificial en biomedicina https://www.diarioabierto.es/685956/la-fundacion-la-caixa-organiza-un-debate-sobre-inteligencia-artificial-en-biomedicina https://www.diarioabierto.es/685956/la-fundacion-la-caixa-organiza-un-debate-sobre-inteligencia-artificial-en-biomedicina#disqus_thread Mon, 18 Mar 2024 10:59:13 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=685956 Con el objetivo de profundizar en los diversos usos de la inteligencia artificial con el fin de mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de enfermedades.

La entrada La Fundación «la Caixa» organiza un debate sobre inteligencia artificial en biomedicina aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
La Fundación «la Caixa» ha anunciado la organización de un debate crucial sobre el uso de la inteligencia artificial en el campo de la biomedicina. El evento está programado para el próximo miércoles 20 de marzo y será accesible de forma online a partir de las siete de la tarde, permitiendo así una amplia participación.

El debate contará con la presencia destacada de expertos en el campo, incluyendo al profesor Icrea y director del Departamento de Ciencias de la Vida del BSC-CNS, Alfonso Valencia; la coordinadora de la Unidad de Ictus del Hospital Germans Trias e investigadora del IGTP, Natalia Pérez de la Ossa; y el CEO de AIS Channel y director de Piel Digital de ISDIN, Rodrigo Menchaca. Juntos, abordarán interrogantes fundamentales que rodean al uso de la inteligencia artificial en biomedicina.

Preguntas que se plantearán en el debate se incluyen

¿Puede un algoritmo predecir el riesgo de sufrir una enfermedad? ¿Cuáles son las limitaciones actuales de la IA para realizar diagnósticos precisos? ¿Cómo pueden las nuevas herramientas basadas en IA apoyar a los profesionales en la toma de decisiones médicas? ¿Qué desafíos éticos plantea la aplicación de esta tecnología en el campo de la salud?

El objetivo de la Fundación «la Caixa» con este debate es profundizar en los diversos usos de la inteligencia artificial con el fin de mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de enfermedades. La participación de profesionales de alto nivel que ya están trabajando en proyectos relacionados con la IA en medicina promete arrojar luz sobre este tema de importancia creciente en el ámbito de la salud.

La iniciativa de la Fundación «la Caixa» demuestra un compromiso con la exploración de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial en la biomedicina, así como con la reflexión sobre los desafíos y las implicaciones éticas que conlleva su aplicación en este campo crucial para el bienestar humano.

La entrada La Fundación «la Caixa» organiza un debate sobre inteligencia artificial en biomedicina aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/685956/la-fundacion-la-caixa-organiza-un-debate-sobre-inteligencia-artificial-en-biomedicina/feed 0
Aprovechamiento limitado de la IA y el Metaverso en los centro educativos de España https://www.diarioabierto.es/685758/aprovechamiento-limitado-de-la-ia-y-el-metaverso-en-los-centro-educativos-de-espana https://www.diarioabierto.es/685758/aprovechamiento-limitado-de-la-ia-y-el-metaverso-en-los-centro-educativos-de-espana#disqus_thread Wed, 13 Mar 2024 09:26:05 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=685758 Su adopción en las aulas aún no está tan avanzada como se podría esperar, con solo tres de cada diez niños españoles utilizándolo.

La entrada Aprovechamiento limitado de la IA y el Metaverso en los centro educativos de España aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y la realidad virtual, prometen transformar el panorama educativo en España. Sin embargo, su adopción en las aulas aún no está tan avanzada como se podría esperar, con solo tres de cada diez niños españoles utilizando estas herramientas actualmente.

Los estudiantes españoles están convencidos de la importancia de la alfabetización digital en el mundo moderno. Para ellos, esta habilidad es tan vital como el desarrollo de las competencias tradicionales, lo que les permite aprender lo que deseen a su propio ritmo. Esta percepción es compartida por ocho de cada diez niños y también por sus padres, quienes valoran la tecnología como una herramienta valiosa que permite a sus hijos aprender de manera personalizada.

Rezago en su adopción

Aunque la adopción de la IA y la RV en las aulas españolas no es tan generalizada como en otros países europeos, la tendencia está cambiando. Más de la mitad de los padres españoles están a favor del uso de la IA para mejorar los resultados educativos de sus hijos, mientras que la mitad cree que la enseñanza en un entorno de RV beneficiará el aprendizaje de los estudiantes.

Los niños españoles muestran un alto nivel de comodidad con las herramientas de aprendizaje en línea, lo que sugiere una predisposición favorable hacia la integración de la tecnología en la educación. Además, se sienten seguros viviendo en un mundo rodeado de nuevas tecnologías, con un porcentaje más alto que la media europea.

A pesar de la percepción positiva de las tecnologías emergentes, su integración en las aulas aún enfrenta obstáculos. Solo una minoría de niños españoles las utiliza actualmente. Sin embargo, existe un fuerte interés por parte de los estudiantes en aprender utilizando tecnologías como la IA, la RV y el Metaverso, lo que indica un deseo de experimentar con las últimas innovaciones tecnológicas en el proceso educativo.

A medida que la IA y la RV se vuelven más accesibles y se comprenden mejor sus beneficios educativos, es probable que veamos un aumento en su adopción en las aulas españolas. Esto preparará a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro con confianza y habilidades relevantes en un mundo cada vez más digitalizado.

La entrada Aprovechamiento limitado de la IA y el Metaverso en los centro educativos de España aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/685758/aprovechamiento-limitado-de-la-ia-y-el-metaverso-en-los-centro-educativos-de-espana/feed 0
Protección de Datos prohíbe a Worldcoin escanear el iris https://www.diarioabierto.es/685491/proteccion-de-datos-prohibe-a-worldcoin-escanear-el-iris https://www.diarioabierto.es/685491/proteccion-de-datos-prohibe-a-worldcoin-escanear-el-iris#disqus_thread Wed, 06 Mar 2024 17:32:03 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=685491 La suspensión cautelar de la AEPD parte de unas denuncias de usuarios que alertan de falta de información, desconocimiento del uso de sus datos biométricos y haber recogido datos hasta de menores de edad.

La entrada Protección de Datos prohíbe a Worldcoin escanear el iris aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha ordenado este miércoles una medida cautelar que impide a Worldcoin seguir tratando datos en España durante tres meses. Dicha compañía había recogido 400.000 fotografías de alta resolución del iris a cambio de dinero.

Hasta analizar la situación y consecuencia del uso de esos datos, la AEPD  ha paralizado no solo la recogida de nuevos datos sino el tratamiento de los datos biométricos recogidos. En España se encarga la empresa Tools for Humanity Corporation, que trabaja con WorldCoin,y tiene su sede en Alemania.

La prohibición ha sido consecuencia de las cerca de 13 reclamaciones presentadas por usuarios al entender que recibían información insuficiente, se han recogido datos de menores y no es posible retirar el consentimiento dado inicialmente. Llama la atención es que primera medida cautelar de este tipo que la AEPD ha adoptado desde su creación.

Mar España, la directora de la AEPD, ha explicado que “hemos actuado con urgencia porque así lo requería la situación”. Junto a la prohibición de seguir funcionando, también WorldCoin ha empezado a ser investigada a petición de España por el Comité Europeo de Protección de Datos, el organismo que reúne las oficinas de protección de datos de la UE.

De esta forma, la responsable de la AEPF asegura que la respuesta que se dé “será coordinada”, pese a que no se conoce el plazo que puede tardar en haber una respuesta. En el caso de la medida cautelar española será de tres meses, según establece el artículo66.2 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si WorldCoin y, por extensión, Tools for Humanity siguen recogiendo datos o comparten con terceros los datos biométricos ya recogidos se exponen a ser multados con 20 millones de euros y el 4% de su facturación anual.

La entrada Protección de Datos prohíbe a Worldcoin escanear el iris aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/685491/proteccion-de-datos-prohibe-a-worldcoin-escanear-el-iris/feed 0