DiarioAbiertoSociedad – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Sat, 27 Apr 2024 15:06:27 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.25 Renfe pone en marcha el tren de turismo temático «Tren de los Molinos» https://www.diarioabierto.es/687271/renfe-pone-en-marcha-el-tren-de-turismo-tematico-tren-de-los-molinos https://www.diarioabierto.es/687271/renfe-pone-en-marcha-el-tren-de-turismo-tematico-tren-de-los-molinos#disqus_thread Fri, 19 Apr 2024 12:27:43 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687271 El tren tiene como objetivo la promoción de los servicios ferroviarios que presta Renfe, así como la de la población manchega.

La entrada Renfe pone en marcha el tren de turismo temático «Tren de los Molinos» aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Renfe, en colaboración con el Ayuntamiento de Campo de Criptana, pone en marcha el tren de turismo temático que, con la denominación Tren de Los Molinos, va a circular el sábado 20 de abril entre Madrid y la localidad ciudadrealeña.

Los viajes del Tren Ruta de los Molinos se inician en la madrileña estación de Chamartín Clara Campoamor desde donde parten los trenes, que realizarán también parada en Atocha Cercanías, hasta Campo de Criptana. Además del desplazamiento en tren, que irá amenizado por un personaje muy especial, el viaje incluye una visita guiada a los monumentos más característicos de la localidad y su entorno, como el Pozo de Nieve, una construcción de arquitectura popular dedicada a almacenar y conservar hielo para distribución y venta que se encuentra situada junto a la ermita del Cristo de Villajos, patrono de la localidad.

Días de Circulación del Tren Ruta de los Molinos

-20 de abril

-2, 15 y 25 de mayo

-14 de septiembre

-5, 19 y 26 de octubre

-9 de noviembre

En tierra de gigantes

El billete también incluye la visita a una bodega, con degustación incluida, y a los propios molinos, los gigantes que inspiraron a Miguel de Cervantes para narrar la aventura más famosa de las que relata el Quijote y que da nombre a este producto turístico. Los viajeros tendrán la oportunidad de visitar el interior de alguna de estas singulares construcciones, así como su centro de interpretación. También se incluye una visita al Pozo de la Nieve y a la Sierra de los Molinos, icono de Castilla la Mancha.

El precio de los viajes, de ida y vuelta en el día, es de 55 euros para adultos y 25 euros para menores de catorce años. Los niños hasta 4 años que no ocupen asiento viajan gratis.

La entrada Renfe pone en marcha el tren de turismo temático «Tren de los Molinos» aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687271/renfe-pone-en-marcha-el-tren-de-turismo-tematico-tren-de-los-molinos/feed 0
Los ‘Pariente’ se unen https://www.diarioabierto.es/687150/los-pariente-se-unen https://www.diarioabierto.es/687150/los-pariente-se-unen#disqus_thread Tue, 16 Apr 2024 18:10:59 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687150 Nace …

La entrada Los ‘Pariente’ se unen aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Nace «Pariente Tradición Familiar», la unión de los tres proyectos vitivinícolas de la familia Pariente. Los pilares sobre los que se asienta este legado familiar son Bodegas José Pariente, Bodegas Prieto Pariente y la gallega, A Vilerma, adquirida hace unos meses.

Ignacio y Martina Prieto y la matriarca, Victoria Pariente, acaban de presentar, en la finca de los hermanos Sandoval en la sierra de Guadarrama, su proyecto “Pariente Tradición Familiar”. Algo obvio como es sumar para seguir creciendo, es el objetivo de vincular Bodegas José Pariente, Bodegas Prieto Pariente y A Vilerma para sumar el saber y legado de varias generaciones.

Todo empezó con el gusto por hacer su propio vino del padre de la matriarca, Victoria, y aunque ella fue la que montó la bodega y le dio la forma empresarial, lo cierto es que son tres generaciones con arraigo en la tradición vinícola española.

La bodega José Pariente, la funda Victoria en 1998 y con la llegada de la tercera generación, Martina e Ignacio, se expanden geográficamente. Es indudable que la familia Pariente ha sido una fuerza impulsora en el mundo del vino, ellos fusionan la pasión por la viticultura con la excelencia enológica. Con la creación de Pariente Tradición Familiar, la familia bodeguera consolida su diverso legado.

Bodegas José Pariente, es un referente de los vinos de calidad dentro de la Denominación de Origen Rueda. Tiene un merecido reconocimiento por su compromiso con la variedad autóctona verdejo.

Por otro lado, Bodegas Prieto Pariente destaca por su puesta en valor de paisajes únicos a lo largo de Castilla y León, desde las laderas minerales leonesas del Bierzo y la Sierra de Gredos, hasta los suelos arenosos y más sobrios del valle del Duero. Proyecto que, a partir del próximo 22 de abril, sumará, a su exclusiva colección de vinos, un 100% uva godello como novedad: “O Chan de Prieto Pariente” es el nombre que llevarán sus etiquetas.

A primeros del año 2024, se ha unido al legado familiar la finca gallega A Vilerma. Una joya del Valle orensano del Avia, que tiene el mérito de haber recuperado variedades autóctonas de Ribeiro. Las Bodegas José Pariente adquirieron la bodega y la finca de seis hectáreas a su propietario, Arsenio Paz. En ese lugar conviven diez variedades de uva distintas, que el viticultor gallego fue recuperando y poniendo en valor.

Arsenio Paz, de 86 años y su esposa, Asunción Labrador, son dos de las figuras más relevantes en el resurgir de la DO Ribeiro Según Bodegas José Pariente, el cultivo sostenible de la viña y la recuperación de variedades blancas como la Treixadura, Loureira, Albariño, Godello, Torrontés y Lado y variedades tintas como la Brancellao, Caiño tinto, Ferrón y Sousón seguirá siendo el propósito fundamental de A Vilerma.

En resumen, tres proyectos diferentes que comparten equipo humano, filosofía y valores, aunados en un mismo concepto: Pariente Tradición Familiar, nombre que no solo simboliza la unión de estas tres bodegas, sino también, el compromiso continuo de la Familia con la calidad, el estudio de los suelos y la autenticidad que evidencian todas sus elaboraciones.

La entrada Los ‘Pariente’ se unen aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687150/los-pariente-se-unen/feed 0
La Comisión Europea respalda el Laboratorio de Políticas de Inclusión de España https://www.diarioabierto.es/687079/la-comision-europea-respalda-el-laboratorio-de-politicas-de-inclusion-de-espana https://www.diarioabierto.es/687079/la-comision-europea-respalda-el-laboratorio-de-politicas-de-inclusion-de-espana#disqus_thread Mon, 15 Apr 2024 16:36:53 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687079 La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha presentado los resultados de los 34 itinerarios piloto de Inclusión a nivel europeo casi tres años después de ponerlos en marcha.

La entrada La Comisión Europea respalda el Laboratorio de Políticas de Inclusión de España aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

La Comisión Europea ha anunciado a España que estudiará vías para continuar, no solo con el asesoramiento, sino con la financiación del Policy Lab o el Laboratorio de Políticas de Inclusión, cuyos resultados ha presentado la ministra Elma Saiz en el marco de la presidencia belga de la Unión Europea, según informa el ministerio en un comunicado.

Así se lo ha trasladado Nicholas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales, en una reunión bilateral mantenida en el marco de la Conferencia de Alto Nivel que se celebra en La Hulpe (Bélgica) los días 15 y 16 de abril. “Hay que diseñar políticas de inclusión, las prestaciones económicas, como el desempleo, no son suficientes”, ha afirmado el dirigente europeo, a la vez que felicita a España por el trabajo y los resultados de una iniciativa pionera que justo hace una semana presentaba grandes resultados en el Consejo de Ministros.

“Nuestro enfoque para fortalecer el Escudo Social Europeo se basa en políticas públicas basadas en evidencias sólidas para mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el impacto social en un mercado laboral cada vez más cambiante”, ha dicho Saiz.

Entrega del Décalogo al comisario Nicolas Schmit

La ministra ha entregado a Nicolas Schmit el Decálogo de lecciones aprendidas en el Laboratorio para que sirva de guía a otros organismos europeos e inspire a los estados miembros a diseñar y desarrollar iniciativas similares.

En él se apuesta por la atención personalizada y las actuaciones integrales en distintos ámbitos, reforzar la inversión en educación, mejorar la formación digital o tejer redes comunitarias que actúen como palancas para la inclusión.

Presenta los resultados del Laboratorio de Políticas de Inclusión

“Subrayamos además la importancia de la inversión social, no solo como instrumento para reducir la pobreza y la desigualdad, sino por los retornos que genera a través de un mayor crecimiento económico, productividad, empleos y salarios. Esta iniciativa ha sido impulsada de forma conjunta por España y Bélgica y se han adherido el resto de estados”, ha afirmado Saiz.

Un ejemplo claro es el Laboratorio de Políticas de Inclusión vinculado al Ingreso Mínimo Vital (IMV), pionero en el mundo y cuyos resultados ha presentado hoy en La Hulpe: “Por primera vez, desde un Gobierno, se han impulsado de forma coordinada 34 ensayos aleatorios. No hay precedentes a nivel internacional. Esta iniciativa posiciona a España como un referente en materia de diseño y evaluación de políticas públicas con los más altos estándares científicos”.

El Ministerio de Inclusión ha impulsado -con una inversión de 212 millones de euros de los fondos Next Generation del PRTR- 34 itinerarios piloto en los que han participado más de 76.000 personas vulnerables (180.000 sumando a sus familiares, que han recibido en muchos casos las intervenciones).

Para ello se ha utilizado la metodología de ensayos aleatorios, habituales en los estudios médicos. El objetivo era conocer qué medidas y acciones son más efectivas, cuáles no funcionan y escalar las mejores prácticas.

Programas basados en la evidencia con efecto multiplicador

“Coordinado por el Ministerio pero desarrollado con 14 comunidades autónomas, 4 ayuntamientos y 16 entidades del Tercer Sector, este enfoque se alinea con nuestra visión de diseñar proyectos de inclusión basados en la evidencia. Más allá de mejorar la calidad de vida de las personas, tiene el potencial de generar un efecto multiplicador, reducir costes futuros y aumentar los ingresos fiscales a medida que las personas se integran en el mercado laboral”, ha indicado en el debate.

Cumplimiento del hito 351 del PRTR

Con la presentación del informe, España ha dado cumplimiento -ha añadido la titular del Ministerio- al hito 351 del PRTR (componente 23).

“La evaluación de los itinerarios, realizada con el apoyo científico de dos instituciones de prestigio internacional, CEMFI y el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), incluye recomendaciones específicas para mejorar la tasa de acceso a las rentas mínimas y mejorar la eficacia de las políticas de inclusión social. Estamos orgullosos de presentarlas en Europa porque orientan nuestro camino hacia un futuro más inclusivo y próspero, como demanda el Pilar Europeo de Derechos Sociales”, ha añadido.

La entrada La Comisión Europea respalda el Laboratorio de Políticas de Inclusión de España aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687079/la-comision-europea-respalda-el-laboratorio-de-politicas-de-inclusion-de-espana/feed 0
El tren Medieval de Renfe se pone en marcha a partir de este 13 de abril https://www.diarioabierto.es/687022/el-tren-medieval-de-renfe-se-pone-en-marcha-a-partir-de-este-13-de-abril https://www.diarioabierto.es/687022/el-tren-medieval-de-renfe-se-pone-en-marcha-a-partir-de-este-13-de-abril#disqus_thread Fri, 12 Apr 2024 11:34:01 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=687022 Al iniciarse el viaje, una comitiva de personajes vestidos de época dará la bienvenida a los viajeros que, durante el trayecto amenizarán el camino con relatos, música y danzas e invitarán a los clientes a degustar productos típicos seguntinos.

La entrada El tren Medieval de Renfe se pone en marcha a partir de este 13 de abril aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Tren Medieval Madrid-Sigüenza
RENFE

Renfe pone en marcha desde este 13 de abril, el Tren Medieval entre Madrid y Sigüenza (Guadalajara) para dar a conocer “de manera original y divertida“ la historia y leyendas medievales de esta localidad.

Según ha informado la compañía ferroviaria, la iniciativa, consecuencia del acuerdo firmado entre Renfe y el ayuntamiento seguntino, se concreta en un viaje turístico que se inicia a las 10.00 horas en la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y, tras realizar parada en Alcalá de Henares y Guadalajara, llega a las 11.37 horas a la estación de Sigüenza. El regreso a Madrid está previsto para las 19.45 horas.

Al iniciarse el viaje, una comitiva de personajes vestidos de época dará la bienvenida a los viajeros que, durante el trayecto amenizarán el camino con relatos, música y danzas e invitarán a los clientes a degustar productos típicos seguntinos.

El billete del Tren Medieval incluirá visitas con guías profesionales a los lugares y monumentos más emblemáticos de la ciudad, tales como la Plaza Mayor, iglesias románicas, la Casa del Doncel, el Patio de Armas del Castillo o la ciudad medieval. Los clientes recibirán también un 10% de descuento en los restaurantes adheridos al programa presentando el billete del Tren Medieval.

Asimismo, la compañía ferroviaria destacó que se llevará a cabo un sorteo de una noche para dos personas en un establecimiento hotelero de Sigüenza incluyendo los billetes de tren, una ruta de senderismo para dos personas acompañadas de un guía profesional, botas artesanas de vino y un lote de productos alimentarios.

El Tren Medieval, que Renfe operará a través de los servicios de Media Distancia convencional y circulará este año los días 13 y 25 de abril, el 26 de mayo, el 21 de septiembre, el 10 de octubre y el 14 de noviembre.

El precio del billete es de 45 euros para los adultos y de 20 euros para los menores de 14 años. Los menores de cuatro años que no ocupen asiento viajan gratis (máximo un niño por cada billete de pago, debiendo obtener el correspondiente billete sin coste).

La entrada El tren Medieval de Renfe se pone en marcha a partir de este 13 de abril aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/687022/el-tren-medieval-de-renfe-se-pone-en-marcha-a-partir-de-este-13-de-abril/feed 0
Coordinadora de ONG de Desarrollo exige al Gobierno un nuevo modelo de subvenciones https://www.diarioabierto.es/686860/coordinadora-de-ong-de-desarrollo-exige-al-gobierno-un-nuevo-modelo-de-subvenciones https://www.diarioabierto.es/686860/coordinadora-de-ong-de-desarrollo-exige-al-gobierno-un-nuevo-modelo-de-subvenciones#disqus_thread Wed, 10 Apr 2024 09:45:55 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686860 Pide aumentar los fondos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo para alcanzar el 0,55% del PIB en 2027 y el 0,7% en 2030.

La entrada Coordinadora de ONG de Desarrollo exige al Gobierno un nuevo modelo de subvenciones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Entre las principales solicitudes, se destaca el aumento de los fondos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo, con miras a alcanzar el 0,55% de la renta Nacional Bruta en 2027 y el 0,7% en 2030. Además, se hizo hincapié en la necesidad de una rápida aplicación de la Ley de cooperación, lo que implica la adopción de un nuevo real decreto de subvenciones para simplificar los trámites administrativos.

La Coordinadora también instó al Gobierno a llevar a cabo una reforma integral de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid) y a aprobar el nuevo Estatuto de las Personas Cooperantes lo más pronto posible. Asimismo, se llamó a los gobiernos autonómicos y locales a fortalecer la cooperación descentralizada, asignando presupuestos adecuados y reconociendo la importancia estratégica del sector.

En cuanto a la financiación del sector

El informe señala una recuperación en los años 2021 y 2022, alcanzando niveles similares a los registrados hace doce años. Los ingresos ascendieron a 930,49 millones de euros, con un 55% proveniente de fondos públicos y un 4% de fondos privados. Sin embargo, la Coordinadora considera este aumento de la financiación como insuficiente en el contexto internacional actual, marcado por crisis complejas que afectan a millones de personas.

El informe también proporciona datos sobre las ONGD miembros de la Coordinadora, destacando que en 2022 había 617 organizaciones activas en 100 países, con un enfoque en cooperación para el desarrollo, acción humanitaria y educación para la ciudadanía global. Además, se subraya el compromiso de estas organizaciones en la contratación de equipos locales, con el 59,65% de la plantilla compuesta por personal de los países de actuación.

En resumen, el informe resalta la importancia de fortalecer la cooperación internacional y simplificar los procedimientos administrativos para garantizar una respuesta eficaz a los desafíos globales en materia de desarrollo y ayuda humanitaria.

 

La entrada Coordinadora de ONG de Desarrollo exige al Gobierno un nuevo modelo de subvenciones aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686860/coordinadora-de-ong-de-desarrollo-exige-al-gobierno-un-nuevo-modelo-de-subvenciones/feed 0
Madrid celebra la XII edición de los Días Europeos de la Artesanía https://www.diarioabierto.es/686466/madrid-celebra-la-xii-edicion-de-los-dias-europeos-de-la-artesania https://www.diarioabierto.es/686466/madrid-celebra-la-xii-edicion-de-los-dias-europeos-de-la-artesania#disqus_thread Mon, 01 Apr 2024 09:31:17 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686466 Este año, la destacada iniciativa contará con Portugal como país invitado y se llevará a cabo simultáneamente en otros doce países europeos.

La entrada Madrid celebra la XII edición de los Días Europeos de la Artesanía aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
El Gobierno autonómico informó este lunes sobre la variedad de actividades programadas, que incluyen demostraciones de oficios como joyería, bisutería, textil y cerámica. A través del enlace ‘www.diasdelaartesania.es’, los interesados podrán consultar los detalles de cada evento e inscribirse en aquellos que tengan un aforo limitado, como visitas guiadas o conferencias.

Las actividades tendrán lugar principalmente en la capital, así como en municipios como Leganés, Nuevo Baztán, San Fernando de Henares y Valdemorillo. También se llevarán a cabo en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, San Lorenzo de El Escorial y Villarejo de Salvanés.

Propuestas destacadas

La Biblioteca Central de Leganés exhibirá el talento de los artesanos locales en diversas disciplinas, brindando a los ciudadanos la oportunidad de participar en la creación de su propio azulejo o de construir una guitarra bajo la dirección de un lutier.

Además, importantes centros de formación participarán activamente, como la Escuela de Arte 3 de la capital, donde los visitantes podrán crear piezas utilizando la técnica del esmalte, o la Escuela de Arte Francisco Alcántara, que presentará una vajilla inspirada en la mesa de té del libro «Alicia en el País de las Maravillas», así como ofrecerá la búsqueda de imanes de cerámica en sus jardines.

También se llevarán a cabo los Encuentros Singulares, momentos únicos en lugares emblemáticos donde se podrá conocer a profesionales y descubrir diversos oficios. Por ejemplo, la inauguración de la bienal de joyería «Fusión» tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón.

La directora general de Comercio, Consumo y Servicios, Marta Nieto, resaltó que el objetivo principal de estas jornadas es acercar al público los secretos del trabajo artesanal, para difundir su riqueza cultural y económica, reconociendo el patrimonio artesanal como una seña de identidad invaluable.

La entrada Madrid celebra la XII edición de los Días Europeos de la Artesanía aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686466/madrid-celebra-la-xii-edicion-de-los-dias-europeos-de-la-artesania/feed 0
Llega el horario de verano: a las 2,00 horas serán las 3,00 horas de la madrugada https://www.diarioabierto.es/686441/llega-el-horario-de-verano-a-las-200-horas-seran-las-300-horas-de-la-madrugada https://www.diarioabierto.es/686441/llega-el-horario-de-verano-a-las-200-horas-seran-las-300-horas-de-la-madrugada#disqus_thread Sat, 30 Mar 2024 13:16:37 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686441 El cambio de hora seguirá produciéndose al menos hasta 2026.M

La entrada Llega el horario de verano: a las 2,00 horas serán las 3,00 horas de la madrugada aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Horario de verano: a las 02,00 de la madrugada serán las 3,00 horas

La madrugada de este sábado al domingo, 31 de marzo, los relojes cambian la hora y a las 02:00 serán las 03:00, con lo que dará comenzará al horario de verano, que se extenderá hasta el último fin de semana de octubre, cuando el reloj vuelva al horario de invierno.

De esta manera, se cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE que se aplica en todos los Estados de la Unión Europea (UE) y que, por el momento, se va a seguir aplicando ya que, aunque la posibilidad de acabar con estos cambios de hora estacionales fue un asunto de debate en anteriores legislaturas, por el momento no está previsto en la agenda.

El último informe respecto al cambio de hora fue elaborado por la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo en 2018, como recuerda el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a Europa Press. En este sentido, el IDAE precisa que, según este documento, los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros, pero estos son «marginales» y «no hay certeza de que los beneficios se obtengan en todos los estados miembros».

Además, de acuerdo con este informe, si bien sí puede haber ahorros de energía en lo que concierne a la iluminación, «no es tan evidente que ocurra lo mismo con la calefacción, que podría incluso aumentar su consumo». En cualquier caso, IDAE apunta que los resultados son «difíciles» de interpretar al estar «influenciados» por factores externos tales como la meteorología o el comportamiento de los usuarios.

En lo que respecta a España, el instituto ha indicado que el último informe data de 2015 y «en ningún caso se ha analizado el impacto de hora en un contexto como el actual», en alusión a las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, sistemas de climatización y edificios así como a la introducción de nuevos comportamientos como el autoconsumo o el teletrabajo, que «alteran significativamente los análisis que originalmente se utilizaban para calcular estos datos». «Los estudios de cambio horario requieren de un análisis prolongado en el tiempo para evaluar situaciones estacionarias», ha señalado el IDAE.

Por ello, considera que existen «mecanismos más relevantes» que el cambio de hora para lograr ahorros energéticos, como sustituir las luces y aparatos por alternativas más eficientes, asegurarse de que la potencia y la tarifa eléctrica contratada sea la más adecuada en función de las necesidades y seguir pautas de ahorro en casa y en el trabajo.

Así, en su guía pendiente de actualización, el IDAE ofrece recomendaciones como mantener la temperatura en la vivienda en 21ºC –recordando que por cada grado que se aumenta la temperatura, el consumo de energía sube en un 7%– y tener en cuenta cuestiones como que una ducha consume del orden de cuatro veces menos de agua y energía que un baño.

‘IMPASSE’ EN LA UE

El cambio de hora en Europa se remonta a la década de los 70, con la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir menos electricidad en iluminación. Desde 1981 se aplica como directiva que se renovaba cada cuatro años hasta la aprobación de la Novena Directiva, del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, en enero de 2001, que establece el cambio con carácter indefinido.

El debate sobre el cambio horario en la Unión Europea comenzó en 2018 cuando la Comisión Europea realizó una consulta pública en la que más del 80 por ciento de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.

En base a este resultado, la Comisión propuso, a iniciativa de Finlandia, finalizar esta práctica y que en marzo de 2019 se produjera el último cambio de hora, pero la falta de consenso entre los estados y las evaluaciones de impacto retrasaron la posible anulación del cambio horario. De este modo, los entonces Veintiocho consideraron que la iniciativa era prematura y se aplazó la decisión hasta el año 2021.

Así, aunque el Parlamento Europeo aprobó su posición sobre la propuesta en marzo de 2019 y votó a favor de suprimir los horarios de verano e invierno en 2021, el Consejo aún no ha adoptado su posición sobre la propuesta. El Consejo y el Parlamento Europeo han de llegar a un acuerdo con objeto de aprobar el acto legislativo necesario para suprimir el cambio de hora estacional.

Precisamente, en marzo de 2023 la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo apostó por retrasar la eliminación del cambio de hora bianual propuesto por la Comisión Europea, de forma que las capitales tuvieran más tiempo para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno.

CAMBIO DE HORA AL MENOS HASTA 2026

En España, la Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo. El 15 de marzo de 2022 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden ministerial que recordaba que el Consejo de Ministros del 7 de septiembre de 2018 se creó una Comisión de 14 personas expertas para el estudio de la reforma de la hora oficial, encargada de la elaboración de un informe de evaluación de las disposiciones reguladoras del cambio horario, así como sobre la conveniencia de mantener en el país la hora de Europa central.

Dicha comisión emitió un informe el 20 de marzo de 2019 que concluía que no era aconsejable producir ningún cambio precipitado en los husos horarios mientras no existiese un consenso compartido y una difusión práctica a los ciudadanos de los riesgos y oportunidades que comporta.

Además, el informe señalaba que el análisis de los husos horarios deberá venir siempre vinculado al de los usos del tiempo al objeto de clarificar conceptos y procurar pautas de comportamiento que procuren determinados modelos compartidos como el de la corresponsabilidad y no llegaba a ninguna «resolución concluyente», habida cuenta de la «gran cantidad de repercusiones de impacto» que tiene esta medida en campos como el económico o el cultural.

De momento, de acuerdo con esa orden ministerial, el cambio de hora seguirá produciéndose al menos hasta 2026, cada última madrugada del sábado-domingo de octubre, para iniciar el horario de invierno, y cada madrugada del último sábado-domingo de marzo, cuando se pasará al horario de verano. Así, los cambios se producirán el 27 de octubre de 2024, el 30 de marzo y el 26 de octubre de 2025 y el 29 de marzo y el 25 de octubre de 2026.

La entrada Llega el horario de verano: a las 2,00 horas serán las 3,00 horas de la madrugada aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686441/llega-el-horario-de-verano-a-las-200-horas-seran-las-300-horas-de-la-madrugada/feed 0
Se esperan 9,6 millones de desplazamientos en la operación especial de semana santa https://www.diarioabierto.es/686349/se-esperan-96-millones-de-desplazamientos-en-la-operacion-especial-de-semana-santa https://www.diarioabierto.es/686349/se-esperan-96-millones-de-desplazamientos-en-la-operacion-especial-de-semana-santa#disqus_thread Wed, 27 Mar 2024 07:56:22 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686349 La DGT anticipan problemas de circulación y retenciones, especialmente durante la tarde del miércoles, entre las 15:00 y las 23:00 horas.

La entrada Se esperan 9,6 millones de desplazamientos en la operación especial de semana santa aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
En un comunicado emitido por la DGT, se destaca que esta fase es considerada la más crítica en términos de volumen de tráfico. Durante la primera etapa de la Operación Especial de Semana Santa, que se inició el viernes pasado y culminó el lunes 25 de marzo, lamentablemente se reportaron 13 personas fallecidas en accidentes de tráfico en carreteras españolas.

El objetivo principal

Este dispositivo especial busca mitigar las posibles retenciones que puedan surgir debido a la alta demanda de vehículos, así como hacer frente a cualquier incidencia que pueda afectar la circulación en las carreteras.

Según la DGT, se anticipan problemas de circulación y retenciones especialmente durante la tarde del miércoles, entre las 15:00 y las 23:00 horas, en las salidas y accesos a grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como de las áreas periféricas y costeras. Estas dificultades se trasladarán gradualmente a las zonas de destino a medida que avance la tarde.

Previsiones por día

El jueves continuará el tráfico intenso, especialmente entre las 08:00 y las 14:00 horas, con movimientos de salida de los grandes núcleos urbanos. Por la tarde, se prevén problemas de circulación en Cataluña y la Comunidad Valenciana, particularmente en las carreteras de acceso a la costa y zonas turísticas, entre las 13:00 y las 22:00 horas.

El viernes se espera un flujo constante de vehículos saliendo de las grandes ciudades, tanto para trayectos de corto recorrido hacia zonas de ocio como para asistir a eventos religiosos. El sábado se pronostica como el día más tranquilo, aunque podrían presentarse problemas de circulación por la mañana en accesos a poblaciones costeras, y por la tarde en movimientos de retorno en rutas de largo recorrido.

El domingo marca el inicio del retorno en varias comunidades autónomas, con medidas de regulación del tráfico para facilitar la entrada a los grandes núcleos urbanos. Se esperan problemas de circulación durante todo el día, especialmente entre las 13:00 y las 23:00 horas, en los principales ejes viarios de retorno.

Finalmente, el lunes 1 de abril, se prevé un retorno masivo en algunas regiones, lo que generará problemas de circulación similares al día anterior, entre las 13:00 y las 23:00 horas. Para mejorar la movilidad y la fluidez en las carreteras, se implementarán diversas medidas de regulación del tráfico, como la instalación de carriles de sentido contrario y restricciones a ciertos vehículos de carga.

En resumen, se recomienda a los conductores planificar sus desplazamientos con antelación, estar atentos a la información de tráfico proporcionada por la DGT y respetar las normas de circulación para garantizar unas vacaciones seguras en Semana Santa.

La entrada Se esperan 9,6 millones de desplazamientos en la operación especial de semana santa aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686349/se-esperan-96-millones-de-desplazamientos-en-la-operacion-especial-de-semana-santa/feed 0
Los40 PrimaveraPop festeja la primavera musical cargado de sorpresas https://www.diarioabierto.es/686342/los40-primaverapop-festeja-la-primavera-musical-cargado-de-sorpresas https://www.diarioabierto.es/686342/los40-primaverapop-festeja-la-primavera-musical-cargado-de-sorpresas#disqus_thread Tue, 26 Mar 2024 19:20:54 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686342   …

La entrada Los40 PrimaveraPop festeja la primavera musical cargado de sorpresas aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

 

LOS40, el mítico programa de radio de la cadena Ser, ha empezado la primavera anunciando las novedades de la próxima edición de LOS40 Primavera Pop, que va por su diecinueve edición. Quince mil personas llenarán el WinZink de Madrid porque todas las entradas están ya agotadas.

El festival de música se repartirá entre dos días y en dos ciudades diferentes. El viernes 12 de abril en el WiZink Center de Madrid y el sábado 13 de abril en el complejo cultural de L’Escardívol de Rubí (Barcelona).

Los artistas que se suman a LOS40

Primavera Pop en Madrid son;

Ana Mena, Eugenio y Sebastian Esquivel,

Vicco, Depol y los participantes de Operación Triunfo Naiara, Paul Thin

y Ruslana, que compartirán escenario con Ofenbach, Dani Fernández, Álvaro de

Luna, Abraham Mateo, David Otero, Beret, Walls, Marlon, Bombai, Paula Koops

y Almácor.

Los artistas que cantarán en Barcelona son;

Ofenbach, Dani Fernández, Álvaro de Luna, Abraham Mateo, Eugenio y Sebastian Esquivel, Beret, Vicco, Soge Culebra, Charlie USG, Polo Nández, La Beba, Noan, David

Otero, Marlon, Depol, Bombai, Marlena, Scorpio, Cloe, Roger Pedrós, Paula Koops, Almácor, Paul Thin y Ruslana.

El festival que se prepara para festejar el inicio de la primavera. Serán dos noches dedicadas al público que escucha la radio y reunirá a los principales artistas del momento. También es una magnifica plataforma de propuestas emergentes. De esta forma, los LOS40 siguen dando su apoyo a los músicos que comienzan su carrera. Todos los que participan son conscientes de que es el evento clave del calendario musical y una de las citas pop más consolidadas de nuestro país.

LOS40 Primavera Pop serán presentados por los locutores; Dani Moreno, Cristina Boscá, Óscar Martínez, David Álvarez, Félix

Castillo, Cris Regatero, Karin Herrero y Jesús Taltavull que estarán en el WinZink en Madrid y Adrià Soler, Uri Mora, Adrià Ortega y Sergi Sánchez en Barcelona. Tony Aguilar estará en las dos ciudades.

La entrada Los40 PrimaveraPop festeja la primavera musical cargado de sorpresas aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686342/los40-primaverapop-festeja-la-primavera-musical-cargado-de-sorpresas/feed 0
La DGT prevé más de 16,5 millones de desplazamientos esta Semana Santa https://www.diarioabierto.es/686162/la-dgt-preve-mas-de-165-millones-de-desplazamientos-esta-semana-santa https://www.diarioabierto.es/686162/la-dgt-preve-mas-de-165-millones-de-desplazamientos-esta-semana-santa#disqus_thread Thu, 21 Mar 2024 18:28:32 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=686162 La DGT implantará medidas de ordenación y regulación del tráfico como la instalación de carriles reversibles, la paralización de obras o las restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas.

La entrada La DGT prevé más de 16,5 millones de desplazamientos esta Semana Santa aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Desde este viernes a  partir de las 15,00 horas comenzará la ‘Operación Especial de Tráfico’ en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) espera que se produzcan más de 16,5 millones de desplazamientos por carretera durante la Semana Santa. La operación finalizará ,el próximo 1 de abril, festivo en Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra.

Así lo ha anunciado el departamento que dirige Pere Navarro, que ha precisado, asimismo, que los 16.550.000 desplazamientos previstos por carretera esta Semana Santa suponen un aumento de 1,5 millones respecto a las cifras de 2019 –último año previo a la pandemia del coronavirus– y un 1% más que en el 2023.

En este periodo vacacional la operación de Tráfico se desarrolla en dos fases, coincidentes con el mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.

De este modo, la primera fase arranca el viernes 22 a las 15.00 horas y finaliza en la medianoche del domingo 24 de marzo. En esta fase están previstos 4,2 millones de movimientos por carretera. La segunda fase comenzará a partir del miércoles 27 de marzo y finalizará el lunes 1 de abril.

En cuanto a las previsiones de circulación, Tráfico espera que desde primeras horas de la tarde del viernes 22 (de las 15.00 a las 22.00 horas y, especialmente, entre las 18.00 y las 21.00 horas) puedan producirse problemas de circulación y retenciones en las salidas de las grandes ciudades, además de en los accesos a zonas turísticas de costa al coincidir los desplazamientos de largo recorrido por el comienzo del periodo vacacional con los movimientos cortos habituales de fin de semana.

La DGT ha informado de que el sábado 23 por la mañana continuará el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos (entre las 9.00 y las 14.00) y que se añadirá a la circulación de vehículos cuyo destino sea las zonas de recreo y esparcimiento cercanas a ellos.

Respecto al domingo 24, ha explicado que se cerrará esta primera fase de la operación especial con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana, por lo que se esperan retenciones por la tarde-noche (especialmente entre las 18.00 y las 22.00) en los accesos a las ciudades, aunque de menor intensidad que otros domingos.

Esta Semana Santa, la DGT cuenta sus medios técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad) y humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).

Asimismo, ha anunciado que, durante estos días, se implantarán medidas de ordenación y regulación del tráfico como la instalación de carriles reversibles que faciliten la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos en función de las necesidades, la paralización de obras o las restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas.

Finalmente, a la hora de preparar el viaje, Tráfico ha recomendado informarse de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir, ya sea desde las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes, en los boletines informativos en radio y televisión o en el teléfono 011, y tener en cuenta los posibles itinerarios alternativos que ayuden a evitar las zonas más conflictivas.

La entrada La DGT prevé más de 16,5 millones de desplazamientos esta Semana Santa aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/686162/la-dgt-preve-mas-de-165-millones-de-desplazamientos-esta-semana-santa/feed 0