Zurich Seguros disecciona los cuatro perfiles de emprendedor
El 41% monta un negocio tras quedarse sin trabajo
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Agustí Pascual, director de Zurichempresas.es; Claudia Pierre, Founder & Co-CEO en Meeting Lawyers; Celia Ferrero, vicepresidenta Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y Fernando Díez, director The Cocktail Analysis Madrid[/caption]
¿Qué lleva a alguien a invertir todos sus ahorros y comprometer su futuro profesional y personal para crear un negocio? Es el llamado “gen emprendedor”, que en realidad engloba un conjunto de motivaciones muy diverso, como revela un estudio realizado por The Cocktail Analysis y publicado por Zurichempresas.es sobre el perfil y situación del emprendimiento en España.
Tras la pandemia, que supuso un duro golpe del que aún no se han recuperado dos de cada tres emprendedores, han llegado una serie de nuevos desafíos y amenazas, principalmente relacionados con la situación de la economía tras la invasión de Ucrania por Rusia.
El 82% de los emprendedores se han visto afectados por la inflación y el 75% por la subida de precios de la energía, pero solo 1 de cada 3 han trasladado el incremento de costes a sus clientes. El resto se han tenido que enfrentar al dilema de elegir entre perder clientes o reducir sus márgenes de beneficio.
Aunque suele decirse que las crisis económicas fomentan el emprendimiento, lo cierto es que el 47% de los emprendedores se declaran vocacionales, apenas uno de cada diez llega mediante la herencia de un negocio, y el 41% lo es debido a circunstancias externas al emprendimiento, como quedarse sin trabajo.
Por eso, el estudio distingue entre cuatro perfiles de emprendedores:

- El perfil más numeroso es el Comprometido (30% del total), en el que confluye la vocación con la necesidad de emprender, y donde hay mayor presencia femenina. Dentro de este perfil el motivo para emprender (38%) es la falta de trabajo o la situación de precariedad.
- Le sigue el Innovador (28%), un perfil claramente vocacional y más predispuesto al riesgo y a la innovación.
- El tercer perfil más frecuente (23%) es el llamado Cambio de Rumbo, que se ha visto abocado al emprendimiento por circunstancias externas, pero está a gusto con su salida profesional.
- Finalmente, el perfil Luchador representa al 19% de emprendedores que no siempre llegan a este camino por convicción, pero muestran gran motivación y resiliencia.