Skoda cumple 130 años y estrecha relaciones con España

01:09h

Pagina …

La compañía checa cumple 130 años y sus cifras de venta en Europa están mejor que nunca. A partir de 2026 producirá el SUV eléctrico Epiq en Navarra, que será su primer modelo producido en España como parte del proyecto conjunto con el Grupo Volkswagen al que pertenece.

La compañía checa Skoda cumple 130 años en un momento extraordinario, con máximos de rentabilidad y en una posición de ventas privilegiada en toda Europa. El siguiente objetivo de la marca en nuestro país es alcanzar una cuota de mercado del 5%, aupada por el «buen momento» que vive la firma checa tras registrar récord de ventas en 2024, con más de 38.000 matriculaciones y una cuota de mercado próxima al 4%. Así lo ha expuesto el director general de Skoda España, Fidel Jiménez de Parga, en el marco de la celebración del 130 aniversario de la fundación de la marca en la residencia del embajador de la República Checa en Madrid, subrayando que se encuentra «en su mejor momento». Precisamente, en cifras, Skoda se sitúa ya en cuarta posición en volumen de ventas en el mercado europeo, e incluso ha entrado en el ‘top 3’ en el pasado abril. Ahora, la firma checa aspira a consolidar estos puestos, dándole un nuevo impulso a su producción española. En el acumulado de este año hasta abril, Skoda ha sumado 13.300 matriculaciones en España, con una cuota de mercado del 3,6%, lo que le permite tener una visión positiva de cara a este año para alcanzar el objetivo del 5%. «Queremos ser una de las 10 marcas de referencia del mercado español, estamos convencidos de la capacidad y ambición de la marca para lograrlo«, ha apuntado el director de la marca en España, que ha apuntado a ampliar su presencia en las principales ciudades del país. En esta línea, a partir del próximo año, la planta de Volkswagen Navarra iniciará la producción del SUV urbano 100% eléctrico Skoda Epiq, que se convertirá en el primer modelo de la firma checa producido en España. La producción de este vehículo se trata de un proyecto conjunto de desarrollo y producción de los representantes del grupo de marcas ‘core’ del Grupo Volkswagen (Skoda, Cupra y Volkswagen). El Epiq se venderá con un precio de entrada de unos 25.000 euros y será el segundo de los seis nuevos modelos eléctricos del fabricante, con una autonomía eléctrica máxima de más de 400 kilómetros, según adelantó ya la compañía el pasado marzo.
Skoda celebra este año su 130 aniversario, con una historia muy ligada a su país de origen, República Checa, donde la compañía representa el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, con más de 40.000 empleados en plantilla. Sin embargo, no solo República Checa será próximamente el único país productor de la marca, sino que España va a ganar terreno, reforzando su posición de país fabricante de automóviles. En este sentido, el embajador de la República Checa en España, Libor Secka, ha explicado que Skoda «no solo representa una historia de éxito industrial», sino también un puente sólido entre la República Checa y España, «que seguirá fortaleciéndose en los próximos años«. “Nuestros países son vecinos sin frontera común, unidos por valores compartidos y una estrecha cooperación económica. Nos conecta, entre otras cosas, el hecho de que ambos somos potencias en la fabricación de automóviles: España ocupa el segundo lugar en Europa y la República Checa el tercero. Este vínculo industrial refuerza nuestra amistad y abre nuevas oportunidades para el futuro.”, afirma el embajador Skoda está presenta en un centenar de países de todo el mundo y cuenta con presencia industrial en República Checa, Eslovaquia, India y Ucrania. En el último año, sus ventas crecieron un 7% interanual, hasta facturar 28.000 millones de euros, con una producción que superó el millón de unidades. Con la producción de un nuevo modelo en España, Skoda contribuirá a ampliar los lazos europeos entre Madrid y Praga, aspirando a sumar otros 130 años de historia para la marca.