Beneficio por acción positivo desde el primer año

Gorigolzarri pide al Frob que venda ya paquetes de Bankia, sin esperar a la integración de BMN

01:09h

Bankia renuncia a devolver dinero a los accionistas, opción que reconocía plantearse en la presentación de los resultados del primer trimestre, porque la absorción de BMN ofrece una rentabilidad mucho mayor. Exactamente, el 16%, que es el crecimiento del beneficio por acción (BPA) previsto. "Pocas operaciones se ha hecho en España que generen un BPA positivo desde el primer año", subraya el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

La absorción de la otra entidad nacionalizada aumentará 1,2 puntos la rentabilidad de Bankia en el tercer año. Y el capital invertido en la operación, 2.000 millones de euros, tendrá un retorno del 12%."Es una muy buena operación para los accionistas de Bankia, y también para los de BMN, que además logran dar liquidez a sus títulos", subraya.

Goirigolzarri espera que la transacción con BMN estará cerrada antes de que finalice el ejercicio (la integración tecnológica se producirá en el segundo trimestre de 2018), ya que antes se requiere el informe del experto independiente (nombrado por el Registro de Valencia, donde está la sede de Bankia) y, después, la convocatoria y celebración de sendas juntas extraordinarias de accionistas (en septiembre) y el 'nihil obstat' de reguladores y supervisores.

Pero pide al Frob, accionista mayoritario de las dos entidades (tendrá el 66,6% del nuevo grupo), que no espere a la integración plena de BMN y que aproveche todas las oportunidades que puedan existir en lo que queda de año para sacar al mercado todos los paquetes de acciones de Bankia que pueda, acelerando así su privatización.

No obstante, reconoce que el nuevo grupo "tiene más capacidad de crear valor para el accionista que Bankia y BMN por separado". También precisa que la absorción de BMN no variará la política de dividendos, la otra vía de devolución de las ayudas públicas recibidas.

Sentido estratégico y financiero

Tanto el presidente de Bankia como el consejero delegado, José Sevilla, se esfuerzan en mostrar el sentido de la fusión. Goirigolzarri destaca que la absorción de BMN incrementa la base de clientes el 26%, hasta los 8,2 millones, y que consolida a Bankia como cuarto grupo bancario (gana un puesto en préstamos netos a clientes). También resalta que la complementariedad geográfica alcanza un nivel "nunca visto en otras integraciones de bancos". La nueva Bankia será líder en Baleares, Comunidad de Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y La Rioja, zonas que acaparan el 38% de todo el PIB en 2016.

Goirigolzarri enfatiza las sinergias de ingresos: si BMN logra la penetración que tiene Bankia en sus clientes ganara 4,2 puntos de peso en fondos de inversión; 8,2% en tarjetas de crédito, y 11,1 puntos en domiciliaciones de nóminas y pensiones.

La experiencia de Bankia en integraciones (logró la de 7 entidades en una única plataforma tecnológica en menos de 24 meses) hace que el riesgo de ejecución sea "muy reducido".

José Sevilla destaca que la absorción de BMN se hace en un momento de crecimiento del PIB, de expectativa de subida de tipos, de reducción del paro y de la morosidad. El nuevo grupo será el gran banco con menor exposición al crédito promotor (1,5%, frente al 12,8% del que más tiene), y el segundo con menos activos ajudicados (1,4% frente al 7% del que más tiene).

También señala que las sinergias de costes anuales estarán en los 155 millones, con 334 millones en costes de reestructuración.

Es "demasiado pronto" para estimar ajustes de plantilla y de sucursales. "Todavía no hay una decisión" sobre el mantenimiento de la marca BMN. Previsiblemente, el consejero que represente a los accionistas de BMN (que tendrán el 6,7% del nuevo grupo) en Bankia será su presidente, Carlos Egea.

El presidente de Bankia cierra la puerta a nuevas operaciones: "no nos las planteamos, bastante tenemos con esta integración"

Mapfre, socio único de bancaseguros

"El acuerdo con Mapfre se respetará totalmente", aclara Gorigolzarri, lo que significa que la nueva Bankia tendrá que asumir "íntegramente" el coste de los pactos de bancaseguros que herede de BMN: Aviva en Vida y Pensiones de la red procedente de Caja Granada y de CajaMurcia; Caser en Seguros Generales. Mapfre será, tras la integración, el único proveedor de seguros del grupo.