En el primer trimestre elevó su capital un 13,31% y anuncia el reparto de 3.400 millones en dividendos

Banco Sabadell gana 489 millones, un 58,6% más, y eleva la presión sobre el BBVA

01:09h

Pagina …

[caption id="attachment_695680" align="alignnone" width="1523"] Infografía: BANCO SABADELL[/caption]   Banco Sabadell no cede a la presión de la opa hostil que le ha presentado el BBVA, ni con la reciente autorización "con compromisos" de Competencia (CNMC) ni con la consulta pública que acaba de poner en marcha el Gobierno para tomar la decisión sobre si da su visto bueno a la operación. De momento, el Grupo Banco Sabadell ha disparado su beneficio neto nada menos que un 58,6%, hasta los 489 millones de euros durante el primer trimestre. Pero no sólo ha aumentado su beneficio, demostrando su salud financiera y capacidad de gestión, sino que además ha elevado su capital social un 13,3%, es decir, de prosperar la OPA, al BBVA le va a salir mucho más caro. A todo ello suma un aumento del 15% de su rentabilidad y una mejora de sus previsiones de reparto de dividendos de 100 millones de euros, hasta sumar 3.400 millones para los ejercicios de 2025 y 2026. Los resultados del primer trimestre de Banco Sabadell han sido tan buenos que en el mercado bursátil sus acciones han subido un 2,5%. Esto es, al BBVA se le sigue disparando el precio de su OPA. La fortaleza financiera mostrada por la entidad, con sede de nuevo en Cataluña, se confirma por el aumento de sus ingresos de un 1,3%, hasta los 344 millones, mientras el margen bruto suma un 13,6&, hasta los 1.641 millones. Solo ha cedido un 1,3% del margen de intereses, que se elevó a 1.216 millones, ante las recientes bajadas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). La entidad explica que las cuentas del primer trimestre se han visto impulsadas por unos mayores volúmenes gracias a la robusta evolución de la actividad comercial, la mejora de la calidad de los activos, y por lo tanto el descenso de las provisiones, así como por el crecimiento de la filial TSB, apoyado en la cobertura de tipos de interés (structural hedge). Ante estos resultados, César González-Bueno, su consejero delegado, ha destacado que "continuamos ofreciendo mensajes positivos: Tenemos un modelo de negocio claro, que funciona cada vez a mayor velocidad y que nos da una gran capacidad de generación de capital para nuestros accionistas”. A lo que ha añadido, tras anunciar 3.400 millones para repartir en dividendos, que existe un  "compromiso de todos los equipos contribuyen a la fortaleza de nuestro proyecto en solitario y, una vez más, al rigor en la ejecución de todos nuestros compromisos”. También el director financiero, Sergio Palavecino, ha puesto el énfasis en que la entidad "ha incrementado el volumen de crédito y los recursos de clientes, contamos con una rentabilidad sostenible, y nuestro coste de riesgo ha mejorado hasta niveles más positivos de lo esperado por el mercado”.

Los ingresos se mantienen estables

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 1.560 millones, prácticamente en línea (-0,7%) con el mismo periodo del año anterior, siendo el margen de intereses de 1.216 millones de euros (-1,3%) y las comisiones netas de 344 millones de euros, con un crecimiento del 1,3%. Los costes totales se situaron en 758 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 0,9% interanual más. Por su parte, el margen recurrente (margen de intereses más comisiones menos costes recurrentes) se situó en 801 millones de euros (-2,3%). Con todo ello, la ratio de eficiencia del Grupo ha mejorado en 1,4 puntos en la comparativa interanual, hasta cerrar en 46,2%. También destaca la reducción del 29,2% de las provisiones totales, hasta situarse en 148 millones a finales de marzo, principalmente como resultado de una mejora del perfil de riesgo. Este nivel de dotaciones permite a la entidad mejorar tanto en el coste de riesgo de crédito, que se reduce en 22 puntos básicos interanual, situándose en 18 puntos básicos a cierre del primer trimestre, como en el coste de riesgo total, el cual cae en 16 puntos básicos en la comparativa interanual, colocándose en 35 puntos básicos, mejor de lo previsto. Por otro lado, cabe señalar que se han registrado 31 millones de euros del impuesto a la banca, que corresponden a una cuarta parte de la totalidad estimada para todo el ejercicio. En el primer trimestre de 2024, la entidad apuntó la totalidad de este gravamen, por importe de 192 millones de euros, en la línea de otros productos y cargas de explotación, mientras que en el primer trimestre de 2025 ha pasado a anotarse por la línea de Impuesto sobre beneficios.

Aumentan los volúmenes de crédito

En cuanto a la actividad comercial, el crédito vivo de Banco Sabadell  tanto por el  crédito a empresas y la cartera hipotecaria, como por los negocios en el exterior. En concreto, la inversión crediticia viva cerró el pasado mes de marzo con un saldo de 158.308 millones de euros, un 5,0% más interanual. En España, la nueva producción de crédito a empresas, es decir, la financiación a medio y largo plazo sin incluir el circulante, asciende a 4.510 millones de euros en el primer trimestre de 2025, lo que supone un incremento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior. A su vez, la concesión de hipotecas crece un 81% interanual hasta marzo, con 1.645 millones de euros. El crecimiento de la demanda de crédito para la adquisición de vivienda se refleja igualmente en el mayor dinamismo del crédito al consumo, que asciende un 26% interanual, en los que se ha elevado a 698 millones de euros. Esta tendencia al alza se observa también en la facturación de tarjetas, que avanza un 6%, hasta 6.060 millones de euros a cierre de marzo; y de TPVs, que se incrementa un 5% en el primer trimestre del año, con 13.043 millones de euros.

Crecen los recursos gestionados de clientes

Con respecto al pasivo, los recursos de clientes en balance cierran el primer trimestre de 2025 en 168.751 millones de euros, lo que supone un 4,5% más interanual. Los saldos de cuentas a la vista se sitúan en 138.173 millones de euros, representando un crecimiento del 2,9% interanual. Por su parte, los depósitos a plazo suman 30.431 millones de euros, con un alza del 14,4% en términos interanuales. Los recursos de clientes fuera de balance alcanzan los 47.591 millones de euros a cierre de marzo, lo que implica un incremento del 12,9% interanual. Este aumento se explica, principalmente, por la buena evolución en nuevas suscripciones de fondos de inversión. Así, los recursos de clientes dentro y fuera de balance totalizan 216.342 millones de euros en marzo, lo que representa un crecimiento interanual del 6,3%. Asimismo, los activos totales contabilizaron 249.186 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, con un alza del 5,5%.

Se incrementa la solvencia y la remuneración a los accionistas

Con estos resultados, el Grupo Banco Sabadell continúa con la mejora de su fortaleza financiera y capacidad de remuneración al accionista con la generación de 29 puntos básicos de capital hasta marzo con respecto al trimestre inmediatamente anterior, situando la ratio CET1 fully-loaded en el 13,31%, y 103 puntos básicos en términos interanuales, todo ello apoyado en la creación orgánica y en un menor impacto previsto por Basilea. La entidad tiene previsto distribuir todo el capital que exceda del 13% de CET1. La ratio de Capital Total phase in se sitúa en 17,95%, por lo que se sitúa por encima de los requerimientos, con un MDA buffer de 441 puntos básicos, ofreciendo un amplio colchón regulatorio. Cabe remarcar asimismo la sólida posición de liquidez, con una ratio de loan to deposit a cierre de marzo de 2025, que se sitúa en el 94,3% con una estructura de financiación minorista equilibrada, en tanto que la LCR (Liquidity Coverage Ratio) alcanza el 197% al término del trimestre, con un total de activos líquidos de 63.148 millones de euros. Dado que en el primer trimestre se ha generado capital a mayor velocidad de lo anunciado, la entidad podrá dedicar este año 100 millones de euros más de lo estimado a retribuir a sus accionistas. En total, la distribución prevista con cargo a los resultados de 2025 será de 1.300 millones de euros entre dividendos en efectivo y recompras de acciones, que sumados a los 2.100 millones con cargo a 2024 se elevan a 3.400 millones en los dos ejercicios. El pago en efectivo por acción será este año, al menos, igual que la del anterior.

La calidad del balance sigue mejorando

El saldo de activos problemáticos se redujo en 286 millones de euros en tres meses (-5,0), mientras que la caída es de hasta un 19 en términos interanuales. De este modo, Banco Sabadell ha terminado marzo con activos problemáticos por importe de 5.394 millones de euros, de los que 4.583 millones de euros corresponden a préstamos dudosos y 811 millones de euros a activos adjudicados. Fruto de ese descenso, la ratio de morosidad bajó hasta el 2,67% en marzo de 2025, firmando su segundo trimestre consecutivo por debajo del nivel del 3%. Esta ratio es mejor que el 2,84% del trimestre inmediatamente anterior y compara igualmente en positivo con el 3,46% de marzo de 2024. Como resultado del fortalecimiento de la calidad del balance se observa un fuerte avance en la mejora de la cobertura de activos problemáticos, que se elevó al 59,3%, al tiempo que el total de provisiones sobre préstamos dudosos (stage 3) ascendió hasta el 62,7%% y la cobertura de los activos adjudicados se colocó en el 40,3%.

TSB aporta 94 millones de euros, un 96,1% más

TSB ha reportado a cierre de marzo de 2025 un beneficio neto individual de 74 millones de libras, como resultado de la buena evolución de la actividad comercial, del control de costes y del efecto positivo del structural hedge, lo que representa un alza del 96,1% interanual. La filial británica concluyó el trimestre con una aportación al Grupo Banco Sabadell de 94 millones de euros. El margen de intereses de la filial británica se situó en 261 millones de libras en marzo de 2025, con un crecimiento del 9,4% interanual; mientras que las comisiones se redujeron un 28% interanual, hasta 18 millones de libras. Los costes totales cerraron el primer trimestre del ejercicio con un descenso de 179 millones de libras, un 7,3% inferior. En cuanto a la actividad comercial, las solicitudes de hipotecas, considerado un indicador adelantado del nivel de producción, crecieron un 15%. En este sentido, los nuevos préstamos hipotecarios concedidos se elevaron un 12% interanual, hasta situarse en 1.508 millones de libras. El libro de crédito crece marginalmente en línea con los objetivos previstos, mientras que el coste de los depósitos mejora en el trimestre.