Se convierte en el segundo accionista de la constructora

CriteriaCaxia destina 983 millones para comprar el 9,4% de ACS

01:09h

[caption id="attachment_688635" align="alignnone" width="1000"] Isidro Fainé, presidente de la Fundación ‘la Caixa’, con Florentino Pérez, presidente de ACS, en la entrega de los Premios a la Filantropía de Forbes
Foto: La Caixa.[/caption]  
CriteriaCaixa, el holding industrial de la Fundación Bancaria la Caixa, ha alcanzado una participación del 9,4% en ACS por un importe de 983 millones de euros. según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, se convierte en el segundo mayor accionista del grupo constructor y concesionaria dueña de Abertis, además Hochtief (Alemania), Cimic (Australia) y Turner (EEUU).

La adquisición del 9,4% de ACS, unos 25,5 millones de acciones de la constructora, se produce tras la cancelación anticipada de dos contratos de derivados financieros (CFD forward) que tenía activos por ese importe, según confirma la constructora. Se trata de una venta a aplazada de acciones que la constructora viene usando y renovando cuando vence desde diciembre de 2020. ACS ha desvelado que CriteriaCaixa se hace ahora con ese volumen de títulos, apuntalando así su accionariado.

El 9,4% del capital se queda por debajo del 14% que posee Florentino Pérez a través de Rosan Inversiones. CriteriaCaixa superaría a Blackrock, la gestora de fondos estadounidense que controla el 5,3%, según la CNMV. También a Société Générale (6,3%), uno de los bancos de inversión de cabecera de ACS a la hora de emitir deuda y recomprar acciones. También controlaría un porcentaje de la constructora mayor que Alberto Cortina y Alberto Alcocer, dos de los socios históricos de Florentino Pérez en la empresa. Aunque Corporación Alcor, sociedad vinculada a los 'Albertos', aparece todavía hoy en la web de la CNMV con más del 9% del capital, en realidad es un error del supervisor que no ha actualizado el apartado de accionistas significativas. Alcor solo tiene el 0,24% de ACS, aunque  Alcocer y Cortina poseen un 2,4% y 2,8% de la empresa, según consta en el informe de gobierno corporativo de ACS.
La operación se enmarca en la política de inversión de CriteriaCaixa -compañía presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Ángel Simón-, que selecciona empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor. Las acciones de ACS registraban un descenso del 0,30% a las 9.31 horas, hasta los 39,62 euros. Esta toma del 9,4% de ACS por parte de Criteria sucede a la intención del holding de La Caixa de elevar al 10% su participación en Telefónica y de hacerse con un 17% de Colonial, a la vez que se prepara para reforzar su posición en Naturgy en el marco de la OPA que tiene previsto lanzar el grupo emiratí Taqa.