Foco en la preservación del capital

Rentamarkets ofrece rentabilidad a largo plazo "sin perder los valores"

01:09h

[caption id="attachment_389087" align="alignleft" width="300"] José Rodríguez Pérez, director general y cofundador de Rentamarkets.[/caption]

Rentamarkets, la sociedad de valores creada en 2010 por Emilio Botín O'Shea, José Rodríguez Pérez e Ignacio Fuertes, para operar en el negocio institucional dentro de los mercados de renta fija y divisas, da, con la gestora de fondos de inversión, Rentamarkets Investment Managers, definitivamente el salto al segmento minorista y a la renta variable con una propuesta resumida en el lema "Valor con Valores" y con un planteamiento de alineación con los inversores mediante la coinversión: el grupo y los gestores invierten en sus productos.

A través de esta gestora, el equipo de profesionales de Rentamarkets IM gestionará carteras bajo las necesidades específicas de los inversores, tanto institucionales como privados, y también ofrecerá sus propios fondos. “El análisis de los activos de todos nuestros fondos se desarrolla de manera totalmente interna, apoyado en la experiencia de los gestores. Además, el grupo ha aportado el capital inicial de los fondos para mostrar su total convicción con los productos que ofrece y su alineación de intereses con los clientes”, subraya José Rodríguez Pérez, director general de Rentamarkets.

La gestora opta por la sostenibilidad y por la inversión socialmente responsable porque "coincide con los principios y valores del grupo", porque es un factor "diferencial", porque "queremos satisfacer una demanda que existe en el mercado", y porque "las exigencias de la sociedad van a ir a más en el futuro", explica.

Los gestores del fondo desempeñan una labor activista materializada en el diálogo abierto con la dirección de las empresas para apoyar formas de generar valor a largo plazo respetando el desarrollo sostenible. "Los inversores necesitan activistas que empujen a las empresas a ser más sostenibles", añade José María Díaz Vallejo, gestor del fondo de renta variable Rentamarkets Narval, que tiene como lema "Acciones con impacto". "Queremos ser la referencia de la inversión socialmente responsable en España en los 10 próximos años, ya que nuestro producto viene a cubrir un nicho de inversión al que el mercado español no está dando respuesta", subraya. Este producto, como el fondo Sequoia, centrando en el crecimiento sostenible, se dirige a un inversor particular "muy exigente, que quiera lograr una generación de valor con valores".

Preservación del capital y enfoque a largo plazo

"Buscamos una rentabilidad a largo plazo, con foco en la preservación de capital, no queremos un inversor fijado exclusivamente en el corto plazo", subrayan los gestores de Rentamarkets. Su proceso de inversión se basa "en el análisis detallado, independiente de los consensos de mercado, para seleccionar las oportunidades con riesgo limitado y retorno potencial alto", apoyándose en un examen "minucioso de las compañías y activos para descubrir las inversiones que puedan aportar el rendimiento deseado tomando en cuenta los valores de las organizaciones".

Rentamarkets Narval, de la categoría Renta Variable Internacional, parte de la idea de que "la sostenibilidad es imparable" y de que "la inversión sostenible ofrece crecimiento en un mercado maduro". El análisis de los gestores se centra "en las capacidades futuras de cada compañía". La estrategia combina dividendos, que garantizan "ingresos recurrentes mientras la inversión madura" y que "reduce la incertidumbre"; beneficios al alza "conforme la tesis de inversión se va materializando"; y valoración "en expansión conforme el sentimiento de mercado mejora".

"Es un fondo adecuado como inversión única y en combinación con otras estrategias de renta variable y fija", añaden en Rentamarkets.

"Lograremos la máxima rentabilidad mediante compras de compañías baratas, con dividendos, que estén en proceso inversor o en reestructuración de activos, que sean sostenibles", insiste José María Díaz. Se parte de una rentabilidad mínima del 4% con dividendos y el objetivo a largo plazo está en el 12%. A corto plazo, la estrategia de gestión busca preservar el capital cubriendo divisa, evitando invertir en empresas con riesgos financieros y limitando la exposición a cada compañía a un máximo del 6% de la cartera y la sectorial a un máximo del 15%.

La comisión de gestión es del 0,9% los primeros 12 meses y luego el 1,1%, con una de depósito que oscila entre el 0,1% y el 0,75% en función del patrimonio. El objetivo del fondo es obtener unos retornos superiores a los de las Bolsas a largo plazo, con el Stoxx Europe 600 y Sustainability como índices de referencia.

Rentamarkets Sequoia es un fondo de Renta Fija Internacional que practica la gestión activa, identificando las emisiones, privadas o públicas, que cumplen con los estándares de composición de la cartera mediante la herramienta Pentagon, de desarrollo exclusivo de esta gestora.  Se basa en "una aproximación táctica" a valores y activos sostenibles, con una duración media de las emisiones en cartera entre 0 y 10 años, y una volatilidad moderada (entre el 5% y el 10%). Se apoya en un análisis del entorno macro (tanto a corto plazo como sobre todo tendencias), otro cuantitativo que permite identificar los activos, un tercero que busca "identificar, cuantificar y mitigar riesgos de mercado", y un final , "fundamental  y ASG". "Buscamos empresas lideres en ASG, pero analizamos bajo nuestra propia lupa los diferentes factores ASG de las compañías", explican los gestores. "El margen de seguridad es la piedra angular del análisis fundamental y de la valoración", algo coherente con el foco puesto en la preservación de capital.

El objetivo del fondo es la apreciación del capital a largo plazo. Tiene una comisión del 0,75% los primeros 12 meses; el 1,05% después, más el 7% sobre resultados, para las inversiones de Clase A (mínimo, 100 euros). Para la clase B (mínimo, un millón de euros), es el 0,75%. La comisión de depósito oscila entre el 0,1% y el 0,75% en función del patrimonio.

José Rodríguez Pérez señala que Rentamarkets prepara el lanzamiento de otros dos fondos: un monetario, y otro Smart Beta, basado en la gestión por factores y en la asignación de activos.