BYD Dolphin Surf, el eléctrico que le quita años

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Con una autonomía urbana de más de 500km y un precio de partida desde 19.990 euros, que con ayudas puede quedarse por debajo de 12.000, el nuevo integrante de la gama del fabricante chino llega con un rival claro en la cabeza, el Hyundai Inster.

BYD sigue ampliando su presencia en el mercado europeo con el lanzamiento del Dolphin Surf, un compacto 100% eléctrico que promete revolucionar la movilidad urbana con su diseño moderno, tecnología avanzada y un precio de lo más competitivo. El Dolphin Surf destaca por su estética juvenil y aerodinámica. Con una longitud de 3,99 metros, una anchura de 1,72 metros y una altura de 1,59 metros, este modelo se posiciona como un vehículo ideal para la ciudad. Su diseño incorpora un techo flotante, faros LED de lado a lado y un alerón trasero que mejora la eficiencia aerodinámica. El habitáculo del Dolphin Surf sorprende por su amplitud y equipamiento tecnológico. Cuenta con una pantalla táctil rotatoria de 10,1 pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, además de un sistema de control por voz «Hi BYD». También ofrece acceso sin llave con tecnología NFC y una serie de asistentes de conducción como control de crucero inteligente y frenado automático de emergencia «Con el Dolphin Surf no solo presentamos un coche, reafirmamos nuestro compromiso con una movilidad más inteligente y sobre todo accesible y para todos«, ha afirmado el ‘country manager’ de BYD para España y Portugal, Alberto de Aza.
El nuevo urbano de BYD ofrece dos capacidades de batería: 30 kWh y 43,2 kWh, que proporcionan hasta 322 km de autonomía combinada según el ciclo WLTP y de hasta 507 km en uso urbano, lo que demuestra que «una sola carga puede ser suficiente para cubrir semanas de trayectos diarios en ciudad», defiende el fabricante chino. El Dolphin Surf está disponible en dos opciones de motorización. La versión de acceso ‘Active’ combina la batería de 30 kWh con un motor de 88 CV de potencia, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos. La versión ‘Boost‘, la de mayor autonomía, incorpora el mismo motor pero con una batería de 43,2 kWh que permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos. Por su parte, la versión tope de gama ‘Comfort‘ combina la batería de mayor capacidad con el motor más potente de su categoría, con 156 CV de potencia y 220 Nm de par motor, reduciendo el tiempo necesario para acelerar de 0 a 100 km/h a 9,1 segundos y consiguiendo una conducción realmente dinámica y divertida. El modelo perteneciente al segmento A de BYD admite potencias máximas de carga en corriente continua (CC) de 65 kW para la versión ‘Active’ y de 85 kW para ‘Boost’ y ‘Comfort’. Con ello los tiempos de carga, independientemente de la capacidad de la batería, permiten al Dolphin Surf pasar del 10% al 80% del estado de carga en 30 minutos.
«Sus tiempos de carga cubren cómodamente las necesidades diarias de conducción urbana, mientras que la posibilidad de recargar en estaciones rápidas de CC permite realizar fácilmente viajes más largos con el Dolphin Surf cuando sea necesario«, manifiestan desde BYD. Bajo la carrocería, se encuentra la avanzada ‘e-Platform 3.0’ de BYD que incorpora la ‘Blade Battery’ de la firma, que está diseñada para mejorar la durabilidad y seguridad que las baterías de vehículos eléctricos. El BYD Dolphin Surf ya está disponible en los principales mercado europeos de la marca y las primeras entregas estarán para junio de este año. El fabricante ofrece una garantía de sus baterías de hasta 8 años o de 200.000 kilómetros. La oferta de lanzamiento parte desde 11.780 euros para el acabado ‘Active’, 15.780 euros en el gama ‘Boost’ y de 18.280 euros en la versión ‘Comfort’, donde los clientes se pueden beneficiar de hasta 7.000 euros del Plan Moves –en caso de achatarramiento de su anterior vehículo– y de los descuentos de la marca. Sin descuentos, las versiones ‘Boost’ y ‘Comfort’ parten desde los 23.990 euros y 26.490 euros, respectivamente. El Dolphin Surf es el octavo modelo de la marca que llega a Europa en su afán de consolidarse como el primer fabricante mundial de vehículos eléctricos.

Un líder mundial

La firma china es el fabricante líder en ventas de vehículos de nueva energía (NEV), híbridos enchufables y eléctricos, con 920.000 entregas mundiales durante el primer trimestre de 2025, con un 21% de cuota de mercado mundial en su segmento. Asimismo, desde su llegada al mercado europeo en 2023, la marca ha vendido más de 11 millones de unidades electrificadas. En el caso de España, BYD ha igualado ya en el mes de abril las ventas conseguidas en el 2024, con 5.355 unidades y un crecimiento del 646% hasta el momento, con una participación en el mercado de vehículos enchufables (eléctricos + híbridos) del 9,6%. Además, en el caso del mercado nacional, el modelo Seal U DM-i en modalidad híbrida enchufable es el vehículo de esta especificación más vendido hasta ahora. BYD opera actualmente en 29 países europeos y se expandirán en otros 12 nuevos países en este 2025. La marca china pretende tener hasta 1.000 puntos de venta para finales del presente año, de los cuales 100 estarán en España. BYD quiere asentarse como marca referencia y para finales de año comenzará a producir vehículos en Europa en su nueva fábrica en Hungría. Además, fijarán su sede europea en Budapest. «Este crecimiento refleja nuestro compromiso por acercar la movilidad eléctrica a cada región del continente europeo, adaptándonos a las necesidades locales y ofreciendo una experiencia de cliente de primer nivel», ha expresado Alberto de Aza.