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Foto: VIDACAIXA[/caption]
VidaCaixa ha cerrado el primer trimestre de 2025 con
un beneficio neto de 329,3 millones de euros, un 10,6% más que en el mismo período del año anterior. La aseguradora explica en un comunicado que este aumento se debe al mayor volumen de recursos gestionados y a una excelente gestión de la cartera que ha permitido mitigar la situación de los mercados financieros.
Así, el volumen de primas y aportaciones alcanzó los
3.184,6 millones de euros. Además, las provisiones matemáticas de los seguros de ahorro se situaron en 76.481,4 millones de euros, lo que refleja la solidez en la constitución de ahorro a largo plazo. Asimismo, se observa una
evolución positiva en las aportaciones periódicas, que superan por primera vez el millón de clientes, y que subraya la importancia de la planificación financiera para la jubilación.
Hasta marzo, la entidad ha abonado
1.518,9 millones de euros en prestaciones (+3,9%), lo que ha repercutido en el bienestar financiero de más de 730.000 clientes y de sus familias. De estos,
708 millones se han pagado en forma de rentas, 245,9 millones en forma de vencimientos y 564,7 millones en forma de capitales. El 87% de los beneficiarios de prestaciones son clientes mayores de 65 años, lo cual les ha permitido recibir un complemento a su pensión por jubilación. Estos datos reflejan el valor social inherente a la misión de VidaCaixa como aseguradora: proteger a las personas y, en especial, al colectivo sénior ante el reto de la longevidad.
VidaCaixa gestiona
129.335,4 millones de euros en activos (+2,81% respecto a marzo de 2024). De estos,
8.072,8 millones son de BPI Vida e Pensões. La cifra de clientes, por su parte, se mantiene estable en los
6,9 millones.
Más de un millón de clientes con aportaciones periódicas
Disponer de la oferta más completa del mercado de seguros de ahorro y rentas vitalicias permite a la compañía ofrecer a sus clientes el producto más adecuado a sus necesidades en función del momento vital en el que se encuentran.
Más de un millón de clientes realizan aportaciones periódicas a sus productos, un 4% más que el año pasado y ya es récord histórico de ahorro periódico en VidaCaixa. La media de las aportaciones también se ha incrementado hasta situarse en los 153 euros mensuales (+3,4%).
Por negocios,
el total de primas en productos de ahorro se ha situado en los 2.236,4 millones de euros. De estos, 2.065,5 millones de euros corresponden al segmento individual, en el que rentas vitalicias y
unit linked han tenido un desempeño destacado.
Concretamente, las
rentas vitalicias han acumulado un total de
957,9 millones de euros en primas y los seguros de ahorro
unit linked 795,5 millones de euros. En este periodo ha destacado
Valor Activo Unit Linked, un seguro que rentabiliza el patrimonio mediante una inversión basada en la gestión activa, con la seguridad de que la aportación está garantizada en caso de fallecimiento durante diez años o hasta cumplir los 100 años.
Por su parte,
MyBox Jubilación,
el servicio de ahorro periódico de la entidad que busca poner a disposición de sus clientes fórmulas que combinan liquidez, rentabilidad y protección, ya cuenta con
280.000 clientes y 1.825 millones de euros en patrimonio acumulado en los productos vinculados al servicio.
En el segmento colectivo, las primas se han situado en los
171 millones de euros, un 32,7% más.
Planes de pensiones: rentabilidades superiores
A cierre de trimestre,
los planes de pensiones individuales han acumulado 262,7 millones de euros en aportaciones (-0,1%).
Los planes de pensiones individuales de VidaCaixa mantienen rentabilidades superiores a las del mercado:
6,2% anualizado a 5 años (frente al 5,7% del mercado) y 2,6% a 10 años (frente al 2,2% del mercado).
Un proceso de inversión consistente, la diversificación, la gestión activa y la inversión socialmente responsable son los pilares de la estrategia de inversión de VidaCaixa, que permite a la aseguradora registrar rentabilidades superiores a las del mercado en el largo plazo.
En el segmento colectivo,
las aportaciones a planes de pensiones se han situado en los 151,7 millones de euros, un 15,7% más. El crecimiento se atribuye a la adhesión de nuevos partícipes al Plan de Pensiones de Empleo Simplificado (PPES) del sector de la construcción y al de los autónomos, promovido por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). El plan de la construcción cuenta actualmente con
más de 700.000 partícipes y 177,6 millones de euros de patrimonio bajo gestión.
VidaCaixa ha iniciado la comercialización de dos EPSV (Entidad de Previsión Social Voluntaria), una de renta fija mixta y otra de renta variable mixta, destinadas exclusivamente a profesionales autónomos, que quieran ahorrar para su jubilación o que quieran ofrecerlo a sus empleados como ventaja social. Con este lanzamiento, la entidad busca complementar la oferta para este colectivo en el País Vasco.
Seguros vida-riesgo: más de un millón de asegurados con MyBox Vida
Los seguros vida-riesgo han alcanzado los 533,8 millones de euros en primas, un 10,2% más que el año pasado. De estos, 284,3 millones de euros corresponden al segmento individual (+12,9%) y 249,5 millones de euros a colectivos y pymes (+7,3%).
MyBox Vida ya supera el millón de asegurados tras 5 años desde su puesta en marcha (1.027.129). Este seguro se distingue en el mercado por sus amplias coberturas, que incluyen invalidez y enfermedades graves. Además, del mismo modo que otros productos de la gama MyBox de CaixaBank, mantiene las cuotas durante los primeros tres años. MyBox Vida Negocios, la propuesta de valor para el segmento de empresas, ya cuenta con más de 263.000 clientes.