
¿Pero qué es Tintoremus? Es un concepto global de creación desde el origen. Ellos sabían hacer ropa, la firma El Ganso es un ejemplo, pero lo querían todo. Desde campos para cultivar y conseguir sus pigmentos naturales, fábrica para transformar, reciclar todo lo que se pueda, usar la energía más limpia, consumir lo menos posible, darle otra vida a la ropa, tener puntos de venta e incluso, hacer un Festival del Índigo, como ya existe el de la lavanda. Tintoremus es toda una filosofía y encima, rentable.
“En 2022, nos cuenta Clemente Cebrián, vimos la oportunidad en la localidad de Santa María de las Lomas, una pedanía del municipio de Talayuela en el noreste de Cáceres. Allí encontramos muchas tierras en desuso al haber caído la demanda de tabaco. Comenzamos a plantar índigo (persicaria tinctoria) en una zona donde antes se cultivaba tabaco, ahora en esos campos plantamos índigo. Es lo único que cultivamos, de momento, los demás pigmentos los obtenemos de residuos orgánicos, restos de podas o de residuos de castañares”. Dos años más tarde, 2024 no sólo cultivan, también extraen pigmentos, que venden a otras firmas, aumentan el equipo y lanzan la primera colección de tintas naturales.

Dos años más tarde, cuentan con una nave industrial de casi 3000 metros, cerca de la pedanía de Santa María de las Lomas, llenas de piscinas de fermentación, donde meten las hojas de índigo para que fermenten, luego las filtran y prensan para obtener; el preciado pigmento azul. “Estamos arrendando terreno a gente joven que así encuentran un modo de vida y no se ven obligados a abandonar su pueblo, nos aclara Cebrián y con ese pigmento que obtenemos y otros que sacamos de los restos orgánicos del campo, conseguimos otros colores. Y así teñimos nuestras colecciones de ropa. Nuestras gamas de color nunca son exactamente iguales”.
2025 abren la primera Tintoremus
En enero de este 2025 lanzan su colección de ropa vaquera índigo y en junio han abierto la primera tienda Tintoremus, en la calle Almirante, 13 de Madrid, con una colección de básicos para hombre y mujer. En ese espacio, también cuentan con su propio laboratorio, donde puedes llevar tus prendas a teñir.
“Nosotros trabajamos con un laboratorio extremeño, con químicos e ingenieros, que nos están ayudando a investigar para ser mejores. También estamos cerrando acuerdos con otras marcas chulas para hacerles colecciones cápsulas”.

Tintoremus no es una tienda más del barrio de Justicia de Madrid, es un proyecto muy amplio, que comienza con el cultivo de la semilla en marzo. Sigue en el campo, donde cortan tres veces las hojas; en julio, agosto y septiembre. Continúan con la extracción de pigmentos para comercializar y finalmente, la realización de una linea de ropa. La ropa son básicos atemporales, pantalones chinos, rectos, vaqueros, camisetas de algodón, camisas de lino, sudaderas y zapatillas.