Zurich Seguros disecciona los cuatro perfiles de emprendedor

El 41% monta un negocio tras quedarse sin trabajo

01:09h

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[caption id="attachment_635826" align="aligncenter" width="584"] Agustí Pascual, director de Zurichempresas.es; Claudia Pierre, Founder & Co-CEO en Meeting Lawyers; Celia Ferrero, vicepresidenta Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y Fernando Díez, director The Cocktail Analysis Madrid[/caption] ¿Qué lleva a alguien a invertir todos sus ahorros y comprometer su futuro profesional y personal para crear un negocio? Es el llamado “gen emprendedor”, que en realidad engloba un conjunto de motivaciones muy diverso, como revela un estudio realizado por The Cocktail Analysis y publicado por Zurichempresas.es sobre el perfil y situación del emprendimiento en España. Tras la pandemia, que supuso un duro golpe del que aún no se han recuperado dos de cada tres emprendedores, han llegado una serie de nuevos desafíos y amenazas, principalmente relacionados con la situación de la economía tras la invasión de Ucrania por Rusia. El 82% de los emprendedores se han visto afectados por la inflación y el 75% por la subida de precios de la energía, pero solo 1 de cada 3 han trasladado el incremento de costes a sus clientes. El resto se han tenido que enfrentar al dilema de elegir entre perder clientes o reducir sus márgenes de beneficio. Aunque suele decirse que las crisis económicas fomentan el emprendimiento, lo cierto es que el 47% de los emprendedores se declaran vocacionales, apenas uno de cada diez llega mediante la herencia de un negocio, y el 41% lo es debido a circunstancias externas al emprendimiento, como quedarse sin trabajo. Por eso, el estudio distingue entre cuatro perfiles de emprendedores: Todos estos perfiles comparten una serie de objetivos, entre los que destacan compaginar la vida personal y profesional (68%), dedicarse a lo que realmente les gusta (61%) y poder vivir tranquilos, sin preocupaciones (58%). Por supuesto, no todo es un camino de rosas en su trayectoria. Las principales dificultades a las que se ha enfrentado los emprendedores a la hora de poner en marcha su negocio son la asunción de riesgos, los problemas y el estrés (57%), la gestión financiera (52%) y tener que dedicarle mucho esfuerzo y trabajo (43%). A cambio, tres de cada diez perciben que ser emprendedores les proporciona una mayor satisfacción que trabajar para otros, más libertad y creatividad, así como la posibilidad de dedicarse a lo que les gusta. En este sentido, los emprendedores españoles se definen a sí mismos como trabajadores, resilientes, curiosos, optimistas y creativos. “Como muestra este estudio, el denominado gen emprendedor se presenta con matices en función de los distintos perfiles de emprendedores. Sin embargo, todos tienen un denominador común, que es un decidido compromiso con el trabajo, la superación y la innovación que los convierten en el motor económico que impulsa a las pymes y autónomos de nuestro país”, señala Agustí Pascual, director de Zurichempresas.es.