Destino de su primera expansión internacional

El grupo sueco KRY quiere inyectar VIDA a la sanidad española

01:09h

Tras una experiencia de dos años en Suecia, donde KRY cuenta con más de 60.000 usuarios y una red superior a los 200 médicos, la aplicación de atención médica digital creada por el emprendedor Johannes Schildt a los 29 años, desembarca en España con el nombre de VIDA. El director general de VIDA, Diego Guzmán, explica que nace con 10 médicos, especialistas en atención primaria y en medicina familiar, que han pasado “un estricto proceso de selección”.

VIDA “ofrece la posibilidad de ser atendido en casa de una forma totalmente privada y confidencial”, explican en la empresa. La consulta tiene un precio de 20 euros, y puede durar “todo el tiempo que sea necesario”. Diego Guzmán subraya que la aplicación cuenta con certificado de seguridad y con encriptación de los datos de sus usuarios.

Para utilizar VIDA, es necesario que el usuario descargue la aplicación, e introduzca la información del paciente. Desde un dispositivo móvil (Smartphone, tablet, ordenador), el usuario accede a un servicio de atención médica digital que le conecta con un profesional de la salud a través de videoconsultas “en cualquier momento y desde cualquier lugar en el que se encuentre, sin esperas”. El usuario tarde en conectar con el médico entre 1 minuto y 5.

Una vez vaya a solicitar una consulta, debe describir los síntomas o motivos. La aplicación permite realizar una consulta inmediata al médico (que siempre pertenecerá al Colegio profesional y cumplirá la normativa española) o reservar una cita para el día y la hora que mejor le convenga.

Cuando es la hora de la consulta, el médico se comunica con los pacientes a través de una videollamada utilizando la aplicación. El médico podrá diagnosticarles e incluso prescribir una receta, como en una consulta presencial. Y si tiene que derivar a un especialista, se lo indicará al usuario, que es el que toma la decisión y el que elige éste.

No hay problemas de preexistencia de enfermedades, como sucede en los seguros de Salud. Eso sí, no un sistema preparado para atender urgencias médicas, reconoce el director general de VIDA.

“Hemos creado este servicio para dar respuesta a la necesidad de muchas personas de acceder a la atención médica cuando lo necesiten, sin importar donde estén, y recibiendo el mejor servicio”, afirma Johannes Schildt, cofundador y CEO de VITA. “Su visión de la atención médica es que sea algo accesible y cómoda para los pacientes, dándoles la posibilidad de ser atendidos en cualquier lugar por un médico cualificado tan solo utilizando un dispositivo móvil”, subrayan en la empresa.

Para Diego Guzmán, “la situación actual de la sanidad en España necesita de la tecnología para facilitar el acceso a ella sin tiempos de espera y desde cualquier lugar”.

Ronda de financiación

La expansión internacional de la compañía sueca KRY ha comenzado en España. La dirige Anders Hallin, también director global de Marketing, y que ha cofundado otros proyectos emprendedores, entre ellos Bokavard, la web de reservas de citas médicas en Suecia.

Para desarrollar este proyecto internacional, el equipo de VIDA ha captado más de 6 millones de euros en una ronda de financiación en la que han participado como inversores Index Ventures (Reino Unido y EEUU), el sueco Creandum, y el alemán Project A.

Una vez pase la fase de lanzamiento de la aplicación en España, los planes de VIDA son ampliar la plataforma a pediatría. En Suecia, KRY cuenta con psicólogos.

Daniel Guzmán señala que “no estamos preocupados por la rentabilidad del proyecto, ahora estamos centrados en la expansión y en el crecimiento en España”.