El importe medio financiado para la compra de vivienda se situó en los 155.883 euros
En abril se firmaron un 14% más de hipotecas, pese a la Semana Santa
01:09h
Pagina …

“El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este viernes sus datos recopilados sobre el número de hipotecas firmadas en España el pasado mes de abril. Según este organismo oficial, durante el cuarto mes de este año se firmaron 39.176 préstamos sobre vivienda en este país, un 14,39% más que durante el mismo mes de 2024 (34.348). Y si analizamos los cuatro primeros meses de este año vemos un repunte de hasta el 17,34% en la firma de hipotecas en España respecto al mismo periodo del año pasado.
Estos datos confirman que el mercado hipotecario mantiene una tendencia sólida de recuperación, incluso en un mes con menor actividad. Abril de 2025 contó con solo 20 días hábiles, frente a los 22 de abril de 2024, debido a que la Semana Santa cayó este año a mediados de mes, lo que tradicionalmente reduce el ritmo de compraventas y formalización de hipotecas. Aun así, el volumen de préstamos para vivienda ha logrado crecer con fuerza, lo que demuestra que la demanda sigue activa y que los bancos continúan mostrando gran disposición a financiar operaciones de compraventa.
Este crecimiento interanual registrado por el INE es una señal muy clara de que el mercado hipotecario ha dejado atrás su etapa más incierta. Incluso con menos días hábiles, la actividad ha sido intensa. En esta línea, desde el comparador y asesor hipotecario iAhorro hemos visto estos meses cómo nuestros usuarios han acelerado sus decisiones de compra ante la previsión de un mayor aumento de la subida de precios de la vivienda.
Y es que, según el organismo oficial, el pasado mes de abril el importe medio financiado para la compra de vivienda (importe medio de las hipotecas constituidas) se situó en los 155.883 euros, un 12,4% por encima del registrado un año antes, cuando era de 139.328 euros. Este aumento refleja no solo el encarecimiento progresivo del precio de la vivienda, sino también una mayor capacidad de endeudamiento entre los compradores y una financiación más elevada por parte de los bancos. El contexto de tipos de interés más estables, junto con una mayor competencia entre bancos, está facilitando condiciones más atractivas para los futuros hipotecados.
Precisamente por esto, en iAhorro también estamos observando un cambio de tendencia en el mercado hipotecario: se está produciendo ya un claro repunte de la demanda de hipotecas a tipo fijo, que vuelven a posicionarse como la opción preferida por los compradores. Frente a la incertidumbre vivida en los dos últimos años, los usuarios ahora valoran especialmente la estabilidad a largo plazo y la seguridad en la cuota mensual. Es cierto que esto se produce también porque los bancos están lanzando ofertas más competitivas en este segmento, y los clientes lo perciben como una fórmula de protección ante posibles cambios en el panorama económico global.
¿Qué se espera para los próximos meses? Si no nos centramos exclusivamente en los datos del INE, en el sector hipotecario vemos que, mientras que las condiciones que ofrecen las entidades financieras sigan siendo competitivas, sobre todo para perfiles solventes, el mercado hipotecario seguirá al alza. Es cierto que también meses como julio y agosto son menos productivos por ser los meses en los que se concentran gran parte de las vacaciones de las empresas (también de los bancos, notarios, etc.) y seguramente veamos una relajación en la firma de hipotecas por este motivo. Pero no será nada preocupante; es habitual que pase todos los años.
Es más, esperamos que el mes de septiembre todo vuelva incluso con más fuerza: que el euríbor baje por fin del 2% en el que lleva entre dos y tres meses estancado, que la banca vuelva a abaratar sus ofertas hipotecarias y, ¿por qué no? Que el Banco Central Europeo (BCE) continúe con su política de descensos en los tipos de interés oficiales, ahora situados en el 2%.”