Sigue la búsqueda del terrorista huido tras el atentado, Younes Abouyaaqoub

Los Mossos creen que la célula terrorista de los atentados se cierra en 12 personas

01:09h

Los Mossos d'Esquadra trabajan con la hipótesis de que la célula terrorista que provocó los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils se cierra en 12 personas. En una entrevista de RAC 1 este domingo recogida por Europa Press, el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha asegurado que tan solo una persona de la célula se encuentra en busca y captura, y ha ensalzado la colaboración entre todos los cuerpos de seguridad que están trabajando en las investigaciones. También ha comunicado que entre las ruinas de la vivienda que estalló en Alcanar (Tarragona) el miércoles por la noche se han encontrado restos biológicos, aún sin confirmar a cuánta gente pertenecen. Oliva ha sostenido que Ripoll (Girona) es un foco de atención de la investigación desde el punto de vista de la prevención, y no ha avanzado más información sobre esta localidad. Precisamente en Ripoll vivía hasta el pasado martes el imán que se cree el líder del grupo terrorista, Abdelbaki Es Satty. En la madrugada del sábado una parte de la investigación se centró en el piso donde residió. Su compañero de piso ha asegurado que los Mossos registraron el domicilio por su vinculación con el doble atentado no se llevaron objetos de la vivienda.
En declaraciones a Europa Press, Nourden Elhaji ha relatado este domingo que los agentes que inspeccionaron el piso sólo lo registraron pero no sustrajeron ningún objeto: "Nada", ha insistido. Elhaji ha indicado que se mudó a la vivienda del imán hace cuatro meses porque estaba buscando piso en Ripoll, donde trabaja, ya que con anterioridad residía en Sant Joan de les Abadesses (Girona) y el trayecto para ir a trabajar le resultaba incómodo y largo. Según sus explicaciones, el imán y él no tenían mucha relación pero le indicó el martes que se iba de vacaciones a Marruecos. Asimismo, ha negado que trajera invitados a casa como podrían ser los presuntos autores de los atentado, por el que aún se está buscando a Younes Abouyaaqoub. En Ripoll, la policía realizó hasta este sábado un total de 9 registros, siendo la casa del imán Abdelbaki Es Satty el principal punto, ya que se investiga su papel como líder de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils.
Sobre el incidente del vehículo en Sant Just Desvern (Barcelona) --en el que murió un joven por arma blanca-- el portavoz de la policía catalana ha aclarado que "ni desmiente ni confirma" que esté relacionado con el atentado, y ha sostenido que ninguna persona que salió del coche interceptado fue abatida.

Sigue la búsqueda del terrorista huido tras el atentado

El dispositivo policial diseñado para capturar a Younes Abouyaaqoub --posible conductor de la furgoneta del atentado de La Rambla-- sigue abierto en toda Catalunya. Según han informado los Mossos, la investigación continua y se está buscando a esta persona relacionada con los ataques, sin poder confirmar el grado de autoría en los ataques. También han puntualizado que no hay ningún dispositivo especial en la localidad de Manlleu (Barcelona) y, fuentes consultadas, aseguran que el operativo se va intensificando en zonas según van recabando datos. En Ripoll (Girona), la policía realizó hasta este sábado un total de 9 registros, siendo la casa del imán Abdelbaki Es Satty el principal punto, ya que se investiga su papel como líder de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils. Se registró durante varias horas la madrugada de este sábado el piso del imán en busca de pistas y pruebas de ADN para saber si este podría ser uno de los muertos en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) del miércoles. Este domingo, hay presencia de agentes en estaciones de tren de Vic, Manlleu, Torelló y pueblos de la comarca, según ha comprobado Europa Press, para reforzar la presencia policial.