DiarioAbiertoLaboral – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Wed, 12 May 2021 08:47:16 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.17 Las plataformas digitales de reparto tendrán hasta el 12 de agosto para contratar a sus trabajadores https://www.diarioabierto.es/557824/las-plataformas-digitales-de-reparto-tendran-hasta-el-12-de-agosto-para-contratar-a-sus-trabajadores https://www.diarioabierto.es/557824/las-plataformas-digitales-de-reparto-tendran-hasta-el-12-de-agosto-para-contratar-a-sus-trabajadores#disqus_thread Wed, 12 May 2021 07:26:22 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557824 El BOE publica la llamada 'Ley de Riders' tras su aprobación ayer en el Consejo de Ministros.

La entrada Las plataformas digitales de reparto tendrán hasta el 12 de agosto para contratar a sus trabajadores aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

 

Las plataformas digitales de reparto tendrán de plazo hasta el 12 de agosto para contratar a sus trabajadores como asalariados tras publicarse este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la llamada ‘Ley de Riders’, cuya entrada en vigor se producirá en tres meses a contar desde hoy.

La norma es fruto del acuerdo que alcanzaron el pasado mes de marzo el Ministerio de Trabajo y Economía Social, CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y afecta a las relaciones laborales entre las plataformas dedicadas al reparto o distribución de cualquier producto o mercancía y sus trabajadores, es decir, que no afecta sólo a las empresas de reparto de comida a domicilio como Glovo, Uber Eats o Deliveroo.

La ley reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante una plataforma digital, en línea con la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020, en la que establecía que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.

Asimismo, el decreto contempla que la representación legal de los trabajadores deberá ser informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles.

En concreto, se recogerá en el Estatuto de los Trabajadores que todas las empresas (no sólo las plataformas de reparto) deben informar de los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y el mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta ley «va a cambiar el signo de los tiempos» y sitúa a España en la vanguardia de la legislación internacional en esta materia, pues «no hay ningún país en el mundo que se haya atrevido a legislar sobre esto».

La norma ha sido recibida entre críticas por las asociaciones de repartidores. Así, la Asociación de Plataformas de Servicios bajo demanda (APS), que engloba a las principales plataformas de ‘food delivery’ en España, Deliveroo, Stuart, Glovo y Uber Eats, ha lamentado la aprobación de esta ley por la vía de urgencia y sin debate parlamentario.

«Lamentamos la aprobación, por la vía de urgencia y sin debate parlamentario, de un decreto que pone en riesgo el desarrollo de un sector que aporta más de 700 millones de euros al PIB español y que ha sido elaborado sin tener en cuenta a sus principales actores: restaurantes, plataformas y, lo más sorprendente, a los propios repartidores», denunció ayer la asociación en un comunicado.

La entrada Las plataformas digitales de reparto tendrán hasta el 12 de agosto para contratar a sus trabajadores aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557824/las-plataformas-digitales-de-reparto-tendran-hasta-el-12-de-agosto-para-contratar-a-sus-trabajadores/feed 0
Aprobada la Ley de ‘riders’ que contará con una comisión de expertos para el buen uso de los algoritmos https://www.diarioabierto.es/557720/el-gobierno-aprueba-la-ley-de-riders-y-creara-una-comision-de-expertos-para-el-buen-uso-de-los-algoritmos https://www.diarioabierto.es/557720/el-gobierno-aprueba-la-ley-de-riders-y-creara-una-comision-de-expertos-para-el-buen-uso-de-los-algoritmos#disqus_thread Tue, 11 May 2021 17:08:34 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557720 Se obligará a contratar a estos trabajadores como asalariados en un plazo máximo de tres meses a partir de la publicación de la norma en el BOE.

La entrada Aprobada la Ley de ‘riders’ que contará con una comisión de expertos para el buen uso de los algoritmos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía, Yolanda Díaz

 

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto-ley que regula las condiciones laborales de los repartidores a domicilio por parte de las plataformas digitales, la conocida como Ley de ‘riders’, por la que se obligará a contratar a estos trabajadores como asalariados en un plazo máximo de tres meses a partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta ley «va a cambiar el signo de los tiempos» y sitúa a España en la vanguardia de la legislación internacional en esta materia, pues «no hay ningún país en el mundo que se haya atrevido a legislar sobre esto».

El decreto de los ‘riders’ aprobado hoy es fruto del acuerdo que alcanzaron el pasado mes de marzo el Ministerio de Trabajo y Economía Social, CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y afecta a las relaciones laborales entre las plataformas dedicadas al reparto o distribución de cualquier producto y sus trabajadores, es decir, que no afecta sólo a las empresas de reparto de comida a domicilio como Glovo, Uber Eats o Deliveroo.

La norma reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante una plataforma digital, en línea con la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020, en la que establecía que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.

Además, el decreto contempla que la representación legal de los trabajadores deberá ser informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles.

En concreto, se recogerá en el Estatuto de los Trabajadores que todas las empresas (no sólo las plataformas de reparto) deben informar de los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y el mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles.

La ministra considera precisamente que esta medida es la «más ambiciosa» de la norma, pues todas las empresas deberán ser transparentes sobre los algoritmos y fórmulas matemáticas que pueden «sesgar» las relaciones laborales. «Los trabajadores tienen derecho a saber cuáles son las razones que motivan decisiones que son empresariales», ha apuntado.

Comisión de expertos sobre algoritmos

Precisamente, Díaz ha aprovechado su intervención para anunciar la creación de un comité de expertos para asesorar al Gobierno y estudiar, con «tranquilidad», el buen uso de la inteligencia artificial y de los algoritmos en las relaciones laborales en España.

«Necesitamos el saber de los expertos para tener solvencia y claridad sobre cómo abordamos estos aspectos porque las fórmulas matemáticas deben ser neutras (…) Tenemos ya certezas de que existen sesgos en el desempeño de las relaciones laborales y los algoritmos ya están presentes en todas las relaciones laborales, en todas las empresas», ha explicado.

El decreto que regula las condiciones laborales de los repartidores entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE, por lo que las empresas tendrán ese plazo para convertir en asalariados a sus repartidores.

La entrada Aprobada la Ley de ‘riders’ que contará con una comisión de expertos para el buen uso de los algoritmos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557720/el-gobierno-aprueba-la-ley-de-riders-y-creara-una-comision-de-expertos-para-el-buen-uso-de-los-algoritmos/feed 0
Crece la ocupación de mujeres universitarias en España durante 2020 https://www.diarioabierto.es/557711/crece-la-ocupacion-de-mujeres-universitarias-en-espana-durante-2020 https://www.diarioabierto.es/557711/crece-la-ocupacion-de-mujeres-universitarias-en-espana-durante-2020#disqus_thread Tue, 11 May 2021 12:05:19 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557711 Nuestro país destruye un 85% más de empleo que la media de la eurozona en 2020.

La entrada Crece la ocupación de mujeres universitarias en España durante 2020 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

La ocupación en España durante 2020 cayó un 2,5%; casi el doble que en la eurozona. Además, mientras en la eurozona el empleo femenino resistió mejor que el masculino; en España sucedió lo contrario. Y solo las mujeres universitarias se libraron de un varapalo que llegó a alcanzar al 10% del total de empleo de las mujeres con menor formación, volatilizados, según un informe publicado hoy por Funcas, la fundación de las cajas de ahorro, con datos de Eurostat.

El informe analiza las profundas diferencias que separan la evolución del empleo en España durante la pandemia con respecto al conjunto de los 19 países de la eurozona. Para ello se centra en la franja de edad de 25 a 64 años. Y analiza el distinto comportamiento de la ocupación a lo largo de 2020.

En España, donde trabajan 8,4 millones de mujeres frente a los cerca de 10 millones de hombres; o sea, casi un millón y medio menos, la destrucción de empleo se ha cebado en las mujeres, a diferencia del área euro.

Aquí, el empleo femenino cayó un 2,65% a lo largo de 2020; algo más que el 2,41% de los hombres. En la eurozona, en cambio, la caída del empleo femenino apenas supuso un 1,05%; por debajo del 1,65% de los varones.

En total, incluyendo hombres y mujeres, España sufrió una merma en el número de ocupados del 2,5%, un 85% más que la media de la eurozona (1,35%) en ese período comprendido entre el cuarto trimestre de 2020 y el de 2019.

Por tanto, el empleo femenino en la eurozona resistió mejor el embate de la crisis Covid; mientras que en España se destruyó el año pasado más empleo entre las mujeres, que entre sus compañeros varones.

Ahora bien, los datos son muy distintos cuando se baja a analizar variables como el nivel formativo. En ese caso, en España, donde más de la mitad del conjunto de mujeres ocupadas son universitarias (un 52,7% del total, exactamente; en esa franja de edad), la ocupación creció un 1% entre estas mujeres universitarias, que constituyen más de la mitad de la fuerza de trabajo ocupada de 25 a 64 años.

Una ganancia de empleo que pasó de largo, en cambio, entre los hombres, donde no se observó ninguna variación durante 2020. Un 41% del total de ocupados masculinos de 25 a 64 años son titulados universitarios; 11 puntos menos que entre las mujeres

Desaparece el 10% de los trabajos de mujeres con baja cualificación

¿Qué sucedió en otros niveles de formación? Un varapalo sin paliativos, especialmente entre los menos formados, aquellos que poseen cómo nivel máximo educativo de secundaria obligatoria, entre los cuales la ocupación cayó en un solo año —2020— un 8,5% de media.

En este caso, el empleo femenino poco cualificado sufrió un castigo superior durante la pandemia, y llegó a caer un 10% en 2020 en esa franja de edad; tres puntos más que entre sus compañeros varones.

Según los autores del estudio, estas cifras sugieren que las mujeres, con mayor peso del empleo cualificado entre sus filas, se encuentran en mejor posición para resistir en el futuro nuevas crisis de empleo, como la que ha supuesto el coronavirus desde su aparición en marzo de 2020.

De hecho, aunque el empleo femenino cayó más al principio de esta crisis, luego su recuperación ha sido más rápida, de julio a diciembre del año pasado, al igual que ocurría antes de la crisis, destacan los autores del estudio.

Riesgo de pobreza y discapacidad

El documento analiza también el riesgo de pobreza de las personas con discapacidad, y las diferencias entre los distintos países de la eurozona. Y concluye que casi un tercio de las personas con discapacidad en España se hallan en riesgo de pobreza o exclusión social, al mismo nivel que Grecia; y lejos del listón del 25% bajo el que se encuentran países como Austria, Finlandia, Francia y Eslovaquia; los mejor situados.

El riesgo de pobreza se dispara cuando las personas con discapacidad son jóvenes además; un 60% en España, en lo que constituye la mayor diferencia de toda la zona euro.

La entrada Crece la ocupación de mujeres universitarias en España durante 2020 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557711/crece-la-ocupacion-de-mujeres-universitarias-en-espana-durante-2020/feed 0
Díaz asegura que la reforma laboral enviada a Bruselas provocará «una auténtica revolución en el mercado de trabajo» https://www.diarioabierto.es/557529/diaz-asegura-que-la-reforma-laboral-enviada-a-bruselas-provocara-una-autentica-revolucion-en-el-mercado-de-trabajo https://www.diarioabierto.es/557529/diaz-asegura-que-la-reforma-laboral-enviada-a-bruselas-provocara-una-autentica-revolucion-en-el-mercado-de-trabajo#disqus_thread Mon, 10 May 2021 16:54:04 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557529 La ministra de Trabajo asegura que no sólo supone una "enmienda" a la reforma laboral del PP de 2012, sino que va mucho más allá por su "ambicioso" contenido.

La entrada Díaz asegura que la reforma laboral enviada a Bruselas provocará «una auténtica revolución en el mercado de trabajo» aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Yolanda Díaz

Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que la reforma del mercado laboral remitida a Bruselas en el componente 23 del Plan de Recuperación no sólo supone una «enmienda» a la reforma laboral del PP de 2012, sino que va mucho más allá por su «ambicioso» contenido.

De hecho, Díaz ha afirmado que este componente hace algo que no se ha hecho nunca en España: «provocar una auténtica revolución en el mercado de trabajo» a través de una «enmienda colectiva a las prácticas públicas incorrectas y disfuncionales» del pasado.

Así, a través de diez reformas y siete inversiones, el Gobierno pretende transformar el mercado laboral y dar un vuelco a lo que hace a España «singularmente diferente» de Europa: su elevado paro estructural y el alto nivel de precariedad.

Y todo ello, ha señalado, a través del diálogo social, donde ya se están abordando diferentes medidas que conformarán un primer paquete de reformas a realizar antes de que acabe el año. En esto, la ministra ha sido clara: los plazos que han remitido a Bruselas no son discutibles, porque de ello depende la llegada de los fondos europeos y el «futuro» del país.

«Los plazos en Derecho no se discuten, nos hemos fijado una fecha y hay que cumplirlos», ha insistido la ministra al ser preguntada por si se trata de un plazo realista teniendo en cuenta la cantidad de materias a abordar y las diferencias que separan a los agentes sociales del acuerdo.

Díaz ha respondido que el diálogo social ha avanzado ya mucho en algunas materias -algunas ya se estaban discutiendo antes de la llegada de la pandemia- y que sindicatos y empresarios le han demostrado «siempre» que están a la altura de lo que se les pide.

«El componente 23 es archiconocido por quienes se reúnen en la planta cuarta de este Ministerio (los agentes sociales). Aunque nunca doy plazos por si no se cumplen, en este caso nos jugamos nuestro país. Y creo que las cifras de precariedad no se pueden extender más. También soy consciente de que son reformas que nunca se han abordado en España y eso me entristece. Daba igual el Gobierno que estuviera, siempre eran los mismos números. Pero nosotros vamos a cumplir», ha aseverado.

Díaz ha advertido de que la precariedad «condena y lastra» la vida de las personas y condiciona las decisiones familiares. «La precariedad es sinónimo de tener miedo a que te corten el suministro de la luz o que no puedas pagar la hipoteca a final de mes», ha advertido.

Así, es objetivo del Gobierno dejar atrás ese modelo «caduco», con transformaciones que darán «esperanza a los jóvenes y a la mayoría social», alejándose del «tenemos que apretarnos el cinturón» de Mariano Rajoy porque «ha llegado el momento» de devolver los derechos y oportunidades que fueron «arrebatados» en la anterior crisis.

En esa modernización «radical» del mercado laboral, ha dicho la ministra, «la norma será la estabilidad en el empleo y la excepción, la temporalidad y los despidos», incluido el sector turístico, para que el aboga por fórmulas de estabilidad como los contratos fijos-discontinuos.

«La fórmula será con carácter ordinario la estabilidad y eso también incluye a los fijos-discontinuos, pero no otras fórmulas. La estacionalidad no puede significar nunca precariedad laboral», una afirmación que la ministra también ha hecho extensible al sector agrícola.

La entrada Díaz asegura que la reforma laboral enviada a Bruselas provocará «una auténtica revolución en el mercado de trabajo» aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557529/diaz-asegura-que-la-reforma-laboral-enviada-a-bruselas-provocara-una-autentica-revolucion-en-el-mercado-de-trabajo/feed 0
Los planes de empleo juvenil acaparan un tercio de los fondos UE de tipo laboral https://www.diarioabierto.es/557513/los-planes-de-empleo-juvenil-acaparan-un-tercio-de-los-fondos-ue-de-tipo-laboral https://www.diarioabierto.es/557513/los-planes-de-empleo-juvenil-acaparan-un-tercio-de-los-fondos-ue-de-tipo-laboral#disqus_thread Mon, 10 May 2021 15:25:40 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557513 El Ejecutivo detalla la profunda reforma del mercado de trabajo prevista en el componente 23 presentado a Bruselas.

La entrada Los planes de empleo juvenil acaparan un tercio de los fondos UE de tipo laboral aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
El ministerio de Trabajo ha presentado hoy las líneas generales de su política para los próximos años. Una política con la cual se pretende “revolucionar el mercado de trabajo”, acabar con la precariedad y potenciar el empleo de mujeres, jóvenes y colectivos desfavorecidos, mediante la aplicación de once reformas — algunas ya en marcha — y la inversión de cerca de 2.365 millones de euros, procedentes en buena parte del escudo anticovid levantado por la Unión Europea (UE).

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presentado este lunes el contenido del llamado Componente 23; una panoplia de medidas de carácter laboral, con las que España aspira a captar 140.000 millones en créditos y ayudas no reembolsables. El objetivo es atajar el paro estructural y la excesiva temporalidad del mercado de trabajo español, dos asignaturas pendientes.

Para ello, la ministra del ramo no ha dudado en tirar de palabras grandilocuentes al calificar sus planes como “una auténtica revolución en el mercado de trabajo español”, aquejado del mal crónico del paro “estacional, coyuntural y estacional”, y debilitado por la falta de estabilidad en el empleo de entre el 25% y el 35% de la población, que trabaja habitualmente con contrato temporal en las últimas décadas.

Estamos hablando de lo que nunca se ha hecho”, ha dicho, tras confirmar que entre las reformas previstas figura derribar la política laboral del PP y su reforma de 2012; especialmente en lo relativo a las reglas de la negociación colectiva, y la posibilidad de modificar en profundidad las condiciones de trabajo en caso de crisis.

Parte de las reformas ya están en marcha, como las que regulan el trabajo a distancia, la normativa sobre plataformas digitales y la de igualdad y transparencia retributiva. En este caso, con aún más énfasis, Yolanda Díaz ha dicho que “Europa está aprendiendo de lo que estamos haciendo en España”.

Pero lo cierto es que, en el resto de casos, la agenda es complicada. Y se presenta apurada de plazos. El Gobierno pretende demoler la reforma laboral del PP. Y desea hacerlo en siete meses, aunque en el menú se incluyan sapos, como devolver la primacía al convenio de sector sobre el de empresa, la plena vigencia de los convenios caducados hasta que se sustituyan por uno nuevo; y retirar de manos de los empresarios las ventajas logradas en 2012 a la hora de adaptarse a las crisis, con rebajas de sueldos y recortes de otros derechos.

Perseguir el abuso de la contratación temporal

El plan, con once reformas y siete inversiones, mira especialmente al sector turístico y al campo —donde se desea estimular el uso de contratos estables— en parte de sus inversiones. Pero la principal va destinada a estimular el trabajo de los jóvenes, con tres programas que acaparan 765 millones de euros; un tercio del total de la inversión prevista.

Los cambios son de calado. Y afectan casi a cada área del extenso campo de las relaciones laborales. Desde la legislación, con cambios sobre la mesa de negociación con sindicatos y empresarios para revertir la citada reforma laboral, evitar que la subcontratación sea un colador por donde se escapen salarios y derechos, y sobre todo, una reforma de las modalidades de contratación, que necesitará algo más que mano izquierda en la mesa de negociación; hasta otros asuntos, como la digitalización de la Administración, la renovación de las plantillas públicas y las bonificaciones de los contratos.

De hecho, Yolanda Díaz, a la hora de comentar sus planes, ha reconocido que estos planes contra el abuso de la contratación temporal serán un camino difícil. Y se ha referido incluso a la “cultura de la dominación” a la hora de calificar a las empresas que dan de baja a sus trabajadores cada viernes para volver a contratarlos el lunes.

En este sentido, el Ejecutivo, según se conocía ya, pretende borrar de un plumazo 35 años de historia de abusos de la contratación temporal, y comenzar a perseguir a las empresas que utilicen el contrario eventual para cubrir plazas en realidad fijas. Pero no dice cómo lo hará. Y reconoce que las empresas prefieren recurrir a estos contratos ultracortos pagando incluso penalizaciones.

En este sentido, el Ejecutivo plantea que el turismo —y también el campo— recurra más al contrato fijo-discontinuo para la contratación de temporada, al igual que ya se hace en Baleares, según ha recordado hoy la ministra.

Tres programas de empleo juvenil

La millonaria inversión en empleo joven se estructurará en tres programas, muy ligados al empleo público. Un primer programa denominado Tándem, que servirá para formar a jóvenes de 16 a 29 años en el seno de proyectos de interés “público y social” llevados a cabo por órganos y organismos de la Administración central del Estado (AGE), con 120 millones de inversión.

Un segundo programa, para jóvenes desempleados, ofrecerá una “primera experiencia profesional” en las Administraciones Públicas, con 330 millones de inversión.

Mientras que el tercer programa, ‘Investigo’, se dedicará a jóvenes investigadores en Universidades, centros de investigación, y también en “empresas”, dotado con 315 millones.

Los ERTE permanentes

El Ejecutivo tratará de aprovechar la experiencia adquirida durante esta pandemia, especialmente con la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que han permitido, a cambio de una millonaria inversión, hibernar el empleo mientras se despeja el panorama sanitario y económico.

Hasta tal punto que ahora se pretende crear una herramienta permanente basada en estos ERTE, que permita a las empresas reducir la jornada o suspender los contratos de sus trabajadores cuando llegue una crisis. Quedan sin embargo importantes incógnitas. La principal, la financiación. Se pretende articular un fondo que nutra de dinero esta herramienta, con el cual pagar los salarios de los trabajadores en ERTE. El Estado está dispuesto a poner su parte —gracias a la financiación europea; de momento —. Pero está por ver que los empresarios y los trabajadores accedan a poner la suya en este fondo tripartito, planeado para la reconversión de los ERTE después de la pandemia.

Principales reformas previstas

Los planes del Ejecutivo son amplios y se han ido conociendo de distintas maneras. Algunos ya se han aprobado. Y otros se están negociando, lo que impide dar detalles de su concreción final. Sin embargo, dada su ambición, merece la pena repasar, al menos, el mamotreto de asuntos que contienen este componente 23 presentado a Bruselas.

En el apartado de reformas, destacan además de las ya aprobadas la simplificación de contratos y el objetivo de devolver la causalidad a la contratación temporal y generalizar la indefinida; la modernización de las políticas de empleo, con una importante inversión en digitalización de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), y la meta de reorientar las bonificaciones a la contratación, destinándolas solo a parados y a la contratación estable o indefinida; los citados ERTE pospandemia; el reequilibrio de las reglas de la negociación colectiva; la revisión de la subcontratación; y una reordenación del bloque asistencial de protección por desempleo.

La entrada Los planes de empleo juvenil acaparan un tercio de los fondos UE de tipo laboral aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557513/los-planes-de-empleo-juvenil-acaparan-un-tercio-de-los-fondos-ue-de-tipo-laboral/feed 0
Sindicatos y patronal firman un nuevo convenio para el sector químico, con un alza del salario del 5% a 2023 https://www.diarioabierto.es/557486/sindicatos-y-patronal-firman-un-nuevo-convenio-para-el-sector-quimico-con-un-alza-del-salario-del-5-a-2023 https://www.diarioabierto.es/557486/sindicatos-y-patronal-firman-un-nuevo-convenio-para-el-sector-quimico-con-un-alza-del-salario-del-5-a-2023#disqus_thread Mon, 10 May 2021 11:36:37 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557486 Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal Feique han firmado este lunes el XX convenio general de la industria química, que afecta a más de 300.000 empleos directos y reconoce un alza salarial del 5% en tres años.

La entrada Sindicatos y patronal firman un nuevo convenio para el sector químico, con un alza del salario del 5% a 2023 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

En concreto, en materia salarial se ha pactado un incremento del 1% para el año 2021; y del 2% para 2022 y 2023, respectivamente, con cláusula de revisión, en un contexto económico difícil, informaron los sindicatos en un comunicado.

En el acto de la firma, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha destacado «la importancia» de la renovación de un convenio general como el de la industria química, que actúa «como punta de lanza de la negociación colectiva en el país y que ha supuesto un ejemplo de la capacidad de los agentes sociales para sobreponerse al contexto económico más adverso en aras a alcanzar un acuerdo que beneficia a todas las partes».

Asimismo, ha considerado que se trata de un convenio de futuro, «que prevé que la economía y la industria española recuperen los niveles anteriores a la pandemia y puedan generar empleo de calidad, además de servir de motor para otros sectores industriales».

Avances con el trabajo a distancia

Además, el nuevo convenio, que afecta a empleados de la industria química, farmacéutica y del caucho y plástico, presenta avances en aspectos como el trabajo a distancia, el registro de jornada, la adaptación a la nueva normativa en materia de igualdad, la desconexión digital, etc.

Asimismo, se consolidan derechos sindicales como las garantías y derechos de los delegados de prevención, se mejoran algunas licencias retribuidas y se da un gran paso en la coordinación de la prevención de riesgos laborales, incluyendo a las empresas instaladas en los parques de proveedores y a los clústeres químicos.

También se incluye el crédito horario para los delegados de prevención e incorpora herramientas y procedimientos para coordinar las actividades preventivas más allá del espacio físico que ocupan las empresas. Excluye, igualmente, a las incapacidades temporales derivadas del Covid-19 del cómputo del absentismo, tras aplicarles una garantía salarial.

La entrada Sindicatos y patronal firman un nuevo convenio para el sector químico, con un alza del salario del 5% a 2023 aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557486/sindicatos-y-patronal-firman-un-nuevo-convenio-para-el-sector-quimico-con-un-alza-del-salario-del-5-a-2023/feed 0
Repartidores convocan manifestaciones para este martes, fecha en la que el Gobierno aprobará la ‘Ley Rider’ https://www.diarioabierto.es/557481/repartidores-convocan-manifestaciones-para-este-martes-fecha-en-la-que-el-gobierno-aprobara-la-ley-rider https://www.diarioabierto.es/557481/repartidores-convocan-manifestaciones-para-este-martes-fecha-en-la-que-el-gobierno-aprobara-la-ley-rider#disqus_thread Mon, 10 May 2021 11:23:03 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557481 Alertan de que supone "paso más hacia el precipicio que supone dejar a más de 15.000 repartidores sin empleo"

La entrada Repartidores convocan manifestaciones para este martes, fecha en la que el Gobierno aprobará la ‘Ley Rider’ aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

 

Las organizaciones Repartidores Unidos y APRA han convocado manifestaciones para este martes en nueve ciudades españolas, coincidiendo con la fecha prevista por el Gobierno para aprobar en el Consejo de Ministros la denominada ‘Ley Rider’, según han informado en un comunicado

En concreto, los repartidores han señalado que la aprobación de la ‘Ley Rider’ en el Consejo de Ministros de mañana supone «paso más hacia el precipicio que supone dejar a más de 15.000 repartidores sin empleo».

De esta forma, ambas asociaciones han hecho un llamamiento a los diputados del Congreso de los Diputados para que vote en contra de esta norma. «Necesitamos su NO a la Ley Rider. Esta ley no puede ser un Decreto sin participación de nadie», han subrayado.

Las organizaciones de repartidores han convocado manifestaciones mañana a partir de las 11.00 horas en Barcelona, Madrid, Valencia,
Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Gijón, Málaga y Palma de Mallorca.

De esta forma, estas protestas tendrán lugar el mismo día que el Gobierno tiene previsto aprobar en Consejo de Ministros la ley que regula el trabajo de los repartidores a domicilio por parte de las plataformas digitales.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, CC.OO. y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme alcanzaron un acuerdo el pasado mes de marzo para regular la situación laboral de los trabajadores que reparten o distribuyen cualquier producto a través de plataformas digitales, conocidos como ‘riders’.

En el texto acordado se reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante una plataforma digital, en línea con la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020, en la que establecía que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.

Además, el acuerdo, que se circunscribe al colectivo de repartidores, contempla que la representación legal de los trabajadores deberá ser informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles.

En concreto, el texto dice que se recogerá en el Estatuto de los Trabajadores que las empresas deberán informar de los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y el mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles.

El texto del acuerdo señala que el Real Decreto-Ley que recoge la norma entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La entrada Repartidores convocan manifestaciones para este martes, fecha en la que el Gobierno aprobará la ‘Ley Rider’ aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557481/repartidores-convocan-manifestaciones-para-este-martes-fecha-en-la-que-el-gobierno-aprobara-la-ley-rider/feed 0
Correos examinará el 12 de septiembre a los candidatos a 3.381 nuevos puestos indefinidos https://www.diarioabierto.es/557457/correos-examinara-el-12-de-septiembre-a-los-candidatos-a-3-381-nuevos-puestos-indefinidos https://www.diarioabierto.es/557457/correos-examinara-el-12-de-septiembre-a-los-candidatos-a-3-381-nuevos-puestos-indefinidos#disqus_thread Mon, 10 May 2021 10:32:14 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557457 A la convocatoria inicial se inscribieron un total de 149.675 personas y los interesados ya pueden consultar en la página web de la empresa pública la relación de admitidos y excluidos del proceso, aunque Correos ya lo ha comenzado a notificar por correo electrónico.

La entrada Correos examinará el 12 de septiembre a los candidatos a 3.381 nuevos puestos indefinidos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Correos ha convocado para el próximo 12 de septiembre el examen que tendrán que realizar los aspirantes para hacerse con alguno de los 3.381 nuevos puestos de personal laboral indefinido, destinados a tareas logísticas, de atención al cliente y de reparto de envíos.

Se trata de una convocatoria conjunta que incluye los puestos correspondientes a las tasas de reposición aprobadas para el año 2019 (1.381 puestos), así como 2.000 puestos de los contemplados en el plan de estabilización de empleo temporal 2018-2020 firmado con las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre.

En concreto, 2.356 para tareas de reparto, 505 para agente de clasificación y 520 para atención al cliente en oficinas. Correos defiende con esta convocatoria «reforzar la marca Correos como empleadora de calidad y la apuesta de la compañía por el empleo estable y el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas».

Los detalles relativos a las pruebas, como son los datos de localidad de examen, centros y aulas o espacios asignados y horarios serán confirmados con posterioridad teniendo en cuenta la evolución de la situación sanitaria y las indicaciones de seguridad y salud establecidas por las autoridades sanitarias.

Las personas admitidas tendrán a su disposición documentación de referencia sobre los contenidos señalados en el ‘Anexo III de las Bases de la Convocatoria’ del 30 de julio de 2020.

La entrada Correos examinará el 12 de septiembre a los candidatos a 3.381 nuevos puestos indefinidos aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557457/correos-examinara-el-12-de-septiembre-a-los-candidatos-a-3-381-nuevos-puestos-indefinidos/feed 0
Las empresas inscritas en la Seguridad Social aumentan un 4,2% en abril https://www.diarioabierto.es/557444/las-empresas-inscritas-en-la-seguridad-social-aumentan-un-42-en-abril https://www.diarioabierto.es/557444/las-empresas-inscritas-en-la-seguridad-social-aumentan-un-42-en-abril#disqus_thread Mon, 10 May 2021 09:42:15 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557444 Las empresas inscritas en la Seguridad Social se situaron a finales de abril en 1.285.054, cifra un 4,2% superior a la del mismo mes de 2020 y un 0,8% por encima de la existente el pasado mes de marzo, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La entrada Las empresas inscritas en la Seguridad Social aumentan un 4,2% en abril aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Todos los tamaños de empresas mostraron crecimientos interanuales en abril, aunque los más pronunciados se dieron en las más pequeñas. Así, las empresas de 3-5 trabajadores registradas en la Seguridad Social avanzaron en abril un 5,2% interanual, hasta sumar 285.237.

Por su parte, las empresas de 1-2 trabajadores subieron un 4,9%, hasta las 125.968 sociedades, y las de 1-2 trabajadores aumentaron un 4%, hasta 697.620 empresas. Por contra, las empresas que menos crecieron fueron las de más 499 trabajadores en plantilla, con un avance del 0,6%, hasta las 2.226 sociedades.

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social se incrementó en abril en casi todos los sectores de actividad. Sólo las dedicadas a agricultura, ganadería y pesca y las actividades de los hogares que emplean personal doméstico registraron descensos interanuales, del 0,4% y del 1,9%, respectivamente.

Los mayores avances interanuales se dieron en construcción, donde las empresas inscritas en la Seguridad Social aumentaron un 13,8%; información y comunicaciones (+6,6%); suministro de energía y agua (+6,2%), y hostelería (+5,8%).

Este último sector, muy castigado por la crisis, encadena ya dos meses de ascensos interanuales en el número de empresas inscritas en la Seguridad Social, aunque el de abril ha sido más acusado que el de marzo (+5,8% frente a +3,1%).

En total, el sector de la hostelería contaba en abril con 161.831 empresas inscritas, casi un 2,1% más que en marzo, cuando la cifra era de 158.518 sociedades.

La entrada Las empresas inscritas en la Seguridad Social aumentan un 4,2% en abril aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557444/las-empresas-inscritas-en-la-seguridad-social-aumentan-un-42-en-abril/feed 0
Viena Capellanes anuncia el primer ERE de su historia, que afectará a un máximo de 280 trabajadores https://www.diarioabierto.es/557420/viena-capellanes-anuncia-el-primer-ere-de-su-historia-que-afectara-a-un-maximo-de-280-trabajadores https://www.diarioabierto.es/557420/viena-capellanes-anuncia-el-primer-ere-de-su-historia-que-afectara-a-un-maximo-de-280-trabajadores#disqus_thread Mon, 10 May 2021 08:04:56 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557420 La empresa ha subrayado en un comunicado que "se ve obligada a tomar esta medida por el fuerte impacto del teletrabajo y las medidas de flexibilización de jornada de las empresas", lo que ha derivado en un cambio de hábitos de los consumidores en las diferentes líneas de negocio de la compañía.

La entrada Viena Capellanes anuncia el primer ERE de su historia, que afectará a un máximo de 280 trabajadores aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Viena Capellanes, empresa madrileña fundada en 1873, ha comunicado a los trabajadores su intención de tramitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas productivas que, según fuentes de la compañía afectará, como máximo, a 280 trabajadores de los más de 600 que conforman la plantilla.

«El mundo ha cambiado, y con él lo han hecho nuestros clientes, y aunque esperábamos que las medidas de teletrabajo y flexibilización de jornada que las empresas asumieron durante la pandemia fueran desapareciendo poco a poco, lo cierto es que no sólo no han desaparecido sino que se han hecho permanentes», ha explicado en un comunicado a los trabajadores el director general de Viena Capellanes, Antonio Lence.

Lence ha explicado que sus clientes de ‘córner’ ya han cerrado definitivamente 10 puntos de venta y otros muchos han advertido de la ampliación definitiva del teletrabajo, «lo que hace inviable el futuro retorno».

«Pero esto no sólo nos afecta directamente en córner: lo mismo ocurre en muchas de las oficinas públicas y privadas, así como en los negocios de los entornos de nuestras tiendas, que están desapareciendo o reduciendo el número de días que trabajan presencialmente de manera definitiva (disminuyendo con ello la afluencia de público a nuestros locales) y en la gran mayoría de nuestros clientes de Catering, que ha hecho desaparecer casi totalmente el negocio de empresas», resume Lence.

Además, ha proseguido, todas estas medidas tienen un efecto indirecto en las áreas de producción, distribución y administración del grupo, cuya actividad se ha visto «drásticamente disminuida».

El ERE afectará a tres de las empresas del grupo y el objetivo es garantizar la viabilidad futura de la empresa familiar, que lleva más de 100 años bajo la dirección de la familia Lence.

«Las personas afectadas finalmente por el ERE estarán acompañadas durante el proceso tanto por un proveedor externo altamente especializado en recolocación como por el propio Departamento de Recursos Humanos de Viena Capellanes», ha subrayado Antonio Lence.

El equipo directivo y la familia Lence han afirmado que este ERE es una «decisión especialmente dolorosa» tras casi 14 meses de «agotadora lucha por sobrevivir», en los que se han potenciado al máximo las acciones comerciales y desarrollado nuevas líneas de negocio, además de acometer la apertura de tres nuevas tiendas con el fin de potenciar la actividad perdida en los últimos meses.

La compañía insiste en que se ve obligada a realizar este ajuste para poder garantizar su supervivencia y adaptarse a la situación del mercado actual y futura, manteniendo el máximo número de puestos de trabajo posibles.

La entrada Viena Capellanes anuncia el primer ERE de su historia, que afectará a un máximo de 280 trabajadores aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557420/viena-capellanes-anuncia-el-primer-ere-de-su-historia-que-afectara-a-un-maximo-de-280-trabajadores/feed 0