Duodécima edición del Ranking CYD

Aútonoma de Barcelona, Pompeu Fabra y Navarra, las universidades de mayor rendimiento

01:09h

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[caption id="attachment_660157" align="aligncenter" width="480"] Universidad Autónoma de Barcelona
UAB[/caption] La Fundación CYD ha publicado los resultados de la duodécima edición del Ranking CYD, el ranking con la información más completa y la participación del mayor número de universidades españolas, disponible en www.rankingcyd.org. En esta nueva edición, el Ranking CYD sigue creciendo, presentando resultados de 82 universidades, 30 ámbitos de conocimiento y 3.454 titulaciones. Las universidades participantes representan el 93% de las 88 universidades activas que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos). De ellas, 48 son públicas (lo que supone el 100% de representatividad) y 34 privadas (representando al 85% del total).

Universidades con más indicadores de mayor rendimiento

Las 10 universidades españolas que destacan por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento son: Autònoma de Barcelona, Navarra, Pompeu Fabra, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Barcelona, Rovira i Virgili, Pontificia Comillas, Ramon Llull y Deusto. Según explica Sònia Martínez Vivas, directora de la Fundación CYD: “El Ranking CYD es el análisis más completo de las universidades españolas, y permite a los usuarios informarse y comparar universidades, así como realizar rankings personalizados en función de los aspectos que para ellos sean importantes. Es una herramienta online dirigida a estudiantes y futuros estudiantes, a sus familias, a las universidades y gestores universitarios, investigadores, empresas e instituciones, cualquier persona que quiera informarse, comparar y analizar el rendimiento del sistema universitario español”.

Universidades más destacadas por dimensiones

Los 38 indicadores institucionales del Ranking CYD se agrupan en diferentes dimensiones. Las universidades que ocupan las posiciones más destacadas en cada una de las dimensiones son:

CCAA con más indicadores de mayor rendimiento

Las comunidades autónomas que obtienen el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son: Navarra, Catalunya y País Vasco. En el análisis por dimensiones, las CCAA que ocupan las 3 primeras posiciones según el número de indicadores de mayor rendimiento son: Presencia de la mujer en ámbitos STEM La actualización de los ámbitos STEM permite hacer un análisis de la presencia de la mujer en estos ámbitos. A nivel general, y teniendo en cuenta al conjunto de los ámbitos de estudio, las mujeres suponen el 56,83% del alumnado en la universidad, el 45,65% de las tesis leídas, el 44,31% del PDI y el 28,08% de las catedráticas. Sin embargo, su presencia en la mayoría de ámbitos STEM incluidos en el Ranking CYD 2025 es minoritaria en sus diferentes niveles académicos: desde las estudiantes matriculadas hasta las catedráticas.  En detalle por ámbitos, en Ingeniería Informática (17,01%), Ingeniería Mecánica (18,36%) e Ingeniería Eléctrica/Energía (19,54%), el porcentaje de matriculadas en el curso 2022-2023 no llega al 20%. En el otro extremo, ellas son mayoría de alumnas en Biología (63,50%), Química (54,37%), y Arquitectura (52,22%), aunque su presencia decrece a medida que avanza el nivel académico, tal y como explica Ángela Mediavilla, directora del Ranking CYD: “La presencia de la mujer es minoritaria en la mayoría de ámbitos STEM analizados. En Biología, Química y Arquitectura, donde ellas son mayoría en el alumnado, se observa que su presencia mengua a medida que avanza el nivel académico y son minoría en la cátedra; en Arquitectura por ejemplo se pasa de 52,22% de alumnas a 25,25% catedráticas. Los datos ponen de manifiesto la necesidad de impulsar iniciativas que contribuyan a reforzar la presencia de la mujer en los ámbitos STEM y de promover la igualdad de género en las posiciones de liderazgo en la universidad”.

El 14% de los másteres en Ingeniería Informática incluyen la especialidad de IA

Si se analizan las características de los ámbitos STEM analizados en el Ranking CYD 2025, se observan algunas tendencias: