Fintech

Nace BNEXT, el primer marketplace español de productos financieros

01:09h

Las empresas fintech están revolucionando poco a poco pero con paso firme el sistema financiero. En España, en 2013 había unas 50 fintech y en el segundo semestre de 2016 superaban las 200. “Somos el país europeo con más penetración de fintech y el quinto del mundo”, explica Guillermo Vicanda, cofundador y CEO de BNEXT, una plataforma tecnológica que aúna a varias fintech, con la aspiración de convertirse en el Amazon de los productos financieros. La idea es llegar a ese 30% de usuarios que no están interesados en la banca tradicional, a los que huyen de los bancos que te venden un producto y te obligan a la vez a contratar otros de forma adicional (cuentas nómina, planes de pensiones…), siempre bajo sus condiciones. BNEXT, que se lanzará el 30 de marzo con la app para iOS, nace con una oferta de productos todavía pequeña pero que irá ampliando a través de fintech, por ejemplo, hipotecas, seguros y servicios de optimización del ahorro. De momento, ofrece préstamos con diferentes cuantías y plazos, a través de tres fintech: Savso (micropréstamos de hasta 900 euros), Dinerio (hasta 3.000 euros) y Excelend (hasta 15.000 euros). Desde la plataforma también se accede a inversiones de crowdfunding tipo KickStarter y de crowdlending (invertir en una empresa en formato préstamo) a través de las fintech Lánzanos y MytripleA, respectivamente. También a un servicio de trading automatizado de renta variable proporcionado por iQapla y a inversiones inmobiliaris mediante la fintech Inveslar. Aparte de productos financieros, el usuario de la plataforma puede operar como en cualquier otro banco, abrir una cuenta corriente BNEXT y depositar el dinero, que no custodia esta startup, que es un intermediaria, sino una gran entidad bancaria española con la que colaboran. Esta cuenta se puede conectar, si se quiere, con el resto de cuentas de otras entidades bancarias, con las que se podrá operar desde este único punto de acceso. Además, cuenta con una funcionalidad que permite controlar la contabilidad personal. Para acceder a todo, por ahora, se necesita una invitación. Para conseguirla, solo hay que enviar un email a través de la web. Este supermercado digital de productos financieros nace con un pan debajo del brazo: acaba de cerrar una ronda de inversión de crowdequity (inversión en participaciones de la empresa) a través de la plataforma Crowdcube  en la que ha recaudado los 240.000 euros en menos de 24 horas (más un 25% adicional también en tiempo récord). Esos fondos se destinarán “al desarrollo tecnológico, concretamente para lanzar las apps para iOS, el 30 de marzo, y Android, en un mes, y a marketing y promoción”, señala Vicanda, quien antes trabajó en ING y BBVA en banca de inversión. Previamente a esta campaña, la compañía, que cuenta con cinco empleados, cerró una ronda pre-semilla y ha sido una de las startups seleccionadas para formar parte de Plug and Play,  aceleradora de reconocido prestigio internacional, que ha tenido un papel directo y decisivo en la creación de empresas de éxito como Google, PayPal o Dropbox. “El modelo de banca tradicional no va a desaparecer pero va a convivir con otras alternativas. Hasta la banca europea prevé que va a perder entre un 25% y un 30% del negocio en los próximos cinco años por la penetración de las fintech”, señala Vicanda. Entre esas otras opciones que han irrumpido ya en el sector financiero se encuentran los gigantes Google y Facebook, que ya permiten enviar dinero entre particulares, con Google Wallet y TransferWise a través del correo electrónico Gmail y Facebook Messenger.