
Para conseguir el octavo certamen Valduero con las Bellas Artes, veinte alumnos han competido interviniendo una barrica de vino, en la que previamente se han envejecido los vinos Valduero, para transformarla en una obra de arte, que pasará a ocupar un espacio dentro del Museo de Arte ubicado en sus bodegas en Ribera del Duero.
El presidente de honor del jurado que otorga estos premios, es el pintor Antonio López: “Elegir los ganadores ha sido una tarea muy difícil, más de la mitad podrían haberse llevado el premio. Por ejemplo, me ha gustado mucho el libro porque, aunque en un primer momento no te recuerda a una barrica, cuando lo cierras, el conjunto hace que sea un objeto con mucha belleza y la segunda obra, es una escultura en la que el autor ha deshecho la barrica y ha construido una escultura y me parece muy interesante”
Los premios
El primer premio del certamen, una matrícula en el grado en Bellas Artes y diseño en la Universidad Francisco de Vitoria, ha sido para Jorge Recio del Valle por la obra “Esto no es un libro”.
El segundo premio, el mecenazgo para la transformación de una barrica de vino con destino a la colección privada de Bodegas Valduero, ha sido para Alexandra Carrasco por la obra “Mondando el vino”.

Como ha pasado en anteriores ocasiones, las veinte obras que han participado en el premio serán expuestas en el Museo “EL ARTE DE VALDUERO”. Un espacio que merece ser visitado en tierras burgalesas y que se ubica dentro de las bóvedas excavadas de la bodega, allí se funden el arte emergente con el Vino y donde el maestro Antonio López ha dejado su firma.
Valduero con la Bellas Artes
La idea nació con la intención de hacer que los alumnos reflexionen sobre el vino como elemento cultural milenario y que se inspiren en éste para realizar obras que han resultado, a juicio de su presidente de honor, Antonio López “de una excelente calidad y originalidad. Además de ser una iniciativa que acerca el arte a la sociedad”. Junto al maestro, Carolina Garcia Viadero, ampliaba los logros de esta iniciativa: “esta octava edición supone una gran satisfacción para nosotros porque significa poder experimentar y acercarnos a los jóvenes, con la intención de que vean al vino como un elemento cultural y milenario de nuestra historia. Pretendemos promover el vino con mesura y con respeto”
Han formado parte del jurado; Pablo López Raso, director de los grados en Bellas Artes y Diseño de la UFV, Mar Solís, escultora y profesora del Grado en Bellas Artes de la UFV, Roberto Campos, coordinador de proyectos de diseño en el grado de diseño de la UFV, Irene Solís Cobo, gestora cultural en el departamento de actividades culturales de la UFV, Yolanda García Viadero, consejera de Bodegas Valduero, Carolina García Viadero consejera de Bodegas Valduero, Óscar Vázquez, subdirector de Antena3 Noticias y Francisco Moreno, , director de informativos de Telecinco.